20 junio 2010

UN APORTE AL DEBATE SOBRE EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ

Este año el Premio Nobel de la Paz se va a entregar a alguna de las 199 personas y 38 organizaciones cuyas nominaciones se oficializaron ante el Comité Nobel Noruego, que funciona en el seno del Parlamento sueco. Nadie sabe con certeza quiénes son esas personas y organizaciones de entre las cuales surgirá el Premio Nobel de la Paz 2010, ya que la lista es secreta, pero como pasa siempre, ya circulan algunos rumores indicando, por ejemplo, que Larry Roberts, Vint Cerf, y Tim Berners-Lee, los “creadores” de Internet, están entre los candidatos.

En una actitud que es típica de los argentinos, aunque no sabemos si está entre los candidatos, ya hay gente “apoyando la candidatura” de la organización Abuelas de Plaza de Mayo con fervor casi religioso y gente oponiéndose a esa supuesta candidatura con una pasión equivalente.

Según dejó establecido Alfred Nobel al crear los premios, el Premio Nobel de la Paz debe otorgarse “al individuo o grupo que más haya trabajado por la fraternidad de las naciones, por la abolición de los ejércitos o por la promoción de congresos de paz”. Así de simple.

No conozco a Estela de Calotto, pero luego de leer e investigar sobre su actuación y sobre “Abuelas de Plaza de Mayo”, la organización que preside, estoy convencido de que la suya es una historia realmente grave y dolorosa que ha sabido llevar con dignidad, por lo cual la respeto mucho. Sugiero a aquellos que a esta altura ya leen este post con el ceño fruncido, que lean la entrevista que le hizo hace no mucho la revista del diario La Nación.

Estela de Carlotto no es Hebe de Bonafini, cuya historia presenta muchas dudas, cuyas actuación pública sólo transmite odio y cuyas frases (“El 11 de septiembre por primera vez le pasaron la boleta a Estados Unidos”, “El Parlamento no vale nada” o “Ese Papa al que están velando va a quemarse en los fuegos del infierno”) hacen dudar de su cordura.

Sin embargo, no creo que cumpla con los requisitos como para que se le otorgue a ella o a su organización el Premio Nobel de la Paz. Hacerlo sería un nuevo error del Comité Nobel Noruego, similar a los cometidos cuando premió, por ejemplo, a Muhammad Yunus, a Al Gore o a Barack Obama.

Dicho esto, me parece importante destacar que tenemos bien cerca nuestra una persona que efectivamente tiene los méritos como para ser galardonado con el Premio Nóbel de la Paz. Es José “Pepe” Mujica, el actual Presidente de Uruguay.

Se trata de un hombre que de joven se hizo guerrillero para salir a matar por sus ideas, que mató y fue baleado en trece ocasiones, pero que con el paso del tiempo descubrió la importancia de poner a un lado las diferencias y trabajar en las coincidencias para evitar la muerte y el dolor. Un hombre que dejó la lucha armada y se incorporó a la vida política de su país, defendiendo sus ideas, pero también aquellas cosas que la vida le fue enseñando que son razonables y convenientes para el bien común. Un hombre que a los 70 años peleó la presidencia y ganó con la bandera de la paz y del entendimiento. Ese que cuando le propusieron derogar las leyes de amnistía y pacificación dijo “Yo no quiero viejitos presos”. Un hombre que mantuvo sus principios a tal punto, que llegó a su asunción como Presidente de Uruguay en un auto modelo 87 y que, aún hoy, se niega a mudarse a la residencia oficial porque seguirá viviendo en una muy modesta chacrita en las afueras de Montevideo, donde vivió siempre.

Obviamente no tengo idea si Pepe Mujica está entre todos esos candidatos que el Comité Nobel Noruego evaluará para elegir al que se lleve el Premio Nobel de la Paz 2010. Creo que lo merece, pero no quiere decir absolutamente nada.

Si no llegara a ganar, ¿no sería interesante que el conjunto de los países latinoamericanos impulsara su candidatura para el año 2011? Sería un premio bien dado y estoy seguro que el orgullo no lo van sentir solamente los uruguayos.

post signature

24 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

andina dijo...

hola han hablado de Evo Morales ? como te parece ?
ttp://www.evonobel.org/

Juanqui dijo...

Hola "andina"! Gracias por leer el post y plantear tu pregunta. Creo que el caso del Presidente Evo Morales es similar al de la Sra. de Carlotto, al de Al Gore o al de Barack Obama: estrictamente no cumplen los requisitos para recibir el Premio Nobel de la Paz, más allá de los méritos que uno pueda o no reconocerles. Saludos!

Santiago Lozano dijo...

Juanqui, comparto, pero ademas tengo claro que Carlotto es tuerta, admiradora de Fidel Castro. Eso dice todo sobre ella, es complice y apologista de esa sangrienta dictadura, la mas larga de la historia americana........... tal vez los suecos le den el premio nobel justamente por eso, como a tantos otros.
La izquierda confunde sus venganzas y su orden genocida con justicia y paz. No hay nada mas violento que imponerle a otro un modelo social, no hay nada menos pacifico, ni menos justo pero ellos empujan sin pudor

Sarita Vigna dijo...

Hola Juanqui: comparto el criterio que planteas, desde la buena memoria y el espíritu. Estela Carloto, a recordando los comentarios vertidos en aq ouella época, cuando su hija se separa y después de un año el ex marido, con otra mujer a los 9 meses tienen un hijo, no reune los requisitos necesarios, sin entrar en más detalles. Me extraña que no se comente el motivo por el cual La línea de Madres Fundadoras de Plaza de Mayo desde 1980 no se trata con la madre espiritual del ex presidente, ni se mencionan para nada. La que recibe todos los subsidsios es Bonafini. Pero, recordemos que, cuando la Presidente fue a Francia, no podìa llevar a Bonafini, fue el unico momento en que llevò y viajò con la Pte. de la Linea de Madres Fundadoras. Ya en la Presidencia de Alfonsin, serìa 19885 o 1986, cuando Bonafini expresaba en un Congreso internacional que era mentira que en paìs hubiera retornado la democracia, que seguìa habiendo desaparecidos, torturados, etc. La mayorìa del Congreso le contestò que en su momento habìan respetado su dolor pero que sabìan que lo que estaba expresando no era cierto. Pràcticamente desde l987 no puede ingresar a Europa, Canada, EE.UU. Ni que hablar cuando en la època de Bielsa, no deportamos al etarra, por sugerencia de ella a Kirchner, el pedido lo habìa efectuado Zapatero. En cambio lo tenemos en la Prov. de Bs.As. y pagàndole un sueldo con los fondos publicos. Màs lo que dijo sobre los muertos en Atocha, ni que digamos en las Gemelas, tiene la "bendiciòn" de su hijo espiritual, sin en ningùn momento reconvenirla, en pos de lo que se ha firmado internacionalmente, etc. etc. Esta situaciòn desde la llegada de los Kirchner està vigente, con subsidios varias veces millonarios. Contribuyeron, como todo lo que potenciò a que existan muertos de primera y muertos de segunda y a sembrar odios y divisiones. En ningùn paìs del mundo se avalò este tipo de situaciones.
El Premio Nobel de la Paz debe tener las condiciones que el marco de la reglamentaciòn existente para otorgarlo lo explicitan.

Un abrazo,
Sarita Vigna

Pitaluga Patricia dijo...

Porque no Pepe Mujica??? Seria una opcion inteligente

Benjamin Bof dijo...

Juan Carlos ya a comienzos del año propuese a la Pastoral da Criança y a GNA para ese premio por la tarea que le costo la vida a su fundadora doctora Zilda Arns en Haiti y la creación de una nueva policia y los jueces que la controlan. Tienen que darle el premio a benedicto XVI que es quien brinda el espacio para ambos meritos de pacificación. El premio se otorga preguntando a los candidatos que han hecho para mejorarse en el paso por la vida y que hicieron por los otros; algo mas o menos espirita.

juan romero dijo...

Si Estela de Carlotto tiene o no los méritos suficientes para alcanzar el Nobel de la Paz realmente no estoy muy seguro. Sí estoy seguro que no es el momento. Si la academia sueca pretende o no honrar a alguien con este premio, en el caso de de Carlotto lo haría en otro momento. En el 2010 o en el 2011 su premiación contribuiría solo a la división aún más profunda entre algunos sectores de la sociedad argentina. En este momento sería casi como premiar a Néstor Kirchner, el motor de esta idea y sin dudas el ideólogo de este alucinante y bizarro neodecandentismo argentino ("yo soy el imperio al fin de la decadencia", Verlaine).

Juan de Carranza dijo...

Querido Juanqui, me parece que Abuelas y Madres han hecho lo que tenían que hacer. Pero me parece que tiene que haber justicia por ambos lados, ya que si bien hubo desmadres por ambos lados, también huvo víctimas por ambos lados también. Las víctimas de la subversión no tienen abuelas y madres acaso? Fue una guerra declarada por un gobierno electo frente a hechos delictivos reales. No creo que la balanza deba pesar solo para un lado. De hecho en una guerra hay víctimas en ambos bandos... y no defiendo represiones brutales pero tampoco que se endiosen asesinos que hoy están libres de culpa y cargo. Seguramente lo sabrás, pero para quienes no lo saben hay un link se se armó y que ya juntó más de 13.000 firmas dirigidas a Estocolmo para que no prosiga este Nobel "político e ideológico". No fomenta la paz que tanto ansiamos los argentinos. La Memoria tiene que ser justa para todos. Atacho el link. Saludos.
http://www.petitiononline.com/mod_perl/signed.cgi?celtyv1a

Daniel Rybnik dijo...

Como dice la Sra. Carlotto, "un policía elige empuñar un arma y correr un riesgo que no tiene, por ejemplo, un maestro." Un guerrillero también.

Herman Weiss dijo...

Juanqui, muy buena tu propuesta para el Nobel de la Paz. Creo que Pepe Mujica califica en forma.

Sandra Silva Antelo dijo...

SI! , amor y mas amor, por no violencia y reclamar los derechos humanos !!!y LA IDENTIDAD!!!

Granuja dijo...

Juanqui,
Apoyo tu moción sobre el Pepe; y mi postura se basa en la madurez espiritual que ha manifestado. No juzgo a la Sra de Carlotto, a quien no conozco y solo he escuchado a través de sus dichos a la prensa. Cierto es que me han chocado -estos últimos- sobretodo por la virulencia de los mismos... es como si hubiera, involuntariamente, dado rienda suelta a sus sentimientos más oscuros.
Yo creo que el oriental cumple con lo que postuló Alfred Nobel.

Lujan Fuentes Benitez dijo...

Y a Mujica porqué sería? . Está claro que a ellas no quiero.

Antonio Demarco dijo...

Antes que a esas mujeres, por mi que se lo den a Pepe Mujica o a Barbara Mujica, me da lo mismo.

José María Pereda dijo...

Y... el Pepe es hoy, desde la misma tesitura en los '70, la antítesis de cualquiera de las que usarno pañuelo blanco en la cabeza.

No que vemos en los demás es parte de lo que somos.

Jerry Molina dijo...

Mujica es el guerrillero, que hoy es presidente de uruguay u otro

José María Pereda dijo...

Sí, claro, Jerry. El mismo. Yo soy prudente sobre sus actos porque el que se quema con leche... Sin embargo debo reconocer por lo que vi de su gestión en el ministerio que los años le han otorgado moderación.

Eso mismo no es lo que puedo decir de militantes de la JP que hoy tienen poder.

Benjamin Bof dijo...

No hay guerrilleros "buenos". Los únicos son sus muertos.
La fachada de "bueno" es contraiteligencia precisamente ; guerrillera.

Juanqui dijo...

Benjamín: Te confieso que tu respuesta me genera más preocupación que la existencia de "guerrilleros"... Un "guerrillero" por definición está fuera de la Ley. Vos se supone que no... Fuera de eso, creo que calificar de "guerrillero" a Mujica es casi de mala fe. Poca gente ha dado pruebas tan concluyentes de enmienda y de búsqueda de espacios que permitan la reconciliación entre sectores que se enfrentaron en los '70 como él. JC

Antonio Demarco dijo...

Estimado Sr. Bof, si a su comentario le invierte la polaridad, se transforma Ud en Hebe de Bonafini, un ser despreciable no solo por las posiciones que sostiene, sino tambien por el odio que profesa. Si en la argentina hubieramos tenido un dirigente con la historia de Mujica que proyectara esa historia sobre el presente como él lo hace, todos los que en la argentina lucran con los DDHH, Madres Abuelas y demás yerbas, tendrían que dedicarse a otra cosa.

Benjamin Bof dijo...

No es ningun odio hacia el Pepe que no vale lo que come. Todos los medios dieron a ese tipo como ex-guerrillero Loqe pasaque imngenuidad de get no entiende lo que es contrainteligencia. Lo conoci en 1995 en Bella Unión que habia os trescientos guerrileros Tupamaros. Al compañero del Pepe e a prisión , "colacho" lo agarré a patadas y piñas al borde de la ruta 3 escenario de las marchas cañeras porque me robaron los manuales de ecologia.

Juanqui dijo...

En fin, supongo que esto se fue convirtiendo en un diálogo entre sordos. Saludos.

sylvina dijo...

No creo que La ONG "Abuelas de Paza de Mayo" califique en lo más mínimo para el Premio Nobel de la Paz. Tampoco estoy segura que Mujica sea un buen candidato porque creo que debiera analizarse toda su trayectoria, no solo el presente. En este momento, si me pongo a pensar, no se me ocurre algún candidato/a pero ojalá que el premio se otorgue correctamente (ej: Yunus fue una opción excelente).

Sylvina Walger dijo...

Los suecos no comen vidrio. Saben la corrupción de Carlotto y compañía. Aunque, debo reconocer, no todas las madres son como Carloto y Bonafini.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: