04 diciembre 2008

HACE 28 AÑOS UN INADAPTADO ASESINABA A JOHN LENNON...

El Próximo lunes 8 de diciembre se cumplen 28 años del día en que Mark David Chapman, le pegó 4 tiros en la espalda a John Lennon, justo en el momento en que ingresaba con su esposa, Yoko Ono, al Dakota Building, donde tenían su departamento.

John Winston Lennon (si, se llama así por Churchill...!) tenía apenas 40 años y formaba ya parte de la historia de la música.

¿Qué decir de semejante tragedia que no haya dicho hasta ahora?.

¿Qué decir de Lennon y su música, su arte, que no se haya dicho una y mil veces?.

Pensando mucho sobre esto encontré tres temas que me interesa puntualizar en este aniversario triste, que trata de tomar la forma de un homenaje.

La primera es que John Lennon dijo en el año 1966 una frase que despertó polémicas en el mundo: “The Beatles son más populares que Jesucristo”. Fue el caos. Miles de jóvenes ofendidos salieron a la calle a quemar sus discos de los Beatles. Hasta la propia Iglesia Católica condenó la afirmación del músico.

Hace pocos días, chiquito en varios diarios, leí que el Papa Benedicto XVI había resuelto “perdonar” a John Lennon por aquella frase que en su momento se consideró “ofensiva para con Jesús”. Simpático…, el perdón llega 42 años después, de la mano de un Papa “de los duros”. Un buen final para el “incidente”.

La segunda es una anécdota sobre la relación de Lennon con su padre. Cuando John tenía 17 años su madre murió atropellada por un policía que conducía ebrio. A esa enorme pena, tuvo que sumar el abandono por parte de su padre, que literalmente había desaparecido poco después que él naciera. John sintió eso y mucho. Incluso en alguna de sus canciones hace referencia al tema diciendo "Father, you left me, but I never left you…" (Padre, tú me abandonaste, pero yo nunca te abandoné a tí…).

Pues Alfred Lennon apareció. Cuando John Lennon ya era una celebridad mundial y obviamente multimillonario. Trabajaba como mozo en un bar. John se portó como un hijo: aceptó a su padre con alegría, se ocupó de él y lo mantuvo económicamente hasta su muerte.

Finalmente la tercera tiene que ver con su nombramiento como “Caballero del Imperio Británico” junto a sus compañeros Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison.

Miren que había razones para hacerlo!. Cualquiera de nosotros podría enunciar 2, 3, 4, o más. Pero la Corono Británica los designó “por haber aportado durante 1965 más beneficios al Estado que la exportaciones de whisky”. Todo un mérito a fin de cuentas. ¿O no?. ;-)

Como el lunes es feriado en Argentina quise anticipar mi homenaje.

La foto que ilustra esta nota es una linda escultura de Lennon que está ubicada en una plaza en el centro de La Habana, en Cuba.

Vaya este tributo al querido Lennon, que hoy tendría 68 años y seguramente nos seguiría deleitando con su magia y su locura…

2 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Soledad Vignolo Mansur dijo...

Linda nota. Con interesantes anécdotas y muy merecida para un ser de iluminado.
Aunque mi corazón esta con George Harrison:)

Juanqui dijo...

Gracias Soledad x tu comentario!.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: