19 junio 2010

¿SE PUEDE ESCRIBIR DESDE EL CIELO?

¿Se podrá escribir desde el cielo? ¿Podrán hacerlos aquellos que en vida no tuvieron Fe? Ojalá que si. Sería lindo seguir contando con la inteligencia de José Saramago, ese polémico pero talentoso escritor portugués, gran novelista y mejor poeta, comunista, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1998, devenido bloguero después de los 80 años, que nunca se calló nada y que lamentablemente se nos murió hace un par de días.

Aunque su obra es enorme, lo conocí recién cuando la gente empezó a denostarlo allá a principios de los ’90, por aquel libro que se llamó “El evangelio según Jesucristo”. Me sorprendió mucho que lo llamaran blasfemo y que lo insultaran por crear una historia ficticia de la vida de Jesús en forma de novela. Fue la primera vez que vi a la gente reaccionar casi como en la época medieval. Faltó que lo fueran a buscar a su casa y lo quemaran en una hoguera.

Por supuesto compré el libro, lo leí y más que una “blasfemia”, me pareció largo y aburrido. Eso me desorientó todavía más. ¿Cuál era el problema? ¿Por qué tanto “bardo”? ¿Todo el mundo se había vuelto loco? Y entre discusiones con modernos censores y con gente de cabeza más abierta, entendí que el arte genera esas pasiones. Y eso me apasionó.

Desde ese día confirmé que los artistas no están en este mundo para que los sintamos como amigos, que piensan como nosotros y comparten nuestros mismos valores, sino para que admiremos su talento. El talento que se refleja en sus obras, pero que además marca a fuego cada uno de los actos de sus vidas. Son genios, no modelos.

Eso era José Saramago. Eso sigue siendo a través de la obra y de las anécdotas que lo trascienden. Un escritor de novelas y poesías, comunista, de mal carácter que ganó el Premio Nobel de Literatura y que ya grande, viejo, empezó a escribir en un blog.

Nos quedan sus libros. Nos queda una fundación que tratará de mantener vivo su recuerdo. Nos queda ese blog fantástico al que sus seguidores conocíamos como “El cuaderno”. Y, ¿por qué no?, nos queda a algunos la esperanza de que efectivamente se pueda escribir desde el cielo.

post signature

9 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

PATOPITALUGA dijo...

SIEMPRE QUE TENGAMOS MEMORIA...SEGUIRAN VIVOS EN NOSOTROS
:-)

Soledad Vignolo Mansur dijo...

Sólo diré,
crispadamente recogido y mudo,
que el que se calla cuando me callé
no podrá morir sin decirlo todo.

Lo decía Saramago hace muchisimo tiempo.
Como decís fue un ateo que sin embargo dedido su obra y su vida a la búsqueda de algún Dios. Y con que nivel literario lo hizo. Un placer volverte a leer Juan.

sylvina dijo...

me gustó tu teoría "el arte despierta pasiones".

Juanqui dijo...

Un placer volver a tenerte acá! ;)

Leandro Fogliatti dijo...

Excelente posteo, Juanqui.
Una de las maravillas del arte es cómo impacta de diferentes maneras en cada uno. Yo recuerdo que cuando leí "El evangelio según Jesucristo" me emocioné. Hay a lo largo de esa novela una suerte de estrategia que intenta humanizar definitivamente a un protagonista que siempre fue pensado entre lo humano y lo divino, que me resultó conmovedor. Ojalá que Saramago pueda seguir escribiendo desde el cielo.

Sergio Alvarez Campos dijo...

Parece que el vaticano cree que no, link a una nota del pais.com sobre el "obituario" que escribio L'Osservatore Romano... lamentable
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Vaticano/condena/vez/Saramago/muerte/elpepucul/20100619elpepucul_6/Tes

Juanqui dijo...

Que buen dato Sergio! Es lamentable...

Graciela Rosana Sosa dijo...

Juan: me encantó tu definición de artista como un no modelo.. intento día a día explicar ARTE, y cuando relato la vida de alguien: me dicen ah! pero era un personaje.. y si!! eso son!! que genio no lo fue??? adoptaré algunas de tus palabras para enriquecer mi definición de artista! Gracias!

Sergio Alvarez Campos dijo...

Buen artículo, muestra que se puede tener la mente abierta, espero que sea contagioso...

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: