12 agosto 2010

UNIVERSIDAD “ABORTISTA”

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires emitió una declaración reclamando “un cambio en la legislación nacional en el sentido de la despenalización de la interrupción de los embarazos”. La propuesta fue presentada por uno de los cuatro representantes de los estudiantes en este cuerpo, del que participan además los decanos de todas sus facultades y representantes de los profesores y de los graduados. A la hora de votar, 23 de los 25 miembros presentes votaron a favor.

Yo coincido con la legislación actual, que no permite interrumpir un embarazo, salvo en determinadas situaciones muy concretas de violación de una persona con facultades mentales disminuidas o de riesgo para la vida de la madre. Soy también muy respetuoso de los que piensan de otro modo. De todos. De los que no aceptan interrumpir un embarazo en ninguna circunstancia y de los que apoyan el derecho de una madre de practicarse un aborto. Pero eso son opiniones personales. Me parece que en este caso, el tema a debatir es otro. ¿Cuál? Las prioridades de la UBA y del grupo de decanos, graduados, profesores y estudiantes que la gobierna.

Hace más de 20 años integré el Consejo Superior de la UBA como representante de los estudiantes. Era la época en que el Rector era Oscar Shuberoff. Por lo que sé, las cosas no cambiaron mucho desde entonces. Incluso algunos problemas que había en ese momento se han agravado. Me dicen que la UBA sigue superpoblada, que sus recursos siguen siendo muy escasos, que sigue costando conseguir profesores, que falta todavía un sistema para desarrollar habilidades docentes entre los que enseñan y que la infraestructura edilicia continúa deteriorándose sin que se invierta lo necesario para su correcto mantenimiento. Los que hoy gobiernan esta universidad tienen un montón de cosas para hacer. Me parece que frente a la enorme cantidad de temas sin resolver, invertir tiempo y recursos en cuestiones como “la despenalización de la interrupción del embarazo es una irresponsabilidad.

Me sorprende además que el tema lo haya planteado uno de los representantes de los estudiantes, ya que ellos son la voz de los cientos de miles de chicos que estudian en la UBA frente al Rector, los Vicerrectores, los decanos, los profesores y los graduados. Tienen una oportunidad única de plantear reclamos, propuestas e ideas sobre temas académicos y administrativos como el ingreso, los contenidos curriculares, el nivel docente o las incumbencias profesionales. Preocuparse por el aborto parece propio de alguien que no tiene claro su rol.

Ya sabemos que 23 de las 25 personas que dirigen la UBA piensan que hay que despenalizar el aborto. ¿Cambió algo? Nada. Simplemente un grupo de personas que tiene mucho para hacer perdió su tiempo en otra cosa.

post signature

12 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Juan Waimberg dijo...

Hola Juan.Sabes que yo en PRINCIPIO estoy a favor del aborto.No estoy seguro si la sociedad Argentina puede bancarlo.Otras sociedades si.No se.Es un tema algido.La UBA es un tema muy algido.Muy complejo.Yo no fui a la universidad.No tengo esa experiencia.toco de oido.Todos los que siguieron carreras universitarias en mi familia fueron a la UBA.En distintos periodos.Los 80s.90s.60s y 70s.Mi entorno de trabajo tambien.La UBA parece ser una entidad bastante compleja y generadora de debates.Es clarisimo que la principal funcion es ser una universidad.Pero me parece que desde que tengo memoria la UBA fue mas o menos esto y gente mas grande que yo me dice lo mismo.
Realmente es importante lo que dice la UBA sobre el aborto (mas bien los que la manejan)? No lo se.Se que la UBA parece ser una institucion grosa.Yo tengo familia en el interior.De alguna manera todos le escapan a la UBA.Sugieren a sus hijos no ir....por esto o aquello.Es una institucion fuerte.El miedo no es tonto.De todas formas se estan debatiendo muchas cosas que antes no se hablaban.Yo particularmente prefiero que haya debates.No se si la UBA es el espacio, pero podria serlo.

Juanqui dijo...

Gran reflexion Juan! Coincido con q todos estos debates son como una lindisima y frca brisa

Juan Waimberg dijo...

Sabes que pienso y esto es mas de fondo.Parece que si uno lee la historia de este pais hace 200 anios que estamos en estado de conflicto.
Como una cosa muy pasional que arma cuestiones muy densas.No quiero hablar de politica.Quiero decir lo siguiente> Este pais es asi y no tiene remedio y hay que aceptarlo? Puede cambiar y hacer que mas o menos tengamos todos una convivencia y una vida un poco mejor, sin las carencias, dolores de cabeza y todas las cuestiones re pesadas que sucedieron aca y las antinomias de siempre.
Siempre pienso si podemos salir en algun momento de el estado de antinomia.No se si esta bien o mal...es otro contexto...pero espania pudo.Las antinomias, siempre que pienso en este pais termino pensando en esos terminos...

Soledad Vignolo Mansur dijo...

La Universidad debe generar debates, es un ámbito adecuado, creo que lo que pasa actualmente es que la sociedad entera descree de todo y de todos. La desconfianza es la madre de la inseguridad. La UBA (sus directivos e incluso el comportamiento de toda la sociedad educativa) no es hoy "confiable" ni para padres esperanzados en una buena educación para sus hijos, ni para la gente en general. Desconfianza, inseguridad, miedo, asi estamos viviendo. El debate sirve, abre caminos, ojalá sepamos transitarlos.

sylvina dijo...

Me parece muy util que en la Universidad se generen espacios para debatir porque ayuda a la formacion de las personas. Aun asi, es increible que en un ambito educativo de ese nivel, no se pueda preparar una agenda de prioridades. El aborto es un tema muy complejoy debiera tratarse con la seriedad y responsabilidad que merece.
Yo no apoyo el aborto bajo ningun concepto porque creo que es matar una vida y tambien creo y esta comprobado que la persona que lo practica (fuera la causa que fuera, no juzgo) no queda bien psicologicamente. Con lo cual que alguien pretenda decir que si ni se despenaliza van a seguir los abortos clandestinos, es una estupidez. Lo importante seria que haya mas educacion, asistencia social, contencion para aquellas personas que se sienten que no tienen otra opcion. Hay que trabajar para disminuir el aborto. Creer que se va a aliminar es una utopia.

Hernan dijo...

El tema antes de llegar al aborto es avanzar en educacion sexual.
La culpa es de la Iglesia CAtolica que siempre esta limitando y poniendo impedimentos para que en las escuelas se haga educacion sexual en serio.
Abrazo

Edgardo Costa dijo...

Comparto lo de Soledad. Creo que los decanos de la UBA representan algo y me parece razonable que se expidan, y en este mundo de valores en conflicto adhiero en gral al pensamiento plasmado. Es la matriz de los paises mas educados y civilizados. Entiendo que los paises islamicos condenen a muerte a las mujeres que practican aborto, tambien las lapidan y ademas no conozco ningun pais islamico que practique la democracia...incluida Turquia

José María Pereda dijo...

Me parece que la Universidad ha perdido la capacidad de dirigir debates éticos.

Edgardo Costa dijo...

Me parece impresionante la capacidad de la UBA para mostrar sin hipocresia las problematicas importantes que hay que abonar. Mi viejo salio de la UBa, igual mi hermano y mis tios, mi hijo y sobrino. Desde el 84 soy profesor y creo que es un ambito groso, plural y democratico. Por lo menos en Dco, Ingenieria y Economicas que son las que mas conozco

Edgardo Costa dijo...

Perdon donde dice abonar Lease abordar ( Fe de erratas)

Juan Waimberg dijo...

fin de semana largo juan and friends.>RElax!

Lilly Roth dijo...

Yo coincido en que la universidad debería provocar debates, particularmente sobre temas polémicos como éste. El debate es fundamental para aprendert, para impulsar conocimiento, para que las posiciones adversas encuentren ámbitos posibles de construcción común.
Comprendo a quienes afirman estar en contra de legalizar el aborto.
Yo también estoy a favor de la vida.
Los abortos clandestinos son la principal causa de muerte de mujeres jóvenes en nuestro país. Las mujeres que recurren al aborto lo hacen por desesperación. No es un programa. No es un placer. Y ellas no ven opciones alternativas.
La despenalización del aborto no obliga a nadie a practicarlo. Sólo sacaría la práctica de la clandestinidad. Al hacerlo, nos permitiría hacer prevención. Estaríamos en condiciones de brindar opciones alternativas a esas mujeres.
Despenalizar el aborto no significa promoverlo. No va a haber más abortos. Si hacemos las cosas bien, probablemente logremos incluso reducirlos. Y lo que es mejor, no morirán tantas mujeres innecesariamente.
A mi me parece que este tema bien vale un debate.
Éste tema y muchos otros más.
Los argentinos tenemos que animarnos al diálogo. El diálogo es intercambio. El diálogo significa que, aún cuando podamos tener una posición muy firme respecto de un tema, consideremos escuchar a quienes opinan diferente. ¿Por qué? Porque una opinión diferente es tan valiosa como la nuestra. Porque tal vez presente una perspectiva que no hemos tenido en cuenta. Y porque animarnos a cambiar de opinión no debería ser un acto de renunciación, sino uno de evolución. La diversidad de opiniones es la base sobre la que se construye en democracia. No debería ser lo que nos separa, sino lo que nos nutre.
Celebro que la UBA convoque al debate. Ojalá lo hagan todas las instituciones. Y Ojalá nos animemos a ser parte de ese debate. Ojalá nos animemos a escucharnos atentamente unos a otros. Y ojalá ese debate condusca a la acción: a trabajar todos juntos en búsqueda de soluciones enriquecidas por esa diversidad de opiniones.
Tengo los dedos cruzados y prenderé todas las velas que encuentre.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: