17 diciembre 2008

ESE MALDITO PÉNDULO QUE SE MUEVE ENTRE LO ESTATAL Y LO PRIVADO...

El espíritu de esta nota está lejos de cuestionar o criticar decisiones de gobierno de la Presidente Cristina Kirchner o del ex-Presidente Néstor Kirchner.

Se trata de analizar apenas algunos datos "duros" relacionados con privatizaciones y estatizaciones varias, y reflexionar sobre si esa tendencia "pendular" le hace bien o le hace mal al país.

Si tomamos los últimos 25 años, es decir desde que asume la presidencia Raúl Alfonsín, vemos que durante el período que va de 1983 a 1989 fue poco y nada lo que se hizo en materia de privatizaciones.

La tendencia en aquellos años era más bien la de lograr que el Estado manejara todo lo que tenía bajo su órbita de manera eficiente. Y tenía mucho, ya que los gobiernos militares que le habían precedido decían estar a favor de la iniciativa privada y de la libre empresa, pero actuaban como socialistas convencidos en esta materia.

La llegada al gobierno de Carlos Menem genera una ola de desregulación concesiones de servicios públicos y privatizaciones de empresas propiedad del Estado, sin precedentes en nuestra historia.

Está ola prácticamente no excluyó nada.

Los servicios de agua, energía eléctrica, gas y telefonía fueron seguramente los más emblemáticos.

En algunos casos cada privatización dividió el negocio, dando lugar a múltiples actividades diferentes entre sí. De la la privatización del sector eléctrico, por ejemplo, surgieron los negocios de generación, de transporte y de distribución de electricidad. Del de telefonía, los de telefonía urbana e interurbana, larga distancia y los llamados "servicios de valor agregado", como Internet.

Pero no todo quedó en servicios públicos. Se privatizó YPF, se privatizó YCF, se privatizaron los aeropuertos, se privatizaron Aerolíneas Argentinas y Austral, se privatizó el control del espectro radioeléctrico, se privatizó la producción militar, se dieron concesiones de rutas en todo el país y hasta se creó un sistema privado de jubilaciones y pensiones.

La presidencia de De la Rúa no modificó demasiado las cosas que se habían hecho durante la gestión de Menem.

Néstor Kirchner en cambio, le dio a su gobierno una impronta bien diferente.

Por diferentes motivos, su gestión avanzó sobre los privados que habían nacido en los '90 y poco a poco comenzó a desplazar a los nuevos dueños y operadores, para volver a tomar la gestión desde el Estado.

En lo que va de la gestión combinada de él y de su mujer y actual Presidente, Cristina, "volvieron" al Estado el sistema de aguas y cloacas, que estaba en manos de Aguas Argentinas, el servicio de correo, que estaba en manos del Grupo Macri, el sistema de control del espectro radioeléctrico, que operaba Thales Spectrum, los astilleros Tandanor, los ferrocarriles San Martín y Belgrano Cargas, una parte de los aeropuertos, que gerencia el Grupo Eurnekian, y hasta una parte de la transportadora eléctrica Transener.

Los casos más emblemáticos sin embargo, fueron también los más recientes.

Hace apenas semanas puso fin al sistema privado de jubilaciones y pensiones que se había comenzado a desarrollar hace apenas 15 años y le quitó a las administradoras que manejaban los ahorros de la gente los U$S 30.000 millones que tenían en su poder. Todo el sistema volvió a estar ahora en manos del Estado.

Y hoy el Senado de la Nación terminó el trámite formal de declarar a Aerolíneas Argentinas y a Austral "expropiables", con lo cual tienen los días contados en manos de sus actuales dueños españoles. Ambas líneas aéreas serán, nuevamente, administradas por el Estado.

Como dije al inicio de esta nota, no es su objetivo juzgar estos actos de gobierno.

Mi pregunta sin embargo creo que es relevante: ¿Le hace bien a un país que cíclicamente sectores de su economía pase de manos estatales a manos privadas y viceversa...?.

Tengo la sensación que la respuesta es no.

Por los más diversos motivos. Algunos vinculados a los propios negocios, otros vinculados a la vida interna de nuestra sociedad, y algunos relacionados con nuestra imagen externa y nuestra credibilidad como país.

Que Iberia haya sido estatal no hizo que España no pudiera crecer muchísimo en los últimos años y que se elevara el nivel de vida de su gente.

Que America Airlines o United fueran privadas no les evitó problemas en un mercado tan dinámico como el de los Estados Unidos.

Dejemos un rato de lado las ideologías y las fundamentaciones extremas en favor de un sistema o de otro. Me parece que en lo esencial el problema no pasa por si un negocio lo lleva adelante el Estado o un privado, sino por la forma en que lo gestiona.

Nuestro caso, lamentablemente, es patético.

Los privados no gestionan demasiado bien, el Estado gestiona mal y, además, la propiedad de las empresas pasa cada tanto de un sector a otro.

Y no sé si además hay alguien mirando esto con una visión de largo plazo...

Que horror...!.

6 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo y es lo que siempre he dicho, no es una u otra cosa, es la capacidad y honestidad con la que se manejen y desempeñen los hombres dentro del rubro o entidad que les toque estar..., Yo. (No pude escribir en el mismo blog)

Juanqui dijo...

Todo bien (te cuento que pasa automáticamente!). Gracias x tu comentario!.

Victor dijo...

Sabemos que quienes privatizaron y quienes estan reestatizando han dejado las ideologias de lado hace rato, solo van detras del billete que se queda pegado detras de cada uno de estos cambios.

Por otro lado es cierto que la imagen que da el pais es deplorable, pero normalmente los inversores la conocen de antemano y por eso solo los peores se anotan con la intencion de hacer un negocito rapido (tipo mañanero) y a otra cosa mariposa.

Visto desde afuera parece que la funcion de los gobernantes argentinos es solo deshacer lo que sus predecesores hicieron.

Un abrazo

Juanqui dijo...

Buen análisis!. De lo que no estoy seguro es que todos los que hayan venido sean "los peores"... British Gas, Duke Energy, Bell (que se fue x no aportar garatías a tiempo), y otros de ese calibre vinieron y están todavía acá...
Gracias x el comentario Víctor!.

Victor dijo...

Probablemente vos no hayas sufrido a la Bell(South) como yo, aca termino tragada por at&t por inutil, carera e ineficiente
igual te quiero

Juanqui dijo...

Vos sos como Zapata..., si no la gana la empata!. :-) Gracias x seguir el blog!. Abrazo grande!.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: