21 noviembre 2008

Y MI HIJA MAYOR TERMINÓ LA SECUNDARIA... (GLUP!)

Hoy es el último día de clases de Delfi, la más grande de mis 6 "bebés".

Juro que hasta el día de hoy cada uno de los sucesivos eventos vinculados al final de las clases eran "más de lo mismo"... Muy lindas, pero más y más reuniones de las tantas a los que uno va cuando tiene tantos hijos, todos en el colegio.

Pero cuando esta mañana estaba dejando en el Jardín a los dos más chiquitos algo adentro me hizo "click!". O "Crack!". No sé, de repente me dí cuenta que Delfi terminaba. Que se acababa una etapa impresionantemente linda, durante la cual pasó y pasamos por cuanta cosa se les pueda ocurrir.

La verdad es que no pensé en el primer día de 1º grado, cuando estrenaba uniforme y parecía una enanita disfrazada. Tampoco en las veces que le tocó ser abanderada o escolta y lo orgullosa que estaba. En sus boletines, en sus amigas, en sus primeros llantos por cosas que le empezaban a pasar afuera de su casa... No pensé ni siquiera en "como vuelan 12 años!".

Por algún motivo me acordé de lo raro que fue para mi terminar el colegio. Porque me quedaba en casa!. Mis hermanos se despertaban, salían para el colegio y yo no. Seguía ahí hasta la hora de ir a la facultad. Y solamente x eso recibía ya un "trato de adulto". Iba de acá para allá por la casa en un horario que no es para chicos, porque están en el colegio. Sentía que me miraban de otra manera...

Me imagino que ella va a pasar por lo mismo!. Ya aprobó su ingreso a la facultad y a la vuelta de las vacaciones estará estudiando para ser abogada. Va a manejar horarios diferentes de los de sus hermanos. Va a estar en la casa cuando los otros no estén. Rarísimo!.

Cuando cumplió 15 nos fuimos los dos juntos durante 10 días a New York. Lo mismo hice con Caro, la segunda, y haré el año que viene con Juan, el número 3. En ese viaje pensé, no sé muy bien por qué, que "ya era grande".

Ahora me doy cuenta que no. Esto es definitivamente más fuerte que un viaje...

Estoy contento, emocionado aunque no soy de emocionarme, a lo mejor algo nostálgico, asustado, aunque no entiendo por qué. Supongo que es normal. O no, pero la verdad no importa...

Puedo hacer una evaluación de "sus 12 años de colegio como hija" y le pongo un 10. Delfi no tiene conmigo cuentas pendientes.

De lo que no soy capaz es de evaluarme como padre en esta etapa. Uno siempre hace las cosas convencido, pero en momentos como este, de reflexión emocionada, quisiera volver atrás y cambiar todo!.

Posiblemente no la reté tanto como debía. Pero tampoco la felicité tanto como merecía, ni le dije que la quería tantas veces como me hubiese gustado, ni la abracé tan fuerte como se abraza a una hija.

No fui el padre perfecto de una hija ejemplar. Pero saben una cosa: me alegro!. Eso quiere decir que todavía queda mucho por hacer y que lo mejor seguramente está por venir.

21 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Laura dijo...

Es hermoso lo que escribiste...
Son sentimientos muy de los padres al ver que nuestros hijos van cumpliendo etapas.
Y uno se llena de preguntas...

Pero ellos te van respondiendo todo sin que te des cuenta.

Y te llenan de amor y felicidad.
Esto recién comienza...

Que tu hija te siga dando satisfacciones...!


Beso enorme Lynch
Laura

Anónimo dijo...

que me has hecho llorar, deberias escribir libros, le das bastante sentimiento a cada palabra, o quizas sere yo que te entiendo, digo como soy mama (lloretas ademas) jejeje, felicidades de nuevo, se ve que has hecho un buen trabajo, obvio que tu esposa, hizo mas de la mitad ;)

Juanqui dijo...

Gracias Silvia!. Muy lindo tu comentario!. JQ

Anónimo dijo...

Me gustó mucho tu blog, qué suerte que lo escribistes!!! Felicitaciones para Delfi.
Abrazo

Juanqui dijo...

Gracias Marcelito!.

Juanqui dijo...

Muchísimas gracias por tu comentario Laura!. Muy lindo. JQ

Anónimo dijo...

Se me piantó un lagrimón. Cuando uno tiene hijos vive la vida por los ojos de ellos. Uno deja el egoísmo de lado. Te corren el eje. Es muy fuerte. Agotador también, pero muy reconfortante.

Juanqui dijo...

Gracias Andrea x tu comentario!.
JQ

Anónimo dijo...

Juanqui, lindísima tu reflexión; si bien no tenemos hijos todavía, me puedo imaginar que cada paso que dan en la vida debe ser un momento de quiebre y de reflexión, de pensar en el pasado, en el presente y el futuro, pero además, de "autoevaluación" como padres y de recuerdos como hijos. Para Delfi debe ser espectacular que vos como padre puedas ... Read Morepensar y escribir estás cosas, y además que puedas ponerte en su lugar en esta nueva estapa, que, como vos decís, tendrá sus cosas lindísimas y rarísimas, como estar en casa a las 3 de la tarde.
Hace unos años, Raquel San Martín me hizo una entrevista para LN, son consejos para padres cuyos hijos están entrando a la Universidad. Te invito a leerla, si te interesa. (No tengo ahora el link, pero la busco si te interesa)
Un abrazo y felicitaciones por el "buen trabajo", es una meta cumplida también para los padres!
Ceci.

Juanqui dijo...

Gracias Ceci!. Me encantaría leer esa nota!. Un beso, JQ

Anónimo dijo...

Lujan Fuentes Benitez at 4:16pm November 21
Ufff! Juan Carlos!!!...parecería que justo tuvo que darse de leer lo que escribiste, cuando la más chica de los dos que tengo, termina 7 grado. No es lo mismo, por supuesto que lo tuyo con Delfi, pero sentí la culminación de una etapa en mi vida, porque no tengo "más bebés". Cuanta verdad , sentimientos y sensaciones en tus palabras..gracias!!!! por compartirlas. Luján

Juanqui dijo...

Gracias Lujan x tu comentario!. Y felicitaciones a vos también: 7mo es una etapa!. Beso, JQ

Anónimo dijo...

Vinieron a mi cabeza los temas...:pupitre marrón; aprende a volar y el poder de los sueños

Juanqui dijo...

Jajaja!

Anónimo dijo...

Qué fue esa risa????? por la "antiguedad " de Pupitre marrón? o, por la nostalgia y sensiblería? jajaj Aclarando!!!

Juanqui dijo...

Noooo!. Me reía pensando en lo que dirían las chicas si les habláramos de eso!.

Anónimo dijo...

Me encanto lo que escribiste y los sentimientos que le pusiste. A pesar de no tener hijos ntodavia me acuerdo del dia en que mi sobrino mayor termino su secundaria. Fue increible y con sentimientos super encontrados. Ya no iba a ser mas mi bebe con el que jugaramos todo el tiempo (y eso que la diferencia es de 10 años y estabamos en etapas ... Read Morediferentes).
Creo que se te abre un sin fin de posibilidades de compartir otras cosas con Delfi que hasta ahora eran imposibles, como vos bien dijiste, por sus horarios de colegio.
Felicitaciones para un papa, que hasta donde me demuestra, da todo por sus hijos.
Besos y disfruta mucho de este dia!!!!!

Juanqui dijo...

Gracias BEA, re-lindo tu comentario!. JQ

Anónimo dijo...

Juanqui, te paso el link de la nota de LN, releyéndola, me parece que quizás te sirva más el año que viene (1° año de la Universidad), pero te la paso, por si te interesa. Abrazo!
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=670459

Juanqui dijo...

Gracias Pablito!

Juanqui dijo...

Gracias Pablito!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: