03 diciembre 2008

EVITEMOS ACCIDENTES EXIGIENDO MAS...

Suena lógico pero nunca me había puesto a pensarlo...

El "Centro de Experimentación y Seguridad Vial" tiene estadísticas que muestran que durante diciembre se produce un 20% más de accidentes de tránsito que en cualquiera de los otros meses del año.

Los datos que tiene este centro muestran además que, en diciembre, más del 40% de los accidentes se producen los días viernes, sábados y domingos.

Y como frutilla de la torta, la "Asociación Civil Luchemos por la Vida" tiene estudios que permiten establecer que el alcohol está presente en por lo menos el 50% de los accidentes.

La primera conclusión es que diciembre "no es para joder"...

Claramente los números muestran que el cansancio acumulado en el año, el stress natural de un cierre de año, posiblemente un mayor uso de auto por el simple hecho de que los chicos dejan de estar en el colegio y se integran a la rutina semanal diario, y el alcohol de las fiestas, dejan su marca en los registros de accidentes del mes.

Yo sumo un tema: la impericia de los que manejan.

Me refiero a adultos que manejan mal, pero sobre todo a chicos que no tienen experiencia pero tienen registro...

Me impactó mucho la muerte de estos tres chicos del colegio Newman, porque tengo un hijo ahí y conocía a alguna de las familias que sufrieron la tragedia.

Hace pocos días, con mi auto parado, un chico de 17 años dio marcha atrás con su auto y solamente frenó cuando se estrelló en mi puerta... No se le había ocurrido mirar para atrás!.

La verdad es que pocas cosas son tan molestas como los trámites. Y sacar y renovar el registro es uno de ellos. Pero convengamos que casi cualquiera puede tener su registro!. No se me ocurre nada más fácil de obtener y que autorice a hacer algo tan importante como manejar un vehículo en la calle, en una ruta o por donde uno tenga ganas.

¿No sería bueno seguir dando los consejos que nos dan todos los años, pero sumar a eso una acción firme para hacer más difícil (no digo más engorroso o burocrático) obtener el registro?.

¿No deberíamos exigir que los registros a menores con autorización de los padres se den luego de una prueba que sea casi insuperable?.

El que maneja mal o lo hace sin experiencia arriesga su vida. También las de quienes ocasionalmente lo acompañan. Incluso las de quienes puedan pasar cerca, en auto o caminando...

Y cuando esto pasa causan un dolor enorme, sin que haya habido realmente necesidad de soportarlo...

8 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Anónimo dijo...

100% de acuerdo. El registro se lo dan a cualquiera y nadie es consciente del daño que puede causar.

Juanqui dijo...

Gracias Bea x el comentario!.

Anónimo dijo...

Mas alla del tema del registro y del control del alcohol que me parecen perfectos....yo siempre me pregunto por temas como el exceso de velocidad que también es una de las principales causas o por lo menos uno de los ingredientes principales en los accidentes: ¿Porque se fabrican autos (o se permite) que pueden ir a mas velocidad que la máxima permitida? Si se puede exigir que tengan cinturón de seguridad, luces de retroceso, airbag, etc. todas cuestiones que hacen a la seguridad...¿porque no se puede exigir que ningún auto de uso cotidiano pueda ir a mas de 130km/h?

Juanqui dijo...

Es un punto para analizar... Gracias x tu comentario Sebastián!.

Anónimo dijo...

En realidad, contrario a lo que se piensa, no es el exceso de velocidad la principal causa de accidentes. La principal causa son las conductas temerarias e irresponsables de muchos conductores, tal vez empeoradas por la velocidad. Y con eso me refiero a quienes en la ruta intentan pasar un ómnibus sin antes mirar si el carril contrario está disponible, por ejemplo. O los autos que van sin luces a muy poca velocidad en la ruta... O los que se quedan dormidos al volante...
Todas estas causas suelen ser atribuidas a la alta velocidad, pero en realidad no es esa la causa, por lo tanto, bajar el límite de velocidad o controlarlo mejor, no va a resolver el problema.
Otro dato que hay que tener en cuenta es el alto grado de stress/conflictividad social. Eso hace que muchas personas alteradas terminen utilizando su vehículo a modo de arma, para descargar la furia contenida. Probablemente no es una actitud consciente, pero es lo que hacen. Y, ultimamente, todos vivimos a 220!!

Juanqui dijo...

Gracias Lilly por tu comentario / aporte!. Beso, JQ

Anónimo dijo...

Creo, que es , en ese tema, una más de las manifestaciones de la caída de los respetos y las responsabilidades , de nuestra sociedad.¿Será el exceso de velocidad?, ¿Será el exceso de alcohol?, Será,será,será...creo, que todo suma pero en el fondo, es que nadie piensa que es partícipe de algo, ninguno se da cuenta que es capaz de ocacionar un desastre. Hoy, siento, que los valores, están perdidos y en eso, por sobre todo, el valor a la vida, propia y ajena. Luján

Juanqui dijo...

Gracias Luján x el comentario!.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: