28 diciembre 2008

¿QUIÉN ES HAMÁS, EL GRUPO QUE NO RECONOCE LA EXISTENCIA DE ISRAEL?

En estos días el mundo está conmocionado por el conflicto entre Israel y Hamás, el grupo que controla de facto el territorio conocido como Franja de Gaza.

Más allá de que siempre es lamentable el uso de la violencia, me parece que es importante conocer a los actores del conflicto.

El Estado de Israel es un país reconocido por la comunidad internacional. Con su historia, sus logros, sus fracasos, sus conflictos y sus problemas. Quizás se diferencia del resto por los años de sufrimiento de su pueblo.

Hamás es una organización nacionalista, que tiene como objetivo establecer un "estado islámico" en lo que era la antigua Palestina, que comprende lo que hoy son el Estado de Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza.

El grupo no reconoce la legitimidad del Estado de Israel, ni acepta la resolución que la Asamblea General de las Naciones Unidas propuso en 1947 estableciendo la partición de Palestina en dos estados, uno árabe y otro judío. Considera que Israel fue edificado a partir de la usurpación de la Palestina histórica y no acepta ninguna reconciliación con los judíos que no incluya su renuncia a cualquier pretensión sobre Palestina, incluyendo la totalidad del actual territorio del Estado de Israel.

Para ello el grupo emplea la lucha armada como metodología y busca la eliminación del pueblo judío, al que en su acta fundacional, del año 1987, de neto corte fundamentalista, declara responsable de los más diversos males y complots:

"Declara que enemigos u organizaciones sionistas acumularon una riqueza material grande e influyente con la cual tomaron el control de la prensa mundial. Estuvieron detrás de la Revolución Francesa y las revoluciones comunistas. En cuanto a guerras locales y mundiales nadie objeta que estuvieron detrás de la Primera Guerra Mundial, así como del aniquilamiento del califato islámico. También estuvieron detrás de la Segunda Guerra Mundial, cuando obtuvieron inmensos beneficios gracias al comercio con materiales de guerra, y se prepararon para el establecimiento de su Estado. Inspiraron la creación de Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad para reemplazar a la Liga de las Naciones, para dominar el mundo a través de sus intermediarios. No hay guerra que haya estallado en lugar alguno que no lleve sus huellas digitales".

El grupo fue declarado "terrorista" por la Unión Europea y por diversos países y, desde el año 2002, la organización Human Rights Watch lo incluye entre los que cometieron y cometen "crímenes de guerra" y "crímenes contra la humanidad".

En el año 2007 Hamás declaró oficialmente que ponía fin a su campaña de atentados terroristas contra Israel. Sin embargo, se sabe que construye un arsenal de armas para atacar objetivos israelíes y, simultáneamente, su brazo armado continua lanzando misiles Kassam contra los poblados israelíes limítrofes a Gaza.

Contra esos ataques reaccionó Israel ayer, atacando objetivos militares de Hamás en Gaza.

La acción duró escasos minutos, pero provocó más de 200 muertes, 700 heridos, grandes pérdidas materiales y la reacción consternada y preocupada de toda la comunidad internacional.

¿Cómo sigue esto?.

Porque la experiencia es que los conflictos escalan...

En 1993 Israel y la Organización para la Liberación de Palestina firmaron los Acuerdos de Oslo, por los cuales se reconocía a Estado de Israel e Israel se retiraba de Cisjordania y Gaza. Hamás, pese a que no representa a los países árabes en su conjunto, no acepta estos acuerdos, pero no por ello deben descartarse como un punto de partida para tratar de bajar el tono de la disputa.

¿No sería bueno que las Naciones Unidas o algunos líderes mundiales sensatos, sin importar su alineamiento ideológico, llamaran a una negociación que no termine en una guerra a gran escala en árabes y judíos...?.

Bastante problemas tiene el mundo como para no hacer un esfuerzo...

23 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Anónimo dijo...

ojalá se termine este tema con una negociación, pero es muy difícil que se resuelva pronto, es compeljo y tiene aristas que no lindan con la cordura. Siempre es un gusto leerte.

Juanqui dijo...

Gracias Soledad!

Anónimo dijo...

Se aplica lo que dijo Raymond Aron (él se refería a la guerra fría): paz imposible, guerra improbable.

Juanqui dijo...

Gracias Pablo!

Anónimo dijo...

La apuesta israelí es llegar a un alto el fuego rápido con una reedición de la tregua de los últimos 6 meses, para que dejen de caer los cohetes que empezaron a llover desde que terminó la tregua el 19. En Israel nadie tiene ganas entrar por tierra a Gaza y quedarse después de haber salido en el 2005, porque el territorio es un infierno e invadirlo costará innumerables vidas de ambos lados. Sin embargo, las respuestas de Hamas nunca se caracterizaron por ser racionales, así que hay que estar preparados para ese escenario. Sería más específico con la pregunta, puede haber una escalación de la represalia entre israelíes y fundamentalistas de Hamas en Gaza, sí. Guerra generalizada entre árabes y judíos, en este momento, no.

Juanqui dijo...

Gracias Diego x el comentario!

Juanqui dijo...

Que lástima que Insulza, Secretario General de la OEA haya condenado sólo "la masacre" de Israel, sin decir nada de los ataques de Hamás...

Anónimo dijo...

No debiera soprenderte. La ONU es un organismo anti-USA y anti-Israel. La OEA no es diferente. Quizás el pobre no sabía que los Kassam están dirigidos intencionadamente a los civiles israelíes y las bombas con guía láser, en cambio, a las instalaciones de Hamas.

Anónimo dijo...

Diego, esa es una visión casi futbolìstica de tan parcial. Las bombas quirúrgicas han causado masacres por todos lados y los Qassam según Hamás obedecían a que pese a una tregua unilateral declarada por la propia Hamás, Gaza seguía estrangulada por el bloqueo.

En cuanto a la ONU, en la Asamblea el principio de un estado-un voto garantiza una mayoría anti EEUU ó anti Israel, pero el Consejo de Seguridad de la ONU no puede ser nunca anti EEUU ni anti Israel sencillamente porque allí EEUU tiene veto. El Secretario General actual es el candidato que apoyó EEUU, y sus declaraciones han condenado a ambas partes, con el detalle de que ha dicho "Reconozco el derecho a la existencia de Israel, pero condeno su exceso de fuerza en la Franja". El derecho a la existencia de Palestina no fue siquiera mencionado por Moon.

Anónimo dijo...

Como corolario, ninguna de las partes desea la paz en condiciones posibles. Ni Hamás ni Israel pueden ir atrás con algunas posturas doctrinarias de carácter "indivisible y eterno". Israel cada vez que aceptó negociar, simultáneamente agrandó los asentamientos o matizó sus propuestas con algún bombardeo o asesinato selectivo con la obvia intención de perpetuar el statu quo.

Reitero la paráfrasis de Aron: paz imposible, guerra improbable. La actual situación es el promedio de las fuerzas que tiene cada parte, y tiende a perpetuarse, con cambios cosméticos de vez en cuando.

Anónimo dijo...

Ojalá que dejara de ser el promedio y pasara a ser lo que quiere la mayoría, que es dos estados en paz y con seguridad. Pero el problema son las minorías fanáticas en ambos lados. Es un tema interminable (el conflicto, no este diálogo).

Anónimo dijo...

Btw, las acciones israelíes comenzaron una semana después de que Hamas confirmó en palabras y hechos que no iba a extender la tregua que duró 6 meses y fue fundamental para traer "cierta" normalidad a la zona, y después de repetidos pedidos para que cesen los disparos de misiles. Hay que ser precavido con lo que dice Hamas, que básicamente es que no reconoce el derecho a la existencia a Israel y actúa en consecuencia, con lo que volvemos al artículo de Juan.

Anónimo dijo...

En mi opiniòn en este caso los moderados son los peores, en ambos bandos. Pero no me extiendo para no secuestrar demasiado el perfil de Juanqui!

Juanqui dijo...

Chicos, gracias mil x los comentarios!. En serio, fui mudo testigo de un debate interesante y aprendí un montón!.

sebastian Israelit dijo...

excelentisimo nivel de discusion , janqui gracias por la explicacion

Juanqui dijo...

Gracias Sebas.

Anónimo dijo...

Lic.... un lujo como siempre leer sus articulos, sos lo mas....
solo voy a hacer una critica constructiva. Judios e israelies no es lo mismo....
el resto lujo total
no estoy de novia, me olvide de contestar...... es muyyyyy largo
besos y congrats again, me podras mandar tus notas por mail???? soy muy vaga, pero cuando entro flasheo.
beso

Juanqui dijo...

Jajaja!. Gracias!. Los mando.

Anónimo dijo...

Juan, te cuento que le mostré a fede, mi hijo de 16, tu nota sobre Hamas.Su comentario fue: " qué claro para explicar!, debería enseñar en secundaria!!", no sólo que no se quedó ahí, sino que leyó todas las notas anteriores y anotó el blog, para pasarlo a sus amigos.Qué tal? Te felicito, buen aporte para los adolescentes. Besos,Luján

Juanqui dijo...

Que bueno lo que contas!. Un beso y feliz 2009!. Juanqui

Santiago B. dijo...

Gracias por el aporte a la difusión de este tema, Juanqui!

Anónimo dijo...

Juan muy buena la nota , sería bueno que muchos se enteren quienes son los HAMAS porque la falta de información , conocimiento , educación ,puede ser peor que cualquier cosa...
lo que sería bueno que se entienda es que para Hamas que son terroristas , nacen viven y crian a sus hijos para morir por una causa ...si creen que van a sacar a israel del mapa ...despues seguiran con el resto del mundo , ocupandose que todo el planeta sea musulman.....

Juanqui dijo...

Gracias Gabriela x el comentario!.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: