26 agosto 2010

EL LADO SIMPÁTICO DEL TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Va un poco de aire fresco después de tanto post denso... Leyendo el libro “Historias inesperadas de la historia argentina”, de mi buen amigo y excelente historiador Daniel Balmaceda (al que pueden seguir en Twitter en @D_Balmaceda), me enteré que el origen del “tráfico de influencias”, eso a lo que muchas veces nos referimos como “cuña”, se remonta a principios de siglo y tuvo como protagonista a una mujer que buscaba… ¡sacar su registro!

¡La historia me pareció genial! Dice que Magdalena Madero de Tornquist se presentó el 11 de octubre de 1912 y obtuvo el “carnet femenino para conducir Nº 7”. Para sacarlo, tuvo que manejar un auto frente al Intendente Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, Joaquín Anchorena (el de la foto), que estaba casado con su hermana Sara. La misma Magdalena, muy emocionada con su logro, fue la que difundió la idea de un cierto “acomodo”: “No fue tan complicado, porque yo tengo “cuña”, parece que repetía una y otra vez. ¡Y el término quedó!

Realmente recomiendo el libro. Como ésta, hay otras muchas anécdotas históricas que informan, divierten y ayudan a entender mejor aspectos de nuestra de historia que normalmente vemos de manera superficial en el colegio o de manera sesgada en los libros.

Y volviendo al tema de Magdalena Madero y su “cuña”, me queda una reflexión. Menos mal que lo que inventó fue “cuña” y no “toque”, como también se usa para hacer referenia a algún contacto que nos simplifica la vida a la hora de hacer un trámite… ¡Hubiese sido en problemón para la familia Anchorena!

post signature

2 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Anonymous dijo...

:-D

@fcoel dijo...

jaja.
por este tema me empecé a "cartear" x DM de twitter con Daniel.
El puso un tweet sobre el primer registro masculino y le contesté q creía q era mi pariente la primera mujer.
Chequée con mamá y efectivamente era algo así.
Y descubrí que mamá le pasaba alguna data a Daniel para sus libros.
Lo mejor fue q lo detecté via Twitter.
En la vida real nunca hubiera charlado de esto con mamá.

=)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: