28 abril 2010

UNA FERIA DEL LIBRO EN LA QUE NO SE HABLA DE LIBROS

Sorpresivamente, de lo que la gente habla sobre esta edición de la Feria del Libro no es de libros, sino de patotas que han adoptado la costumbre no dejar hablar a ningún expositor que vaya a presentar un tema que no les guste.

Los casos más llamativos fueron los del libro de la médica cubana Hilda Molina, opositora al régimen castrista, y el del periodista Gustavo Noriega, dedicado en los últimos años a estudiar el tema del INDEC.

En ambos casos, las patotas simplemente entraron a la sala en que Molina y Noriega iban a hacer sus presentaciones e impidieron que éstas se llevaran a cabo.

No hubo detenidos, nadie sabe quiénes son estas personas y posiblemente si alguien más intenta presentar algún libro sobre algún tema que no les guste vuelvan a hacer lo mismo. Pero eso es en todo caso tema de otro post.

El punto de éste post es otro.

Hace poco un estudio realizado a nivel mundial por la consultora PricewaterhouseCoopers mostró que cada año en Argentina se invierten apenas seis dólares por persona en libros.

Seis dólares son menos de veinticinco pesos, que como seguramente la mayoría sabe, apenas alcanza para comprar un libro barato o que esté en oferta. Nada más.

La cifra es irrisoria al lado de lo que se invierte en países como los Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia o España, pero incluso menor que lo que cada persona invierte por año en Chile, en Brasil, en Colombia y en otros países con los que Argentina puede compararse desde el punto de vista de su capacidad económica.

Obviamente nuestra inversión anual por persona en libros es superior a la de Venezuela, que es de apenas un dólar, pero no creo que eso sea justamente un motivo de orgullo.

Frente a estos datos duros, me parece que la Feria del Libro puede ser una oportunidad.

Estoy convencido que un evento como este, que tiene la capacidad de juntar a los que escriben los libros, a los que los editan y a los que los leen, tiene que ser el ámbito en donde el sector público y el sector privado discutan políticas que promuevan la lectura.

A veces es descorazonador ver como los temas que se debaten en la sociedad son el canje de la deuda, la veracidad de las estadísticas o el reparto de los impuestos.

Está sobradamente probado que los países no crecen porque su economía funciona, sino que la economía funciona e impulsa el crecimiento en aquellos países en que la gente tiene acceso a un mejor nivel de educación.

La lectura entonces es un tema que debería estar en la cabeza de todos.

¿Habrá alguien que tire la primera piedra?

post signature

10 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

sylvina dijo...

excelente el artículo! Con estas demostraciones tan hostiles y cobardes al mismo tiempo, se sigue matando la educación. Es lamentable que suceda porque, si bien no simpatizo con Lilita Carrió, tiene razón cuando el mundo mira esto y ve a la Argentina, no al gobierno solamente.
No bajemos los brazos y sigamos defendiendo la cultura y la educación! ;)

Saritavigna dijo...

Querido Juanqui: Me produjo una enorme vergüenza, haber suspendido la presentación de la Dra. Molina, en igual forma que se hizo y se continúa en Cuba, a quien quieren enganar los Kirchner?, después de haber permitido tanto odio y cero tolerancia y como si fuera poco, los derechos humanos para los delincuentes. El tema del Indec, lo que están sufriendo los empleados de carrera por dentro, con la "patota Moreno and Co., ", se hicieron presentes en la Feria del Libro, otro papelón. Nivelar para abajo y el poder a la turba que cobra sin trabajar, el resultado es lo que pasó. Sin disimular uno puede ver los colectivos que los traslada, con el presupuesto nacional, porque ese dinero los K, no lo sacan de su bolsillo, por supuesto.
Tenés alguna duda sobre el concepto que me merecen los "K"??

Un abrazo y el afecto de siempre,

Sarita Vigna :'( :(

Lilly dijo...

Es triste. Muy triste. Nada hay más antidemocrático que cohartar el derecho de una persona a pensar y decir lo que quiera.
Los llamados "escraches" son un ataque frontal contra de la democracia. Y no son nuevos, de hecho, aunque en la Argentina de hoy resulte políticamente incorrecto decirlo: las juventudes hitlerianas eran expertas en escraches.
Y acerca de los libros, con el universo virtual en marcha, la compra de libros es ya un débil indicador de educación. Pero coincido contigo en que es preocupante que ni los educadores lean libros.

Juan Waimberg dijo...

Hola Juan, saludos desde Frankfurt.Que quilombo, igual es mas de la misma historia.
Sabes que no estamos muy cerca en lo ideologico pero te doy la derecha...jajja en este post.Totalmente de acuerdo.O pensamos en serio y para adelante este tema o no salimos mas y seguiremos teniendo gobiernos de mierda como los que tenemos desde no se cuantos anios por que ya no se ni cual fue bueno....
Mira estuve en china.Los americanos que no son gente aficionada ni siquiera a las novelas berretas siguen leyendo.Me subi a un avion y habia una americana leyendo en un Kindle (se llama asi el de amazon?).No son un modelo a seguir pero algo hacen.Nosotros estamos en la nada misma.Prefiero que se haga algo aunque sea no lo deseable pero algo.Yo leo mucho y cada vez me cuesta mas encontrar autores argentinos que me interesen y creo que argentina tiene una tradicion tan extensa que se esta perdiendo....todo muy deprimente.En el campo de las artes plasticas seguimos fuertes.No se bien como es la cosa.

Juanqui dijo...

Que bueno Frankfurt! Y China! Que envidia loko! Pasala lindo. Abzo!

Juan Waimberg dijo...

abrazo Juan.Cuando vuelva me quiero juntar con vos y sebastian tedesco.business lunch ok?

Juan Waimberg dijo...

Te voy a contar una cosa Juan, sabes que participo en un foro de discusion de artistas (cerrado) y el otro dia tuve un problema por diferentes opiniones que emiti.Me dolio mucho sentir la falta de libertad.Me acorde de vos y le comente a mi mujer que pese a los desacuerdos que podes tener conmigo.Pese a que estas en la una linea ideologica distinta.Eras un tipo muy inteligente por permitir libremente la expresion y que no te molesta si te escriben 3 lineas o dos carillas y que las lees y quizas hasta pienso que te sentis agradecido si alguien aunque sea opina distinto pero se toma el trabajo de leerte y seguir tus opiniones.La libertad vale su peso en oro.Pensalo.A mi me hizo mierda que me quiten la libertad por que quiero mucho ese espacio.Ahora cada vez que opino siento que me van a moderar y sabes que es lo que pienso.Que la pendiente hacia arriba.....(Andre Gide dixit) es lo mas interesante.La posibilidad de equivocarse pero aun segir tratando.Gracias por eso.

Juanqui dijo...

Juan: Encantado de juntarnos para conocerte y conversar. Seguro que Sebastián, a quien conozco y de quien soy amigo, se suma. Y gracias x el comentario! Efectivamente me gusta que la gente lea lo que escribo y no me molesta en absoluto que pueda opinar distinto. De hecho más de una vez las opiniones contrarias a lo que escribí me dejaron pensando sobre mi puno de vista...! Te mando un abrazo y que termines muy bien tu viaje. J

Fernando Bustelo dijo...

Han arruinado un lugar que me encantaba, un espacio donde ir a respirar cultura, historia, trascendencia era un placer....¿hasta dònde vamos allegar?

Martin Carranza Torres dijo...

El proceso que vivimos se llama degradación

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: