25 noviembre 2008

CREO QUE, LAMENTABLEMENTE, A CHAVEZ NO LE FUE NADA MAL...

Claramente Hugo Chavez es uno de esos personajes que despierta muy pocas simpatías. Y reflejo de eso es que la prensa internacional tituló como un avance de la oposición el resultado de las elecciones estaduales del domingo pasado.

Pero tratemos de ver las cosas con algo de objetividad... Miremos algunos datos "duros":

La asistencia de votantes a las urnas fue de casi el 66% del padrón electoral, la más importante desde que Chavez está en el poder. Esto quiere decir que la participación de la gente crece.

El oficialismo obtuvo 5,6 millones de votos, es decir 1,2 millones de votos más que en Diciembre del año pasado, cuando Chavez perdió el plebiscito por la reforma constitucional que permitía su reelección indefinida. Esto quiere decir que no parece perder el apoyo de la gente.

El oficialismo ganó en 17 de las 22 gobernaciones estaduales, volvió a perder 2 que había perdido en la última elección y sólo perdió el control de 3, las de Táchira, Carabobo y Miranda. También perdió la alcaldía de Caracas, la capital del país. Sin embargo, en los 17 estados en los que ganó el "chavismo" habita el 55% de la población de Venezuela. Esto quiere decir que la fuerza del oficialismo sigue siendo relevante.

Y lo que personalmente más me sorprendió, es que el oficialismo ganó en muchos de los estados con el 60%, 65% o 70% de los votos, mientras que cuando perdió lo hizo por una diferencia más ajustada. De hecho ningún opositor ganador alcanzó siquiera el 55% de los votos.

Hablando sobre la cobertura que la prensa estaba haciendo del resultado electoral, Chavez usó un ejemplo "argentino": "Hay muchos que redimensionaron los resultados", dijo. "Vi titulares, oí algunas radios que decían 'Victoria de la Oposición'. Pero esto es como si en Argentina 'el Boca' (sic) le ganara a River 5 a 0 un día y a la semana siguiente le gana 4 a 1. Bueno, si eso es una victoria...!". ¿Tendrá razón...?.

Mi sensación, lejos de Venezuela y sin ser un gran conocedor de la interna política de ese país, es que no es Chavez el que enfrenta el mayor desafío, sino esa oposición incipiente, basada hoy en 5 gobernadores estaduales.

Son ellos los que deberán no sólo probar que pueden gobernar mejor que este hombre en medio de un clima abiertamente hostil y con las limitaciones que puede imponer un gobierno nacional como el de Chavez, sino además hacer gala de una gran "muñeca política" para consolidar un espacio de oposición.

Pobre Venezuela...

10 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Anónimo dijo...

No me extraña. No manejo datos sólo sentido común y un comentario de alguien que vive allá. Pregunto, qué nivel de pobreza tiene Venezuela? Es como que hay cosas que me suenan conocidas...Luján

Juanqui dijo...

Lujan, Gracias x tu comentario!.
Te parece que la pobreza puede llevar a Chavez gane permanentemente...
Como me dijo una vez alguien, "son pobres pero no b...!". Los que menos tienen no necesariamente votan a los peores.
A veces ni siquiera a los demagogos!.
Otro dato que no está en la nota: En Petare, una villa miseria que está sobre uno de los cerros que rodean Caracas, con más de 1,5 millones de habitantes, PERDIÓ!.
En fin, repito lo que puse al cierre de la nota: Pobre Venezuela...

Anónimo dijo...

No quise en ningún momento decir que pobreza significa b...!!! Sí quise decir que aprovechan esa situacion , con promesas etc, lo tan conocido!!!.Pensé, que el resultado de estas elecciones, iba a darle un susto. Me equivoqué.Pienso, que gusta más escuchar lo que quieren oir y no, el trabajar para lograr lo que anhelan. La verdad, es que no sé escribir ni transmitir lo que pienso. Pido disculpas por eso.Luján

Juanqui dijo...

Tranqui que nunca se entendio eso!. A lo que voy es que algo posiblemente Chavez haga bien... No lo creo pero los datos duros no mienten, no?. Gracias x tus comentarios! JQ

Anónimo dijo...

Tambien pienso que hay muchos que podrían votar por sus ideas y no lo hacen.Algunos, por temor, otros,por conveniencia!!! y otros, por comodidad...directamente,no van a votar.Luján

Juanqui dijo...

Si, eso tambien creo que es asi...

Anónimo dijo...

Chavez es un Peron, pero que atrasa 50 años, sus estrategias son las mismas que hizo el general, en su momento discutibles y hoy inadmisibles, pero no llego solo, fue resultado de varias decadas de contubernio entre dos partidos, los Adecos y los Copeyanos que hizo que surgiera un personaje como este, del cual nostros no estamos inmunes, Aldo Rico ... Read Morellego a medir 20 puntos en el Gran Buenos Aires. Creo Venezuela pagara durante varias decenas de años el legado Chavista, pero es algo en lo que venezuela entro sola. Lo lamento porque conozco el pais (mi esposa es venezolana), y la decadencia en que la ha hecho caer el Chavismo es inimaginable, pero que nuestra propia decadencia, Las elecciones no estuvieron tan mal, considerando que se enfrentaron con alguien que tiene la suma del poder publico y que hace fraude de manera escandalosa, Con el petroleo por debajo de 50 dolares no hay mucho Chavez, ya que el gasto publico esta disparado. Espero que la sangre no llegue al rio.

Juanqui dijo...

Sergio: Gracias x el comentario!. Es importante escuchar esto de alguien que conoce Venezuela. JCL

Anónimo dijo...

Ni le va a ir mal mientras siga teniendo petrodólares. La sociedad es así, gusta del dinero fácil, aprecia el poco esfuerzo y, por supuesto, adora a fantoches machistas como Chavez, Bush, Hitler, Mussolini, Sarkozy y el dorado Berlusconi. "La" sociedad...es mujer. Eso lo digo yo, en cambio Benito lo dijo refiriéndose a "la" masa...que también es mujer. Triste destino el nuestro, el de la humanidad.

Juanqui dijo...

Jajaja!. Gracias Juan x tu comentario!. JQ

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: