14 diciembre 2008

UNA ACTITUD MUY DESAFORTUNADA...

La tapa de la edición mexicana de la revista Playboy hace una directa alusión a la Virgen María, quien para los católicos es la madre de Jesús, con una imagen de la modelo María Florencia Onori cubierta por un manto blanco, un vitraux de fondo y el título "Te adoramos, María".

La revista apareció el 1º de diciembre pasado, días antes de la celebración de la "Inmaculada Concepción de la Virgen" en todo el mundo.

El artículo en el interior de la revista se titula "Bendita Seas" y pueden leerse frases como "Eres bienaventurada, María, cuando la luz llega a tu piel, y tus ojos encuentran los ojos de nuestros lectores" o "Tuyos son la esperanza y el candor, tuyo el desnudo a la luz de las velas, tuya la corona con que te saluda diciembre".

En las fotografías de la nota, la modelo María Florencia Onori aparece posando con atuendos como mantos y coronas, semejantes a los que ola Virgen utiliza en las representaciones que los católicos veneran.

Inicialmente el editor de Playboy México, Raul Sayrols, no estuvo muy afortunado al comentar que “La imagen no es y nunca quiso representar a la Virgen de Guadalupe o a cualquier otra figura religiosa. La intención fue reflejar una atmósfera renacentista en la portada”.

Parece que Sayrols no leyó los textos de la nota...

Sin embargo, la Casa Matriz de Playboy en los Estados Unidos le salió al cruce señalando que "la edición mexicana de la revista es publicada bajo un licencia, y la compañía no aprobaba o respaldaba la tapa aparecida" y se retractó de una manera muy contundente, incluyendo a Playboy México en su comunicado: "Si bien Playboy México nunca quiso a través de su portada o sus imágenes ofender a alguien, reconocemos que se ha generado una ofensa, y tanto nosotros como Playboy México ofrecemos nuestras más sinceras disculpas".

¿Mi pregunta es en qué piensa alguien cuando ofende de manera tan evidente a una religión, cualquiera sea ésta?.

Casos como el del escritor indio Salman Rushdie, que ofendió a los musulmanes con su obra "Los Versos Satánicos" y tuvo que exiliarse en Londres, donde vive amenazado de muerte, no son hechos aislados.

En el caso de Rushdie se criticó mucho "el fanatismo y la intolerancia" de los musulmanes, pero se dijo poco acerca de un señor ilustrado cuya actitud no puede ser otra cosa que una provocación...

Creo firmemente en la libertad de cultos e incluso en la libertad de creer o de no creer. Creo en el respeto por las creencias ajenas. No me gusta la idea de ofender ni de ser ofendido.

Lo de la revista Playboy en México es un error imperdonable...

El comunicado emitido por la empresa luego de las desafortunadas aclaraciones del editor local muestran arrepentimiento y las disculpas deben ser aceptadas.

Sin embargo, a mi juicio faltaron dos cosas. Primero haber retirado la edición de la venta (se agotaron 100.000 ejemplares). Segundo prescindir del editor.

No por haber "usado" un símbolo tan importante para una religión en la forma que lo hizo. Sino por torpe...

8 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Anónimo dijo...

Desafortunada la actitud pero lo que más llama la atención es nuestra pasividad antes este hecho.

Imaginate si hubiese pasado algo similar con imagen de Alá. Incendian todo!!!

Juanqui dijo...

Y si... Gracias Juan x tu comentario!.

Victor dijo...

Juan Carlos....
te recomiendo releer una nota de un tal JCL titulada porque Cavallo no puede hablar...
Me encanta que pongas el grito en el cielo porque se hayan metido con los simbolos de alguna, tu, religion, pero el editor no es un torpe, el consiguio lo que buscaba agoto la edicion, en momentos en que esa revista vende cada vez menos por la competencia de internet en lo referente a porno y ademas nos puso a hablar de el y su producto a quienes no la compramos, ni la pensamos comprar.
Asi y todo como condeno la Fatwa contra Salman Rushdie, y a los desaforados que no permiten que Cavallo hable en la Sorbona, no creo que nadie deba ser condenado ni despedido por expresar sus ideas.
Igual te quiero
un abrazo
Victor

Juanqui dijo...

Victor, gracias x el comentario!. Veo tu punto... Ahora, te parece que disfrazas una modelo que está haciendo una producción de un desnudo, como si fuera la Virgen María, es "expresar sus ideas"...?.
Si fuera así el señor tiene un problema, diría médico...
Si no es así, como yo creo, es un mal editor y la empresa debería buscar uno mejor...
Abrazo!.

Anónimo dijo...

Seguro que la Virgen ya los perdono, pero ... que amigos se hicieron del de abajo ...

Juanqui dijo...

Gracias Gonzalo x tu comentario.

Victor dijo...

Juan Carlos: no comparto la profanacion ( en el sentido de hacer profano lo santo) de ningun tipo pero estamos hablando de PLAYBOY, no de Times, Perfil o Cambio.

El editor de Il Obserbatore Romano fundiria a Playboy, y el de Playboy a Il Obserbatore Romano.

Zapatero a tus zapatos y no te hagas mala sangre.

Un Abrazo

Juanqui dijo...

Jajajaja!. Eso me da la razón!. Abrazo grande y gracias x seguir las notas!. Casi que me estreso cuando escribo algo pensando en vos!!.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: