22 diciembre 2008

"PRE-BOLICHES", ALCOHOL Y REGISTRO, CON COMPLICIDAD DE LOS PADRES...

Es muy común que actualmente los chicos de 12 o 13 años consuman alcohol de manera habitual y los accidentes debido al uso de alcohol son la mayor causa de muerte entre jóvenes de 16 a 24 años en nuestro país.

Esos datos surgen de la nota de la psicóloga Alejandra Lacroze, titulada "Prevención de Adicciones. ¿Cómo reducir el riesgo en los jóvenes?" y confieso que me impactaron y me dejaron pensando un largo rato.

Tengo 6 hijos, tres de los cuales son lo que técnicamente se conoce como "teenagers", en decir los que van de 13 (thirdteen) a 19 (nineteen) años.

Desde hace ya varios años que sus salidas son motivo de preocupación, y no justamente por lo que ellas implican en términos estrictamente "logísticos" (llevarlos, buscarlos, repartir amigos, ver con quién van o con quién se vuelven...).

Lo que me preocupa es esa combinación de inseguridad, alcohol y manejo irresponsable, que muchas veces puede ser letal.

La calle es insegura. Lo muestran los diarios y la TV todos los días.

Pero además la conducta de los propios padres parece estar determinada a agregar nuevos peligros que, en teoría, deberían combatir...

El ciclo normal de las salidas de los adolescentes hasta los 18 años empieza normalmente por "los trucos" o "los asados" (donde paradójicamente no se juega al truco ni hay asado para comer, sino que son excusas para juntarse), suele seguir con "las matinés" y termina con el boliche o las fiestas privadas.

Desde hace algún tiempo, la ida a un boliche es precedida por algo que le llaman "pre-boliche", que a veces incluso es todo el programa, ya que no está previsto ir después al boliche!.

El "pre-boliche" suele ser en casa de alguno de los chicos o chicas que luego irán (o no) al boliche y es ahí en donde comienzan ya a tomar alcohol.

Eso siempre me llamó mucho la atención...

Es en las casas de los padres de los chicos. Los chicos, salvo alguna excepción, son todos menores de edad. Por lo general es una reunión después de la cual saldrán con destino a algún lugar más masivo. Y "les sirven" alcohol...

Ya no es que "los chicos toman alcohol", sino "los chicos toman alcohol porque los padres les sirven alcohol", y en sus propias casas!.

No sé por qué pasa eso...

Tampoco sé por qué esos mismos chicos, a los que los padres les sirven alcohol en los "pre-boliches", los mismos padres los autorizan a sacar el registro de conductor antes de los 18 años...

La lógica indica que los chicos deberían ver en sus padres un límite para conductas que, más allá de estar bien o estar mal, representan un riesgo para ellos.

Se imaginan lo que es hoy "el contexto": Inseguridad en las calles, chicos que consumen alcohol con conocimiento y hasta con la complicidad de sus padres y autos que llevan a esos chicos que están manejados cada vez más por conductores precoces, sin la madurez necesaria para la situación.

¿Hasta cuando vamos a estar sin hacer nada...?. Y me incluyo en la pregunta...

15 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Anónimo dijo...

La mejor manera... cómo en todo el mundo civilizado, qué se apliquen las leyes y no haya impunidad...

Juanqui dijo...

Gracias Pablo x el comentario!

Anónimo dijo...

Mi querido Juan, ando aterrorizada :( tengo 4 pequenos; y no quiero pensar en esos anios inevitables.... Yo junto con mi esposo, creemos sin duda alguna, que para una gran "democracia" se necesita mano fuerte, y con esto me refiero a tener limites, nada de "a mis amigas/amigos si los dejan" ( we will not try to keep up with the Anybody) es un mundo... Read More cruel en el que vivimos, y lamentablemente estamos en la era donde los padres quieren ser amigos de sus hijos(asi se sienten jovenes/o padres "cool") tampoco conprendo como un padre "responsable" introduce a su hijo/a a situaciones que pueden conducirles a situaciones que pongan en peligro sus propias vidas, accidentes automobilisticos? Embarazos? La ignorancia es intrepida.
Que Dios nos ayude a ser mejores padres, y que si los padres no quieren ser responsables, que Dios proteja a nuestros jovenes ( nuestro futuro).

Juanqui dijo...

Gracias Silvia por tu comentario!.

Anónimo dijo...

Hola Juanqui, como va? me faltan algunos anios, pero no tantos y estoy espantada de las cosas que se ven. Ojala que todo cambie. Si es cierto de la complicidad de los padres.

Juanqui dijo...

Gracias Amalia x tu comentario!

Anónimo dijo...

A mi me falta un poco todavia pero es un tema que me preocupa. Habría que implementar la moda de "asaltos" en las casas, donde los chicos puedan bailar, como se hacia en mi época. También es importante tener diálogo con los demás padres del colegio, para ponerse de acuerdo, no? El tema del alcohol es increible, es cool ponerse en pedo or what!!?? creo que a los chicos hay que inculcarles que ser diferente a los demás esta bueno, que no es necesario seguir la corriente, que si algo no te gusta esta bien dar media vuelta e irse. Por que ahora todos se mueven por masa, y si sos diferente se lo hacen sentir. Es un tema tan dificil y con tantas ramas....
Pero padres, deberíamos ponernos firmes...

Anónimo dijo...

a pesar de que nos faltan en Alumine muchas cosas que tienen que ver con lo "cultural",cuando leo notas como la tuya me doy cuenta que estamos en un paraiso...mis chicos tienen 12, 14, 16 y 18 y no fuman ni toman, se juntan en las casas realmente a jugar truco y ver peliculas y salen a tomar mate de noche a la plaza sin peligro... espero que no nos lleguen los vicios de las grandes ciudades...un beso....BUENISIMO TU BLOG!!

Juanqui dijo...

Gracias Flor y gracias Valeria x sus comentarios!. Les mando un beso. Juanqui

Victor dijo...

Que tema verdaderamente dificil, a los teenagers si hay una cosa que verdaderamente los aterroriza es sentirse diferentes, pero para eso estmos los padres, y si nostros fallamos deberia estar la sociedad para castignos a nosotros y si cabe a lo chicos tambien.

Donde yo vivo, Florida (USA) si pescan a cualquiera manejando bajo la influencia del alcohol o las drogas, se te monta una que te la voglio dire, pero si encima es menor de 21 y se comprueba que el alcohol se lo proporciono un adulto, no importa si es el padre o quien, va preso.

Asi y todo cada fin de semana hay accidentes con menores y alcohol mezclados.

Espero poder evitar que mis hijos se vean envueltos en esos desastres.

Juanqui dijo...

Gracias Víctor x el comentario!.

Anónimo dijo...

Esto es de terror! Hace unos días falleció el sobrino de un amigo atropellado por un auto que corría picadas en medio de la ciudad en estado de ebriedad. Se suben al auto y se creen los dueños del mundo, por favor! Yo tengo registro y manejo conscientemente (gracias a Dios tengo unos padres que me han dado una buena educación). Suena a comentario de "gente grande", pero cuando por cancherear se llevan la vida de alguien y dejan a una familia destrozada me da mucha bronca.
Media pila para los padres! Dejen de dársela de modernos y pongan límites!

Juanqui dijo...

Gracias Anabel x el comentario!.

Anónimo dijo...

Qué me parece??? Un desastre!!!!, creo que para cualquier persona "pensante" y " con sentido comun "...no hay tema de discución. Lo que dejo como cuestionante, además, es uqe hay cerveza sin alcohol. Yo, como amante de la cerveza, te digo que "la cervecería Quilmes", que es quien la fabrica, no hace mucho al respecto, porque es muyyyy amarga! ( y aclaro que no soy dulcera en absoluto, ni siquiera tomo helado) y, sumado a eso, el precio es alto. Todo mal!

Juanqui dijo...

Gracias Lujan!. No conozco de cervezas, por lo cual me abstengo de opinar... :-)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: