20 noviembre 2008

¿SE ACUERDAN DE JULIO RAMOS?

Hoy se cumplen dos años de la muerte de Julio Ramos.

De algún modo, Ramos (todos le decíamos así) jugó un papel importante para mi.

Yo estaba en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Él ya dirigía Ámbito Financiero. Ocurrieron las tragedias de sus dos hijos mayores. Se creó la "Fundación Gabriel y Darío Ramos". Desde allí, junto con otro de sus hijos, Claudio, me ayudó enormemente en la acción política universitaria que desarrollaba desde una agrupación que se llamaba UPAU.

Nos "prestaba" al equipo casi completo de la redacción del diario para que organizáramos charlas en el anfiteatro de la Facultad que eran un éxito por lo atractiva de la propuesta.

Nos financió becas para estudiantes destacados.

Nos imprimía una publicación mensual, "El Mundo de Ciencias Económicas", que él mismo contribuyó a diseñar en sus orígenes y sobre la cual se mantenía siempre informado.

Y fue enormemente generoso. Nunca nos cobró un peso. Le gustaba lo que hacíamos. Le divertía esa suerte de "irreverencia" que decía que mostrábamos. Decía que le hacía acordar a él. Se divertía incluso leyendo las notas de esa publicación.

Pero fuera de eso creamos una sincera amistad. Una amistad entre un "chico" de 18, 20 años y un empresario como él.

Cuando empecé a trabajar en consultoría, no se imaginan lo que significaba ser "amigo de Ramos"!. Que te atendiera el teléfono. Que te recibiera. Era literalmente "el sueño del pibe"...

Me gustaba escucharlo y seguirlo. Cuando opinaba: Cuando se peleaba. Cuando quiso dedicarse a la política. Era increible la pasión que le ponía a todo!.

Quiero pensar que desde donde esté, Ramos sigue apasionadamente nuestra realidad a través de "su" diario (es dificil pensar en Ámbito y no decir "el diario de Ramos"). Que se sigue enojando y que le encantaría pelearse con más de uno de los que todavía estamos acá.

Vaya este pequeño homenaje a un hombre sabio, bueno, justo y generoso.

4 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Anónimo dijo...

Tal cual, dificil decir Ambito Financiero y no pensar en él. Tambien recuerdo la época de UPAU (Unión para la apertura universitaria). Bien por vos , Juan Carlos, que has hecho este homenaje, Cariños,Luján

Juanqui dijo...

Gracias!. Y que bueno que te acuerdes!. JQ

Anónimo dijo...

Sumo mi humilde reuerdo! G-

Juanqui dijo...

Gracias G!.

PD: Te vi escribiendo en el sitio de mi padre. Buena nota!.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: