22 diciembre 2008

QUE IMPORTANTE ES EL LEGADO DE "GARGANTA PROFUNDA"...!

La semana pasada murió, a los 95 años, Mark Felt, el hombre que provocó la renuncia de Richard Nixon a la presidencia de los Estados Unidos.

Conocido mundialmente como "Garganta Profunda", fue quien entregó a los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward, del Washington Post, información que probaba que el Presidente Nixon estaba al tanto del intento fallido de colocar micrófonos en el edificio Watergate, sede del Comité Nacional Demócrata, durante la campaña electoral del año 1972.

Felt era en ese momento el Director Asociado de la oficina del FBI en Washington, pero mantuvo su identidad en secreto durante 30 años.

Recién en el año 2002 decidió revelar su identidad, a través de una escueta declaración: "Soy aquel al que llamaban 'Garganta Profunda'".

Mucho se discutió la conducta de Felt al conocerse su identidad.

Para algunos fue lisa y llanamente un héroe que puso en evidencia a un gobierno corupto que espiaba y saboteaba a sus adversarios políticos.

Para otros fue simplemente "un soplón" que no tuvo el coraje de denunciar públicamente lo que sabía, deshonrando el cargo que ocupaba.

En todo caso, conciente o inconcientemente Mark Felt dejó un legado de una relevancia histórica.

En primer lugar forzó la renuncia del Presidente Nixon, posiblemente uno de los hombres políticos más populares de ese país y de la historia de ese país, que acababa de ser reelegido en el cargo con el 60% de los votos.

De este modo le probó al mundo que los sistemas pueden funcionar.

En segundo lugar inauguró una nueva era en el periodismo, que desde la renuncia de Nixon se sumió como "el cuarto poder".

Desde entonces la prensa mantiene con la clase política una relación de control que es saludable para cualquier sistema democrático.

Siendo un fervoroso admirador de Nixon como hombre político y estadista, no sé si Felt estuvo bien o mal... No me animo a dar una respuesta contundente de algo que pasó hace más de 35 años.

Sin embargo su legado es tan relevante, que a lo mejor lo que hizo valió la pena...

0 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: