11 diciembre 2008

"SUICIDIO ASISTIDO" O MATARSE UNO MISMO...

Siempre entendí que matar era esencialmente algo objetivamente condenable.

La mayoría de las religiones promueve la vida y no la muerte. La legislación positiva en casi todo el mundo busca proteger al ser humano y a su derecho a la vida y tipifica como delito matar alguien (el homicidio).

Incluso durante mucho tiempo hubo largos y acalorados debates entre quienes defendían y quienes condenaban la pena de muerte como castigo al delincuente condenado. La discusión era si se podía disponer de la vida del delincuente al punto tal de terminarla...

Más adelante apareció una "zona gris" cuando el aborto llevó a discutir si un óvulo fecundado es un ser vivo que debe ser protegido o si esa condición no es absoluta o no se adquiere en el momento mismo de la concepción. La discusión todavía está abierta y es parte del gran debate sobre la interrupción de los embarazos (aborto).

La eutanasia, también conocida como "suicidio asistido", estaba entre los tantos temas que tenían que ver con derecho de cada uno de disponer libremente de su vida, al punto tal de poder quitársela si considera que hay causas que lo justifiquen.

Hoy en los diarios vimos el caso del Profesor Craig Ewert (foto), que luego de estar paralizado durante 2 años por una enfermedad neurológica degenerativa, resolvió terminar con su vida, contó con el apoyo de sus familiares más cercanos, fue asistido por una clínica privada en todo el proceso, e incluso autorizó a filmar su muerte en un video que se conoció en estos días...

Voy a tomar una posición en este tema.

Creo que la vida es un valor supremo, que debe ser preservada y que está para ser protegida con todos los elementos que las sociedades tienen a su alcance para ello.

Creo que la muerte es la contracara de la vida.
Matar es un delito y matarse uno mismo no cambia el hecho, sino la víctima, que no es un tercero, sino el mismo suicida...

Creo que la idea de "muerte digna" no deja de ser una "tipificación subjetiva y discutible" de la muerte y, por lo tanto, también contracara de la vida.

Creo que las causas que se invocan las personas que quieren quitarse la vida para recibir apoyo en un "suicidios asistidos", tienen la subjetividad propia de una situación extrema, en donde la decisión para puramente por estados depresivos, pesimismo extremo y desesperación por evadirse, lo cual no pueden ni deben ser aceptadas de manera sencilla.

Creo que ni siquiera la decisión profesional de un médico puede ser "hagamos que este hombre muera, porque su vida no tiene sentido, porque sufre mucho, porque no mejorará, o por lo que sea.

Crear una suerte de "marco regulatorio" para la eutanasia es como abrir una caja de pandora...

Una vez que empezamos por el caso más dramático, aquel que conmueve y en el cual no somos capaces de decir que no, aún contra nuestras convicciones más íntimas, poner límites será imposible.

¿Queremos que esa vida a la que debe defenderse siempre pueda terminarse simplemente por decisión de un enfermo que está desesperado, de una familia moral, anímica y hasta económicamente desahuciada por esa enfermedad, algún médico y una clínica que brinde como "servicio" la asistencia en un suicidio...?.

No, no, no, yo no quiero eso.

Es muy duro decirlo, pero todos, sin importar razas, convicciones religiosas o ideas políticas, estamos para defender la vida, para cuidarla, para curar al enfermo, para aliviarlo cuando su dolor es largo o permanente, pero nunca para ayudarlo a matarse...

Hay "vida digna". No hay "muerte digna". Es una falacia.

Más adelante seguramente escribiré sobre lo que implica, además, filmar un "suicidio asistido" y pasarlo por TV y por Internet para que lo vea todo el mundo...

Por ahora me remito a hacer un modesto alegato en favor de la vida...

17 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Silvia Paola Lynch dijo...

Es de no muy largo fundamento, que la vida comenzando desde un "ovulo fertilizado" con nombre mas "valedero" para algunos,"el ser humano", tiene como unica responsabilidad personal respetar la vida misma, y la de los demas, gracias por tu blog, es el colmo que un ser humano con intelecto se considere mejor que Dios, y decida, ya sea con el aborto o la eutanasia cometer semejante crimen, y esperar lastina o simpatia, nada! Al crimen se le llama por su nombre.

Juanqui dijo...

Gracias Silvia x tu comentario!.

Lujan Fuentes Benitez dijo...

Juan, muy lindo todo lo que escribiste.Aunque, me parece que ni por un instante te pusiste en el lugar de esta persona o cualquier otra que ha tomado la determinacion de la eutanasia. Dijiste..."vida digna". Para vos, estar postrado, con todo lo que ello implica es una vida digna?. Es un tema para debate, pero me gustaría saber tu opinión, cuando puedas tener empatía con esa/s persona/s. Un beso,Luján

Juanqui dijo...

Lujan, Gracias x el comentario.
Entiendo el punto y sé que se trata de un tema muy dificil.
Cuando lo escribí pensé en esas situaciones, e incluso en casos cercanos.
Y aún así sostengo que la decisión de "matarse" no puede nunca ser racional...
Ojalá hubiera caminos para alguien que queda postrado, con todo lo que ello implica.
Pero es la ciencia la que debe resolverlo.
No creo en el camino de aceptar que esa gente se quite la vida y ayudarla a hacerlo...
Es un tema feo, no...?.
Saludos!.

Trinidad Nobili dijo...

NO!!!!! quienes somos nosotros para decidir "hasta cuando..." ???

Juanqui dijo...

Gracias x tu comentario!

Laura dijo...

Por ser esposa de médico vivo muy de cerca el dolor de pacientes en estado "Terminal", y cuando ese estado es totalmente irreversible y aún así el paciente sigue sufriendo porque no todos entran en estado de coma, es desesperante verlos sufrir, físicamente y mentalmente, porque ellos bien saben que el final está llegando...con dolor, con el dolor en los rostros de la gente que lo quiere...con el sufrimiento irreversible...

Creo que no pasa por el hecho de estar "postrado".
Pasa por el dolor, del cuerpo y del alma.

Es terrible ver morir lentamente a un ser querido cuando se sabe perfectamente que la Medicina ya no se puede aplicar.

Es ahí que uno espera esos " Milagros"...pero existen los milagros...?

Yo le digo no al sufrimiento.
Se llame eutanasia o se llame una inyección que lo deje en estado de inconciencia hasta que llegue el minuto final...

Beso
Laura

Juanqui dijo...

Muchas gracias Laura x tu comentario...

María Zaldívar dijo...

Chicos... no jodamos. La muerte nunca es digna. X eso hemos de tratar de q lo sea nuestra vida.
Los liberales decimos SI a decidir x nosotros pero NUNCA x terceros. Eso implica SI a la eutanasia y NO al aborto

Juanqui dijo...

Gracias x el comentario!

sebastian Israelit dijo...

lujan coincido plenamente con vos , mi mama murio de cancer hace casi 3 anos , un cancer que la destrozo en 7 meses hubiese querido que se terminara antes , jamas vi sufrir tanto a una persona , vivia con las mas altas dosis de morfina que el cuerpo de un apersona podia aguantar , esta claro que no podemos ser dios que matase nunca es una decision realmente racional , yo creo que la eutanasia esta politzada y no avalada por las religiones ni por los gobiernos , mira las encuestas de clarin mas del 70 % de la gente esta a favor , el problema es que el mundo va a va en camino a la tolerancia cero , y en este caso si vas a sufrir y no sos muy creyente preferis morir

Juanqui dijo...

Sebas, muchas gracias x tu comentario. Es importante siempre saber cómo se ve el tema desde una posición como la tuya. Un abrazo!. Juanqui

Martin Roig dijo...

En ningun lugar esta escrito que la vida sea facil, todo alegria y felicidad.
Hay que ser humildes frente a lo que nos va deparando el destino, agradecer lo bueno y enfrentar las dificultades y el dolor.
Desde el momento de la concepcion hasta el ultimo aliento la vida es un complejo y maravilloso viaje.
No somos quien para tomar decisiones sobre su duracion, no podemos matar ni matarnos.
Puestos a buscar razones, justificaciones, aparecerian millones de casos a "analizar" y en dos minutos asesinariamos a enfermos terminales, cancer, sida, sindromes de Down, amputados multiples, malformaciones graves...todo este horror bajo el pretexto de terminar con un dolor para el enfermo o sus familias.
Es lo mas parecido al infierno que me puedo imaginar.
Gracias.
MR

Juanqui dijo...

Gracias Martín x tu comentario!.

Alejandro Lagos Mármol dijo...

Interesante, aunque creo que un análisis profundo del tema debe dividir la cuestión pragmática relativa al riesgo de establecer un sistema regulatorio de la muerte, que puede llevarnos a rechazarlo completo de este a fin de evitar derivaciones no deseadas (decisiones tomadas por personas fuera de sus cabales) y la teórica, que radica en la imposición de un punto de vista, en muchos casos, fuertemente influenciado por las creencias religiosas, que a fin de sostener el valor vida a cualquier costo, condenan a una vida espantosa a una persona. (como sería este caso)
Creo que calificar de digna o no la vida no cambia el análisis, ya que el sufrimiento no la transforma en indigna, pero si en no deseable al punto de querer terminar con ella.

Juanqui dijo...

Gracias Ale x el comentario!.

Anonymous dijo...

>:o >:o >:o >:o >:o >:o

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: