06 mayo 2010

¿CÓMO NOS DEFENDEMOS DE LOS ABUSOS DE LA JUSTICIA?

Primer caso. En el año 1997, Guillermo Montenegro, el actual Ministro de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, era Fiscal Federal y denunció al Juez Norberto Oyarbide por haber ordenado de manera ilegal intervenir los teléfonos de un abogado en la causa AMIA. Trece años más tarde el Juez Norberto Oyarbide investiga al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, y a Montenegro, el que lo denunció en el año 1997, por un supuesto espionaje. Montenegro pidió que el Juez Oyarbide se aparte de la causa y que se designe otro Juez, ya que él no puede investigarlo y resolver en forma imparcial. Sin embargo el Juez Oyarbide se negó a apartarse de la causa.

Segundo caso. En el año 1976 el entonces Presidente Videla y su Ministro del Interior, Albano Harguindeguy, firmaron un decreto ordenando la detención de dos empresarios. Años después los empresarios iniciaron una causa contra ellos por “secuestro extorsivo”. En la causa incluyeron a quien fue Ministro de Economía de Videla, José Alfredo Martínez de Hoz. Martínez de Hoz probó que no había firmado ese decreto y fue absuelto. Después fue indultado a pesar de que no era necesario. Hace un par de días el Juez Oyarbide resolvió que el indulto que Martínez de Hoz no necesitaba es inconstitucional, decidió reabrir la causa en la que había sido absuelto y decretó su prisión preventiva. Aunque circunstancialmente esté internado por problemas de salud, Martínez de Hoz está preso.

No hagamos de este post un alegato contra el Juez Oyarbide ni una defensa de Macri, Montenegro o Martínez de Hoz, porque no es ese el objetivo. Lo que quiero es resaltar que parece evidente que lo que dictamina la Justicia en ambos casos no tiene lógica. Sin embargo, el “sistema” judicial confirmó en sus distintas instancias que está bien hecho. Me parece que claramente estamos frente a abusos. Hay muchos otros casos iguales, aunque posiblemente sin tanta notoriedad.

¿Cómo nos defendemos de los abusos de la Justicia?

La sensación de que la Justicia “puede ser injusta” o de que los “abusos de un Juez” son inapelables y uno se tiene que “fumar” lo que sea, es aterradora.

Mis amigos abogados me dicen que más allá de las cámaras o de la cámara de casación, no hay otras instancias a las cuales acudir. La Corte Suprema no resuelve en casos como estos. ¿Será así?

Si tienen razón, no se me ocurre más nada que decir…

post signature

3 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

sylvina dijo...

Lo que es increíble es que todos los casos llegan al Juzgado de Oyarbide, a quien se lo debió haber inhabilitado en su cargo por razones de público conocimiento.
El Poder Judicial dejó bastante espacio para que la corrupciòn entrara ahi también. No meto a todos en la misma bolsa porque todavía creo que hay jueces y funcionarios de la justicia que son decentes, pero el "hambre de poder (y dinero)" que tienen varios es triste. En Argentina conviene ser anónimo

sylvina dijo...

Lo que es increíble es que todos los casos llegan al Juzgado de Oyarbide, a quien se lo debió haber inhabilitado en su cargo por razones de público conocimiento.
El Poder Judicial dejó bastante espacio para que la corrupciòn entrara ahi también. No meto a todos en la misma bolsa porque todavía creo que hay jueces y funcionarios de la justicia que son decentes, pero el "hambre de poder (y dinero)" que tienen varios es triste. En Argentina conviene ser anónimo

Carlos dijo...

El amigo Oyarbide supo ser socio de Garbellano en el llamado "privado" SPARTACUS, sito en Agüero y Juncal, trabajaban travestis y "boys", para satisfacer la innumerable clientela VIP masculina que concurría al lugar. Era tal la impunidad que nunca nadie osaba preguntar sobre la seguridad del prostíbulo. Se dice que todo explota cuando Oyarbide recibe la extorsión de un mozo de un conocido restaurante de la recova de Posadas. Garbellano actuaba con total impunidad también, llegó a escribir un libro con supuestos seudónimos reconocibles de nombres reales que concurrian al lugar. Algo mas, en este famoso antro, tambien se filmaban en secreto a los visitantes, lo que aseguraba el silencio y o posterior extorsión. Que Oyarbide siga siendo Juez, fué un favor de Menem y vaya uno a saber por que. Que Oyarbide actúe como lo hace, no hace mas que presumir, que está al servicio del poder político, por razones de su pasado que lo involucran seriamente en su conducta personal, no apta para un magistrado.
Hay una mafia de poder impredecible que gobierna el país, nadie puede hacerse el loco ni resistir. Si no se le arma una carpeta o aparece tirado por allí. Tambien manejan el dinero y sus orígenes. Ergo. Es muy dificil pedirles a los jueces que sean heroes, a ellos, tampoco los defiende nadie.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: