03 marzo 2011

EL DÍA EN QUE ARGENTINA SE CONVIRTIÓ EN UN PAÍS NORMAL


El martes a la tarde el Director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, había pedido públicamente que no se le permitiera al Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, hablar en la Feria del Libro de Buenos Aires. Al pedido comenzaron a sumarse otras personas del ámbito de la cultura, como Juan pablo Feinman, Aurelio Narvaja y Vicente Battista. Muchos reaccionamos. Algunos de ustedes habrán leído el post que escribí al respecto. Me preocupó estar una vez más ante esas situaciones insólitas en que nos colocamos los argentinos, en donde la sociedad se divide en bandos en función de ideologías. Parecía que los que no comparten las ideas políticas de Vargas Llosa iban a tratar de no dejarlo hablar de literatura en nuestra Feria del Libro, mientras que los que compartimos su manera de ver las cosas íbamos a tratar de que no se lo marginara. Pero algo cambió. Y siento la obligación de escribirlo.

En primer lugar intervino nada menos que la Presidente de la Nación, Cristina Kirchner, que se comunicó con Gonzalez y le ordenó dar marcha atrás con su pedido. “No se puede dejar la más mínima duda de vocación de libre expresión”, dijo nuestra Presidente. En este link a Infobae.com pueden ver la primera noticia que se dio al respecto. ¡Bien por ella!

Pero eso no fue lo único que ocurrió. Martín Caparrós, otro hombre de la cultura que sostiene ideas y principios que no tienen nada que ver con los de Vargas Llosa, sino más bien con los de González, Feinman, Narvaja y Battista, salió al cruce del Director de la Biblioteca Nacional con una carta abierta que, como dije en Facebook y en Twitter, es “un claro ejemplo de que el sentido común no es de derecho ni de izquierda”. Vale la pena leerla. Pueden hacerlo desde este link. ¡Bien también por él!

Como consecuencia de todo esto, los diarios del mundo, que como pueden ver acá nos habían tratado muy mal, comenzaron a mostrar a una Argentina más sensata. Todos nos alegramos. Todos los que tenemos sentido común, más allá de cómo pensemos.

Es posible que en lo personal todo esto me haya puesto más optimista que al promedio de la gente. No sólo conozco a la familia Vargas Llosa, sino que los admiro, a todos ellos. Como personas y como intelectuales. Cuestión que esta mañana me senté a leer el diario y no pude menos que largar una carcajada. “¿Qué está pasando?”, pensé. "Ordenan repartir publicidad oficial de manera equitativa, el gobierno duro con piqueteros, ministro elogia al campo, buscan socios privados para Aerolíneas..." ¡Parecía el diario de un país normal! Al punto que decidí usar la imagen de la tapa como imagen de este post.

Tenía que contarlo. De otro modo hubiese sido parcial y deshonesto intelectualmente.

No sé cómo sigue todo. Pero ojalá que de ahora en más veamos muchas tapas de diarios como la de hoy y que Mario Vargas Llosa venga a Buenos Aires y nos deleite con una de esas reflexiones que sólo él sabe hacer.

post signature

5 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Facu dijo...

Muy buena lectura del día de hoy, hace pensar en un futuro prometedor y eso me gusta!

MCristina dijo...

:) Me gusta tu reflexión!! Me parece criteriosa y de sentido común.....
"Tenía que contarlo. De otro modo hubiese sido parcial y deshonesto intelectualmente."
El país normal....tb merece equilibrio! cierto Justo medio; alejado de crispaciones y descontrol emocional.....

noemí dijo...

:) Importante,muy importante que el mundo vea que los argentinos podemos dejar opinar aún a quienes no coinciden del todo con nosotros en forma de pensar o de ver el futuro.- es indiscutible que Vargas Llosa en lo suyo no tiene parangón, pero me encantaría que conociera a los argentinos y se llevara de los habitantes de nuestra tierra una impresión distinta a la que trae: GOBIERNOS son GOBIERNOS VAN y VIENEN,los que siempre quedan y están son el pueblo y yo formo parte de él junto a muchos de nosotros.-

Carlos dijo...

Gracias, Juanqui! Y tenés razón, mi natural optimismo no había alcanzado para leer este costado de TODAS estas noticias juntas. Con este momento q me regalas, crezco! Un abrazo.

jorgi dijo...

No alcanza saber leer y escribir para poder pensar, cualquier ignorante en defensa de su ignoracia repele la ilustración, mientras España se permite la delicadeza de otorgarle un titulo nobiliario, Suecia le otorga erl premio nobel de literatura, que recibe señalando la incomodida de un premio que se le negó a Borges (director por largos años de la biblioteca nacional), que proviene de un país en el que el general San Martín es el procer máximo, las empleadas domésticas de la cultura se permiten censurarlo.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: