10 junio 2010

UN DÍA CON PEDRO ALGORTA EN OLAVARRÍA

Ayer viajé a Olavarría con Pedro Algorta, a quien uno de mis clientes había invitado para dar una conferencia sobre liderazgo. Lo había conocido de manera indirecta a principios de los ’90, cuando era Gerente General de la cervecería Quilmes y volví a verlo a los pocos años cuando ocupaba la misma posición en la bodega Peñaflor. No tenía un recuerdo muy claro de él, pero tengo que decir que no me encontré con uno de esos ejecutivos hiperprofesionales que “se las saben todas” y que se sienten además muy especiales por haber sido protagonistas de una historia que conmovió al mundo, como fue la tragedia de los Andes. Al contrario, disfruté del día con una persona callada pero sumamente inteligente, amable y sencilla.

Pedro fue uno de los jugadores de rugby uruguayos que sobrevivieron en la Cordillera de los Andes durante 72 días, luego que su avión se cayera y las autoridades chilenas, uruguayas y argentinas los buscaran durante más o menos 15 días. Es el protagonista de varios libros y de una vista de cine que se vio en todo el mundo. Es uno de esos chicos de 21 años que encontraron en el cuerpo de sus amigos muertos la forma de sobrevivir.

Escucharlo relatar esta historia, que todos creemos conocer pero sobre la cual “apenas hemos leído”, es absolutamente conmovedor. Con claridad y casi de manera didáctica, relata paso por paso lo que vivieron hace ya 38 años. Lo hace con una especie de “pasión calma” que tiene un fuerte efecto hipnótico, con lenguaje respetuoso y sin que uno encuentre en sus palabras o en sus gestos el menor atisbo de rencor o de algún otro sentimiento negativo.



Durante la conferencia tomé muchas fotos. Fotos de él, de la gente y de lo que nos mostraba en la pantalla. Con ese material hice el video que acompaña este post. Es mi homenaje a este hombre que no cedió ante la adversidad y que luego logró lo que es incluso difícil de lograr para los que no hemos pasado por lo que él pasó: formó una liadísima familia, triunfó profesionalmente y se abrió a los demás para que su propia historia sirviera como inspiración. ¡Fue un gran día!

post signature

6 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Gaston Benito Legeren dijo...

Es recomendable el Libro con los relatos de los sobrevivientes "LA SOCIEDAD DE LA NIEVE".
Saludos!!

Anonymous dijo...

YO ESCUCHÉ UNA VEZ A UNO DE ELLOS. QUE HISTORIA!! BUENA NOTA!

Mariano dijo...

Es verdad que todo lo que les paso es muy fuerte. Lo que tengo es una sensacion rara pporque los veo haciendo un negocio de su desgracia. No me parece bien.

Gregorio Peña dijo...

No sos un poco perseguido???

johnny dijo...

Yo también secuestré a Pedro el Lunes y el Martes pasado...

Sonó el teléfono, y era Pedro, "no has visto mi mensaje?" perdona pero los fines de semana lo apago por sistema, mil perdones, ¿donde estás? en Madrid! WOW genial, cuanado nos vemos? HOY, tienes planes? no; vente a mi ofi y comemos.

A las 13:30 con un calor abrazador llego Pedro a mi ofi cerca de la Plaza de Toros, Ventas que le dicen. Fuimos a comer pero cambiamos de sitio dos veces una porque estba lleno y la otra porque había mucho ruido. Claro a esa hora llegaba la "roja" de Sudáfrica! Hacía un año que no lo veía nos habíamos separado cuando apenas teníamos 12 o 13 años, y eramos amigos inseparables en aquel entonces. Y el año pasado nos vimos en asado al que acudí en Montevideo y que fui un viernes y regresé el domingo! pero en ese asado estaba Pedro. Y lo vería por primera vez después de tantos años y claro está el puñetero "accidente". Correspondió a ese encuentro visitándome en Madrid accediendo venir a mi casa con su señora Noelle y su hija Fernanda. Una velada que todavía conserva las tres velas que alumbraron la mesa... Y hace dos unos días nos volvíamos a encontrar.
Curiosidades de la vida me contaba cosas de amigos que yo ignoraba; nos reíamos de sus cuentos y aventuras y me alegraba enromemente que se extasiara cuando le pedí que me acompañara a una tienda de deportes.
Han pasado muchos años, muchas cosas; muchas lágrimas y llantos que hemos sabido convertir en sonrisas cuando nos despedimos.
Uno no habla mal de los amigos sino que dice la verdad sobre ellos; y Pedro sigue siendo aquel chico curioso; inteligente y severo que intenta vivir sus sueños y entender lo difícil que es vivir porque nos ponemos trabas y metas lejanas e inalcanzables en vez de mirar el próximo paso para poder avanzar...

No es diferente por haber sufrido un accidente sino porque lo ha sabido asimilar y sacado provecho al sufrimiento...
Sus hijos son su meta al quere entenderlos y ayudarlos en su camino, no siempre fácil pero no solo para Padro sino para cualqueira.
Me alegra que todos podamos disfrutar de su plática y su amistad. Y que nos acompañe en muchas comidas incluso siendo capaz de dejar de lado la euforia de unos campeones del mundo, por pasar un rato con un amigo. Eso es lo grande que tiene Pedro, aunque nos lleva una vida de ventaja! No cambies nunca!

Hasta la próxima amigo ...

gabriel dijo...

no te parece una boludes lo que decis, le paso sobrevivio y ahora vivee de contar su historia y eso que tiene de malo tambien pensas que hicieron el accidente para luego explotarlo economicamente por dios que gente boluda que hay

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: