27 agosto 2010

EL MUNDO AL REVÉS


Veintitrés colegios de la Ciudad de Buenos Aires fueron tomados por sus alumnos. Lo hacen, según dicen, en reclamo de mejoras edilicias, de más presupuesto, de becas y de viandas. Las autoridades de los colegios les reconocen el derecho de protestar por lo que protestan y de la manera en que lo hacen. Los padres de los miles de chicos que concurren a los veintitrés colegios tomados, mayoritariamente apoyan la conducta de sus hijos. Y las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires los reciben y les presentan un plan de obras como elemento para iniciar una negociación. Es el mundo al revés.

La verdad es que estoy desorientado. Asumamos que chicos de entre 5 y 17 años puedan sentirse héroes pintando carteles que dicen “escuela tomada”, apilando bancos y presentando listas de reclamos a las autoridades, mientras las luces de las cámaras de televisión, los flashes de los diarios y los micrófonos de las radios contribuyen a acentuar la sensación de omnipotencia. Pero todo lo demás es inaceptable. ¿Cómo es posible que las autoridades de los colegios que hoy están tomados hayan dejado que las cosas llegaran hasta el punto al que llegaron? ¿Qué clase de padres son aquellos que apoyan a sus hijos en el atropello a sus maestros y a las autoridades, aún cuando éstos pudieran estar cometiendo un error? ¿Cómo alguien que gobierna una ciudad como Buenos Aires puede reconocerles a chicos que ni siquiera alcanzaron la mayoría de edad la entidad de un grupo con el que debe negociarse?

Hace un rato escuché a uno de estos mocosos ignorantes, arrogantes y maleducados, hablando del “Mayo Francés”. A su lado estaba el padre, que lo miraba casi orgullos. ¡Que Mayo Francés! ¡Ojalá alguno de todos estos genios, que seguramente nunca aprenda a multiplicar, pueda compararse con el menos lúcido de los que reformistas franceses!

Sin duda alguna las cosas que puedan mejorarse deben mejorarse y lo que no funcione y no tenga arreglo tiene que cambiarse. Pero son los padres, las autoridades escolares y las autoridades del gobierno las que deben interactuar en ese proceso. ¡A ver si de una buena vez se ponen los pantalones y lo hacen! Los chicos no. Ellos van al colegio para aprender.

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23 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Juan de Carranza dijo...

Querido Juanqui... lo que ponés es grave... y coincido. Peor es que hay ONG's avalando esto. Antes se decía que un reformatorio era el semillero de delincuentes... hoy es la escuela pública... ¿mañana que será? Esto es un descontrol total. Me acuerdo de la definición de la palabra "subversión"... algo parecido a la alteración de la escala de valores... hoy yo me pregunto: ¿en aras de que derecho humano todo debe estar permitido y un simple control y preparación ciudadana es visto como "represivo"? Un tema. Dentro de poco tendremos jardines de infantes TOMADOS!!!... preocupante. Saludos.

Daniel Bronstein dijo...

Son una manga de nazis, no tienen la mas remota idea de lo que estan hablando, falta que al final pongan , saludo1, saludo2, ese Juan Carranza es un pobre tipo, con tan bajo grado de intelectualidad, que no merece ningun comentario. Estaria bueno que vuelvan al colegio y aprendan algo.-

Juanqui dijo...

:(

Sarita Vigna dijo...

Querido Juanqui: Tenés toda la razón, una vez más. Me atreveré, sobre aquello que conozco, que viví y que en su momento critiqué muy fuertemente, a la fecha sigo pagando un precio por ello, pero los tiempos, por la Gracia de Dios, se acortan. Voy al punto: Ibarra-Felgueras/Ibarra-Telerman, indefendibles, por muchísimas razones. En la primera parte Ibarra contaba con Filmus en Educación, te acuerdas? allí comenzó una etapa de quiebre entre la familia y el colegio. "Hay que dejar hacer, no se debe corregir con rojo, trae como consecuencia traumas" , se triplicaron las casas tomadas en la Capital, "Código de Convivencia de Ibarra", también se había extendido a los Colegios. Asimismo se triplicó la cantidad de familias ocupando terrenos. "Al mejor estilo de Kirchner, "los Derechos Humanos" para los "bandidos o los rebeldes sin causa", para los demás "tienen que aprender a convivir. En un momento dado había un Foro donde escribían los docentes, Nueva Alejandría, desde los docentes universitarios, hasta las maestras de jardín de infantes. Quien suscribe, se tomó el tiempo para leer los comentarios y eran terribles. Sabemos que el "dejar hacer" en el mundo motivo el nacimiento de la anarquía y siempre terminan sufriendo los que menos culpa y responsabilidad tuvieron y siguen teniendo. No entiendo porque el estudiantado abrió muy poco la boca en los casi 8 años de gestión de Ibarra and Co. pero lo que si sabemos que el estudiantado que se permite obstaculizar las calles y ocupar los colegios, con adhesión de la mayoría de los padres, en un 75% no pueden ingresar en la Universidad porque no saben contestar preguntas básicas de Cujltura General. Tampoco me parece lógico que el actual Gobierno de la Ciudad no haya blanqueado, total y absolutamente el estado en que se encontraron los edificios. Asimismo que se haya negociado con el Gremio SUTECBA, más que lo que debían haber negociado. En el actual momento tiene más peso en Recursos Humanos el Gremio que las dos personas, por las cuales puedo responder que si conocen y que hasta el momento, al no tener el suficiente peso político, no pueden intervenir en un tema que, te puedo asegurar que no es menor. Por supuesto en las actjuales circunstancias de "bombardeos y chicanas" por parte del Poder Ejecutivo Nacional, habrá que segujir esperando. Espero que Dios ilumine al Jefe de Gabinete Rodríguez Larreta.

Un abrazo Juanqui y perdon por "la lata"

Sarita Vigna

Pitaluga Patricia Pitaluga II dijo...

terrible, y la gente dice q es culpa del gob nacional, es para un gran libro

Lujan Fuentes Benitez dijo...

Juanqui, totalmente de acuerdo con lo que has escrito. Como siempre digo, Discépolo un re - adelantado!!!!. Besos,Lu

Monica Roca dijo...

yo todos los dias al ver a la yegua de presidente canto el mundo fue y sera y chorra ultimamente lo canto todo el tiempo

Carmen Maria Perez dijo...

Buenísimo Juan Carlos, comparto lo que decis, esto es indignante, hoy destruimos el futuro

Maria Fernanda Barrio dijo...

Terribleeeee...se perdió la Institución familiar, la escolar y la Iglesiaaa...que nos queda??? cada uno desde humide hogar no permitri que suceda.

Juan Waimberg dijo...

Juan.Resignate al GinTonic.Te invito.En la Biela la semana que viene.Se termina el anio y hay que aflojar.

Sebastián T dijo...

hay que agradecer al gobierno de Macri, por mostrarles sus métodos para imponer la autoridad y tapar su ineficiencia. El Plan de reparación de Escuelas, fue anunciado hace mas de 2 años, con acto, aplausos y sonrisas. Al día de hoy se ejecutaron el 7% de lo disponible en el Presupuesto y se reasignaron un 160% más para Espacio Públicos, que por supuesto se ejecutó en la zona de Palermo y aledaños. Ya que parece que ahí están sus votantes y pueden ver mejor sus obras

Ceci dijo...

Hola Juanqui!! Es terrible, pero, desgraciadamente, no me sorprende.
Soy docente, de adolescentes, y desde que se perdió la familia como institución, primera educadora del niño comenzaron todos los problemas.
Podemos hablar del gobierno, comento que soy anti K, de un montón de sucesos para que se llegue a esto. Pero mientras la familia siga sin poner límite a sus hijos, y pretendan ser amigos de sus hijos, seguirá el derrumbe de la educación.
Amén de los ejemplos que tienen, presupuesto del gobierno, docentes que van a cobrar, etc.
Y sin EDUCACIÓN SE TERMINA DE DERRUMBAR LA NACIÓN.
Saludos!!!

Cecilia Albanese

GabrielH dijo...

Juan, leí tu nota "El mundo al revés". Si bien coincido, también me pregunto: ¿Se debe permanecer inmutable como miembro de una comunidad educativa, cuando ves que las cosas no funcionan?, ¿Cuál es el mecanismo idóneo para hacer llegar nuestros reclamos a quienes deciden soluciones, y que ello sea efectivo?, no solo hacer llegar una carta quejándonos. Insisto: Coincido con tu visión, pero imaginemos alternativas de solución, determinemos quienes serán los interlocutores, cuales los puntos a resolver, y compromisos concretos por parte del gobierno. Digo esto desde una realidad un poco mas lejana. En Córdoba no se producen estas "tomas", alguna vez y solo ante hechos de extrema gravedad se dieron en la década de los 90, cuando se amenzaba con el cierre de varias escuelas, o el conflicto por hacer mixto o no el Colegio Nacional de Montserrat, pero no es una conducta asidua en mi provincia. Espero lleguen a una solución ya que el tiempo perdido en materia educativa es difícil recuperar. GabrielH, de Córdoba.-

Sebastián T dijo...

Todas las opiniones y razonamientos filosóficos sobre la decadencia de nuestra sociedad son muy interesantes y loables...ahora...hay un dato concreto y cuantitativo de la realidad física...el tipo subejecuto el presupuesto destinado a las escuelas no a la mitad, no a un cuarto.. 7%!!!!!! No les parece un poco demagógico de su parte hacerse el preocupado por la educación cuando en los hechos no lo demuestra?

silvia cheves dijo...

Hola Juan, estoy con vos en todo lo decís , es verdad , pero como puede estar pasando todo esto??.. desde que la escala de valores , el respeto, el amor de la familia , el exceso de libertad , el descontrol pasaron a ser parte de algo hasta normal .Sin autoridad y limites no se puede construir algo que se sostenga en el tiempo, y no no estoy hablando de este gobierno, eso es aparte , y no es menor, pero como hacer para ir contra la corriente, si este sistema tampoco aporta nada! ni seguridad , ni salud ni educación , que ejemplo se esta transmitiendo a la juventud , solo queda el de nosotros los padres que hacemos lo mejor para que corregir todo lo que esta mal , desde la familia ,y creo que eso no alcanza , por eso las cosas están como están.
Deseo como vos que esto cambie, desde el lugar que cada uno pueda colaborar
para contribuir a tener un mundo mejor , para todos. :)

sylvina dijo...

Juanqui: Los alumnos debieran preocuparse por estudiar y aprender. Lo que pude ver es el manejo que tienen con las camaras de tv. Evidentemente no hacen otra cosa que practicar frente al espejo. Pase por la puerta de alguno de estos colegios y no me sorprende ver "las burradas" que escriben con faltas de ortografia groseras.
A los padres les recomendaria que no involucren a sus hijos en temas de adultos. Los problemas edilicios, si los hay, lo tienen que resolver entre padres, directivos y responsable del gobierno de la ciudad.
Lamentablemente, esta establecida en la sociedad la confrontacion permanente por cualquier cosa Importante o no, para distraer a la sociedad de las inmoralidades del gobierno K.
Esos chicos que toman los colegios debieran tener una multa trabajando en acciones comunitarias donde verdaderamente hay chicos y padres con ganas de progresar. ;)

Lucia Iglesias Tablate dijo...

Hola Juan, Cñono estás?.... Con respecto al tema en cuestión coincido con vos que ciertos valores intitucionales y sociales se han perdidos y que no hay una autoridad capaz de afrontar estos atropellos que suceden. Pero, disciento que se concideré el "Mundo del reves" la opinión y protesta de estos adolescentes , tal vez los modos y actitudes que se decidieron tomar no sean las correctas pero me aprece perfecto que luchen por sus derechos y hagan valer sus opiniones e ideales.
Tal vez hablo desde mi corta experiencia, pero desde que estamos en el colegio o Facultad, o mismo nuetsros padres , nos enseñan que es importante hacer cumplir nuestros derechos y luchar por nuetsros ideales y sentimientos. Acaso no es lo que sucede en este caso?, vuelvoa repetir que creo que hay miles de maneras de poder expresarse y defender una causa justa pero hoy por hoy sólo nos toman como mocosos insolentes y maleducados por querer hacernos escuchar. Eso no es el mundo del reves?
Nosotros somos la generación del futuro,con posibilidad de cambiar todo o por lo menos intentar sacar el país adelante, ¿qué pretende que sigamos mirando para el costado sin importanrnos lo que pasa, sin comprender que estamos viviendo un infierno social, que hay un uiebre de los valores sociales , que a nivel pais somos un desastre, que ya no importa lo que le pasa al otro, ? Eso e slo que aprece que quieren que hagamos, no hablo en esta nota en particular sino por todas los comentarios y el debate que se genero a raíz de este conflicto. Creo que es necesario que las voces de esta generación se hagan escuchar y que reclamen lo que para ellos es justo., no censuren esto, es algo bueno. Espositivo saber que hoy cada uno puede opinar y expresarse, acaso no es eso un pilar fundamental de la Democracia?
Igualmente, más allá de mi opinión y creencias al respecto de este controvertido tema, considero que hay otras metodologías de expresión y que la violencia y el disturbio no llevan a buen puerto. pero en fin, no puedo dar una opinión sobre esta situación sin tener un analisis de lo que sucedió con anterioridad.

Saludos
Lucía

Juanqui dijo...

Gabi: Buenisima la reflexion! Y tu pregunta es clave: cual esa la solucion? La verdad es q yo no la tengo, pero creo si, q cualquier intento de resolver un problema asi debe partir de una base minima que, en este caso, es x lo menos diferenciar lo qa esta bien de lo q no lo esta. Porque sin duda ninguna solucion puede uimplementarse desde una posicion ambigua. Graciass x leer y comentar el post! Abzo!

Juanqui dijo...

El que das no es un dato menor! Pero e tema de post no es ese (may be en otro post...), sino el tema de la toma de escuelas. Yo creo q no sejustifica en ningún caso. Incluso si las autoridades subejecutan las partidas presupuestarias. Gracias x leer la nota y comentarla!! :)

lauradolcini@hotmail.com dijo...

Juanqui , los lemas del Mayo Frances eran " esta prohibido prohibir" y " seamos realistas , pidamos lo imposible" Falta Saturno!!!!

Jorge Luis dijo...

Juanqui creo que este movimiento va mas alla de lo politico y lamentablemente esta emparentado, tiene su matriz en la perdida de valores, en la supresion de limites o permisividad familiar, lamentablemente muchos padres de hoy son hijos con esta problematica, por lo que mal pueden conducir, enseñar a hijos. Tambien ayuda el descredito de la instituciones, la falta de respeto hacia la autoridad. Antaño que chico le respondia de mala manera a una maestra o a sus padres, hoy lamentablemente vemos como muchos padres son insultados y golpeados pòr sus hijos, y si algun maestro corrige a un alumno, es el padre el que insulta y le dice que la maestra no es quien para decirle algo a su hijo, entonces comienza la cadena en el hogar, si el hijo no respeta al padre/ madre/ abuelos, menos puede respetar al maestro, policia o cualquier autoridad. Se suma si el sacerdote no da un buen ejemplo, es irrespetado, si el policia roba, quien puede respetarlo y asi seguimos en este mundo cuesta abajo, como dice el tango...

cesar.nogueira@terra.com.br dijo...

Juan, que bueno que alguién ponga el mundo al revés! los chicos aprenden haciendo. y enseñan también a los qui estan "engessados" en sus convicciones.

Fernando Solanet dijo...

No puedo coincidir mas

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