11 diciembre 2008

¿POR QUÉ CAVALLO NO PUEDE HABLAR DONDE LO QUIERAN INVITAR...?

Un grupo llamado "Colectivo Argentino por la Memoria" irrumpió a golpes de cacerolas y cánticos en una conferencia que el ministro de economía, Domingo Cavallo, se aprestaba a dictar en la Cátedra de las Américas, en la Universidad de la Sorbona, en París.

El lider de este grupo dijo que su "objetivo era impedir que este hombre siga echando veneno a los jóvenes, cuando se trata de quien hundió a los argentinos y nos dejó en medio de la mierda".

Obviamente no es objetivo de esta nota analizar la gestión del ex ministro Cavallo. Ni para criticarla ni para ponderarla.

El objetivo esreflexionar sobre actitudes que no terminan de dejar de consolidarnos como una nación seria, pero que cuando además se producen en el exterior sólo confirman lo que gran parte del mundo piensa de nosotros, los argentinos...

Siempre me llamó la atención que en Argentina no hubiera "condena social".

Un señor cometía un delito evidente y a los pocos días podía estar sentado en un restaurante sin que nadie dijera nada.

Me parece que la "condena social" es positiva.

Sin embargo, el límite está impuesto por la delgada línea que existe entre manifestar la disconformidad con algo y tratar de prohibirlo, asumiendo una actitud autoritaria y, por lo tanto, no aceptable.

Cavallo seguramente tiene cuentas pendientes con la sociedad argentina. Por lo menos me imagino que gran parte de la gente piensa eso.

Pero convengamos que no es el único responsable de nuestros males.

¿Vamos a andas por el mundo golpeando cacerolas, gritando e interrumpiendo actividades cada vez aparezca cualquiera a quien consideremos que ha hecho algún daño?.

La Universidad de la Sorbona había invitado a Cavallo a un acto académico. Y le había pedido que diera una conferencia en su Cátedra de las Américas.

¿No tiene derecho a eso la Universidad de la Sorbona?.

¿No lo hacen acaso otras universidades como Harvard, Columbia o Yale, donde también Cavallo expone, publica, e incluso enseña?.

Confieso que lo que hizo esta gente me dio verguenza...

La misma verguenza que me hubiese dado si hacían lo mismo contra Alfonsín, contra De la Rúa, contra la presidenta Kirchner, o contra Mario Firmenich...

Cuál fue el resultado?. El propio líder de "Colectivo Argentino por la Memoria" lo dijo: "es verdad, nos acusamos mutuamente de fascistas. También es cierto que muchos asistentes nos pidieron que nos fuéramos. Tampoco se puede pretender convencer a alguien con un simple curriculum como el que entregamos. Por otro lado, en el mundo actual, muchos jóvenes son tan liberales como Cavallo".

Y lamentablemente el mundo puede ver este triste episodio en YouTube...

Condenar con altura le da fuerza a la condena.

NOTA: SE PUEDE LEER EL COMENTARIO DEL DR. CAVALLO SOBRE LA CONFERENCIA Y EL INCIDENTE EN SU BLOG, http://www.cavallo.com.ar/?p=239.

9 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

C. W. Karl dijo...

Que tal, coincido con tu opinión. Los que actuaron de esa manera en París demuestran una intolerancia similar a la de los regímenes totalitarios que ellos mismos critican. A nadie se le debe prohibir emitir sus opiniones, o en este caso dar una conferencia como lo ha hecho un grupo ultra minoritario de intolerantes, que lo único que logran es dañar aún más la imagen de nuestro país.

Un abrazo!

Victor dijo...

Esta vez estoy de acuerdo con vos en un 100% (esto es grave, generalmente podemos polemizar)

Que Cavallo, no me gusta, no es novedad, que estos desaforados tienen derecho ha hacerle saber al mundo que ese "Prestigioso Economista" fue uno de los mayores responsables del desastre económico de la Argentina, no me cabe duda.

Como me enseñaron de chiquito el derecho de cada uno termina donde empieza el de los demás, Cavallo tenia derecho ha hablar, la Sorbona a invitarlo y aquellos manifestantes ha hacer conocer su opinión sobre Cavallo.

No comparto sus puntos de vista, pero creo que todos deberíamos garantizar que los pueda expresar.

El fue funcionario de la dictadura, del peronismo y de la alianza, a el no le importa si los demás pueden disentir con el o si tienen que estar callados a la fuerza, a riesgo de ser desaparecidos, creo que aun lo prefiere, dado que no parecen gustarle mucho los disensos.

El problema es que a mi si.

Juanqui dijo...

Gracias Charly y Víctor x sus comentarios!

Anónimo dijo...

Cavallo no es "cualquiera" que nosotros pensamos que nos ha hecho daño. Nos hizo muchísimo daño, pero muchísimo. No sé si "prohibirle" que haga disertaciones y conferencias es prerrogativa de los ciudadanos de a pie. Pero, ya que la justicia no actúa, está bien que la gente manifieste su rechazo por los desmanes que cometió este sujeto. Preguntás ... Read Moresi La Sorbona no tenía derecho a escucharlo. Sí, tiene derecho, pero también tiene "derecho" a saber quién es, a quién recibe en sus claustros. Cavallo no es simplemente un teórico de la economía. Fue dos veces ministro de economía de un país al que dejó sumido en un desastre que nos dio triste fama internacional, por decir algo. Y por decir algo más, vaya a saber cuántas generaciones van a seguir pagando las consecuencias de los desastres que él hizo. Y de los que no se arrepiente.

Juanqui dijo...

Gracias Paula x tu comentario. Pero no se si el punto es Cavallo... Me parece que la prepotencia, aun cuando quien la ejerce crea que tiene motivos para hacerlo, no es aceptable. Por otro lado no dudo que la Sorbona sabe quien es Cavallo y aun asi (o a lo mejor x eso...) le interesa escucharlo. Nadie invita a Cavallo (o a un Cavallo x ponerlo en generico) porque no lo conoce... Te mando un beso!.

Anónimo dijo...

De acuerdo Jn Cs !!!

Juanqui dijo...

Gracias Trinidad x opinar!.

Anónimo dijo...

Ovbio que La Sorbona y todas aquella sinstituciones que lo invitan o contratan a disertar, saben quién es. A mi, me parece un Sr muy inteligente, pero reconozco, con toda humildad, que no sé qué es lo que le pasó en su gestión . Realmente, no he podido entender ni comprender lo que hizo y porqué lo hizo. Si pudieras explicármelo...Luján

Juanqui dijo...

Gracias Luján x el comentario!. Confieso que tratar de explicarlo sería bien largo... Además va a ser solamente mi opinión... Sugiero que leas el último libro que publica Cavallo. Acaba de salir. A mi no me gustó, pero claramente toca los temas de los cuales se lo acusa.
Tambien en su blog (www.cavallo.com.ar) hay mucha informaciónsobre lo que hizo, sobre los cargos que se le hacen y sobre qué dice él de ello.
Salu2!.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: