28 noviembre 2008

QUE BUENO QUE MAFALDA NO SE MURIÓ...!

Hace algún tiempo había escuchado sobre "la muerte de Mafalda"...

Había dos versiones. Una era que "el mundo la había matado", de la cual existía incluso una tira que ilustra esta nota. La otra era que "la había atropellado un camión de sopa"!.

Mirando las noticias en la web me encontre hoy con un cable de la agencia AFP, emitido desde México, en donde Quino, el autor de Mafalda, "desmiente su muerte", comenta la historia del camión de sopa señalando que no es verdad y ratifica que Mafalda... nunca murió!.

Me dió una alegría...!. Soy uno de esos fanáticos a muerte de Mafalda.

Me crié prácticamente con ella (de hecho nadió el mismo año que yo...). Me hizo reir. Me hizo pensar mucho. Me enseñó sobre algunos temas cosas que posiblemente nunca hubiese aprendido de tener que haberlos encarado "a la manera tradicional".

Su supuesta muerte me había parecido cruel...!.

De todos modos la buena noticia que me dió Quino me hizo pensar un poco.

Mafalda fue una chiquita preocupada por los problemas del mundo, que se rebelaba a aceptar determinadas cosas que pasaban y las cuestionaba con una "inocente ironía infantil".

¿Los chicos de hoy se parecen a Mafalda...?. Creo que no.

¿Sería positivo que se le parecieran en algo?. Creo que si. Porque la actitud de Mafalda era esencialmente diferente de la actitud del promedio de los chicos hoy.

Dejemos de lado por un segundo la discusión de la responsabilidad de los padres en cómo son los chicos por estos días. Enfoquémosnos en algunos atributos de esta chiquita que marcó una época.

Mafalda era inquieta. Era curiosa. Preguntaba. Se interesaba por todo. Hacía su propia composición de "buenos y malos" y luego cuestionaba. Había desarrollado sus propio "sistema de valores" y había adquirido principios en base a los cuales se manejaba. Pensaba y obligaba a pensar.

Qué bueno sería que el promedio de los chicos de ahora fueran así!. Nos volveríamos locos, obviamente. Pero estaríamos protagonizando el nacimiento de una sociedad mejor desde el punto de vista cultural. El futuro de ellos cambiaría de manera dramática. Para bien.

¿Si Mafalda podía hacerlo, porque no otros...?.

Pensemos que no tenía Internet, ni teléfonos celulares...

10 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Anónimo dijo...

A mí me parece que en todas las ... Read Moreépocas, y en ésta también, hubo muchos chicos parecidos a Mafalda. Lo que pasa es que en general pierden las cualidades "mafaldísticas" a medida que se asimilan al sistema educativo y van aprendiendo los vicios de los grandes. Recordemos que a Mafalda dejamos de verla cuando ella tenía no más de ocho años, aunque estoy segura de que ella nunca se "asimiló".
Yo aprendí a leer con Mafalda y siempre me pregunté si habría cumplido su sueño de ser intérprete en las Naciones Unidas, si se habría casado... A veces me imagino que es abogada, o asistente social, o médica sin fronteras. Y no sé por qué me parece que su vida sentimental debe de haber sido bastante accidentada. A lo mejor es madre soltera, quién sabe...

Juanqui dijo...

Gracias Paula x el comentario!. Definitivamente el perfil de Mafalda debe ser parecido al que describís...

Anónimo dijo...

Mafalda...nunca murió!!!. Sigue vigente. Como los monólogos de Tato Bores. Los chicos de hoy, ojo, tienen planteos uqe tambien hacen pensar!.Adhiero igual, me encanta Mafalda!! Luján

Juanqui dijo...

Lujan, gracias x el comentario!. Sin duda hay chicos que se parecen mucho a Mafalda!. De hecho cuando escribí esta nota me acordé de los que me miran azorados cuando veo un chiquito o una chiquita medio "sabelotodo" y digo "parece Mafalda!". Pero son los menos... La "actitud de Mafalda" debería ser un "default" en los chicos!.

Anónimo dijo...

Hay muchos, y no son "sabelotodo"...Creo que preguntan y cuestionan con una simpleza que nosotros, no tenemos la capacidad de "escucharlos" .

Juanqui dijo...

Touche!. Acepto que "sabeloto" no fue una expresión feliz... Comparto lo que decís. Gracias de nuevo x el comentario!.

Anónimo dijo...

No hay ni habrá dos como Mafalda. Es extraordinaria!

Juanqui dijo...

Gracias x tu comentario Juanita!. Beso, JQ

Anónimo dijo...

era, es y será demasiada comunista para im gusto... Ariel

Juanqui dijo...

Negro querido!. Gracias x el comentario!. Pa' varias NO tenes razon!. ;-) Mafalda es lo mas!. Abrazo! JQ

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: