15 diciembre 2008

¿ES POSIBLE ROBARSE U$S 50.000 MILLONES...?

¿Es posible que alguien estafe en más de U$S 50.000 millones a la comunidad internacional?.

¿Puede ser que un solo señor se haya organizado como para "birlarle" U$S 10.000 millones a la banca suiza y a otro tanto a bancos como Santander, HSBC, Royal Bank of Scotland, BNP Paribas y BBVA?.

Bernard Madoff lo hizo...

Cuando leí la noticia hace unos días pensé en un nuevo Nick Leeson, el chico que en el año 1995 hizo quebrar a la Baring Brothers mediante operaciones especulativas desde la oficina de ese banco en Singapur.

Pensé en Madoff escapando con anteojos negros, sentado en una esquina de un aeropuerto tratando de subir a algún avión con un pasaporte falso.

Me llamó la atención que no fuera así...

Ahí estaba el hombre aceptando que había organizado posiblemente el fraude más grande de la historia, utilizando un sistema con el cual ya se había estafado a una enorme cantidad de gente... en los años '20!.

El "Esquema Ponzi" le llaman al sistema... Hasta tenía nombre...

Ahí estaba Emilio Botín, el dueño y presidente del Grupo Santander aceptando que la estafa de Madoff comprometía alrededor de U$S 3.100 millones "de sus clientes" (obviamente...).

Ahí estaban todos, de repente, aceptando que "estaban expuestos" por este asunto en U$S 400 millones, U$S 500 millones, U$S 90 millones, U$S 1.000 millones...!.

Ahí estaba el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, quien se manifestó "sorprendido"... ¿Qué habrá querido decir...?.

Hasta Steven Spielberg parece que puso plata en "la cueva" de Madoff y ahora es uno de los estafados!.

Vuelvo a preguntar: ¿Es posible que hoy en día pasen estas cosas?. ¿Nadie controla?. ¿Los supuestos "expertos" no miran dónde ponen su plata (o la de sus clientes)?.

Desde mi pequeña y modesta posición, tengo una teoría. Madoff no tiene la culpa. Los culpables son los señores que le permitieron a Madoff hacer lo que hizo: los bancos que le daban su plata o la de sus clientes, los reguladores que no controlaban, los empleados de Madoff que no supieron o no quisieron darse cuenta de los que pasaba a su alrededor, mucha gente...

¿Y los clientes?. Bien gracias... "The money is gone".

Me pareció interesante lo que Martín Varsavky escribe en su blog ayer: "En este blog llamo víctima a Santander, a BBVA, a Fairfield, todos víctimas de Madoff, ellos y sus clientes. Pero algo de culpa tienen. Le fallaron a sus clientes al no descubrir que Madoff era un timador. Por eso y porque ganaron muchísimas comisiones por vender productos Madoff es devolver por lo menos esas comisiones a sus clientes. Se que recuperar un 2%, o perder el 98% es casi lo mismo que perder el 100% pero hay un tema ético ahí y los bancos y gestoras no pueden lucrar con este timador."

Para empezar, no es una mala idea...

Después habría que pensar muy bien qué se hace con este episodio. ¿Condenamos sólo a Madoff y todos contentos?.

Si pasa eso, es que realmente el mundo se está volviendo loco...

9 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Anónimo dijo...

Eso parece :-S

Juanqui dijo...

Jajaja!. Gracias Alexis x el comentario!

Lilly dijo...

Ahhhh... La realidad siempre supera a la ficción.

Juanqui dijo...

Parece... Gracias x tu comentario!.

Anónimo dijo...

Que tal? Estoy empezando a sospechar acerca de los bail outs que estan haciendo aqui.

Juanqui dijo...

Perdon x mi ignorancia, pero... Que es un "bail out"?

Anónimo dijo...

no, disculpame, no halle la palabra en mi cabeza, cuando escribi el comentario, el bail out, es ese "perdon" que le han hecho o estan en tramite de recibir, las compañias que se fueron a la banca rota, con o sin, razon valida; 700 mil millones US.

Anónimo dijo...

tu lo dijiste, "el rescate" que estan pidiendo monton de compañias en donde los jefes, despilfarraron, monton de dinero, y llevaron las compañias a banca rota, pero se reusaron a devolver los super bonus que se les dieron a final de año, estamos hablando de casi millones de dolares.

Juanqui dijo...

Clarísimo ahora!. Gracias!!.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: