23 abril 2010

¿REALMENTE NUESTRO PRINCIPAL PROBLEMA ES EL HUMO?

Hace cinco años se prohibió fumar en los espacios de acceso público y se establecieron normas para que lugares como bares y restaurantes, bajo ciertas condiciones, pudieran habilitar un espacio especial en el cual quienes fuman pudieran hacerlo.

Lo que aparentemente va a ocurrir ahora es que esos lugares especiales van a desaparecer y estará prohibido fumar en cualquier lugar de acceso público.

El que quiera fumar, podrá hacerlo solamente en su casa o en la calle.

Buenos Aires va a ser, como dicen los impulsores de la medida, “una ciudad 100% libre de humo”.

No puedo ocultar que me molesta un poco ir a comer a un restaurante que tiene mesas en una terraza al aire libre y no poder fumarme un buen Cohiba, ya que nunca fumé cigarrillos, pero en última instancia no es un tema grave, puedo hacerlo en otra parte y no haría de esta prohibición una cruzada personal.

Por otra parte, el humo del cigarrillo es molesto, pero fundamentalmente es dañino y eso es una realidad.

No es “la principal causa de muerte en el país” como dicen los fundamentalistas antitabaco, pero ciertamente puede provocar la muerte del que fuma y hasta producir daños en la salud de gente que no fuma pero que se expone al humo de los fumadores, hasta provocarle también a la muerte.

Es una “elección personal”, como dicen con bastante razón los pocos que se animan a defender públicamente al cigarrillo, pero también es cierto que cuando alguien “elige fumar” toma una decisión que tiene efectos sobre la sociedad que van más allá de las cuestiones de salud, debido a que en algún momento estará obligado a buscar cuidado, medicamentos y tratamiento médico cuyo costo lo paga la sociedad en su conjunto, restando recursos que podrían aplicarse a otras enfermedades que no sean producto de una aparentemente simple e inocente “elección personal”.

Dicho esto, me gustaría hacer algunas reflexiones respecto de esta fuerte y llamativa acción para lograr que Buenos Aires sea una ciudad “100% libre de humo”.

La primera de ellas es que Buenos Aires tiene varias cosas de las que debería “liberarse” además del humo de cigarrillo, algunas de las cuales requieren sin más atención que éste por su impacto en la sociedad.

¿A qué me refiero? A que Buenos Aires debería tratar de ser una ciudad “100% libre de villas de emergencia que crecen amparadas por la política del gobierno”. A que debería tratar de ser una ciudad “100% libre de trabajo ilegal en empresas o en la calle”. A que me encantaría ser una ciudad "100% libre de paco". A que podría proponerse ser una ciudad “100% libre de accidentes fatales de tránsito”. A que no estaría nada mal que se enfoque en ser una ciudad “100% libre de sanatorios y hospitales sin recursos para atender a la gente”.

Obviamente esos no son los únicos temas pendientes, sino que hay más, muchos más, entre ellos la gente que duerme en calle, la gente que se suicida, los que roban, los que violan y matan, la basura que no logramos manejar como corresponde, las drogas, los cartoneros o las calles que se inundan cuando llueve.

La segunda tiene que ver con todas estas cosas de las que deberíamos ser “100% libres” y sin embargo no lo somos.

¿Por qué pasa eso? Porque las leyes que prohíben esas cosas de las que deberíamos “liberarnos” no son más que una formalidad que no tiene ningún efecto si no hay detrás una acción más profunda que informe debidamente a la gente y que luego logre un consenso amplio alrededor de la idea de erradicar el problema del que se trate, humo, cartoneros, drogas, villas, basura, inundaciones o suicidios.

La tercera y última se refiere a la información. Cada vez que surge uno de estos temas que parten la sociedad al medio por lo mal que suelen plantearse, cada una de las partes en disputa tiene datos y estadísticas que muestran que ellos tienen razón y que los otros están absolutamente equivocados.

Como me sorprendí al leer que “el tabaco es la principal causa de muerte en el país”, busqué datos más confiables que una simple declaración de una entidad que quiere prohibir el cigarrillo. Encontré un muy buen trabajo del Instituto Nacional de Epidemiología, que depende del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, que tiene estadísticas del año 2005 y es lo más nuevo a lo que accedí. Tiene datos de las diez principales causas de muerte, pero además los tiene abiertos por rango de edades, lo cual es muy valioso, ya que un chico de 4 años no se muere por las mismas causas que un hombre de 58.

Me sorprendió. Les cuento algunos detalles que yo ignoraba:

De 1 a 34 años la principal causa de muerte son los accidentes, es decir ahogamientos accidentales, accidentes en el transporte, exposiciones accidentales a corriente eléctrica, envenenamiento accidental y caídas accidentales, mientras que de los 35 a los 64 años la principal causa de muerte son los tumores.

En el segmento de 15 a 44 años, tienen gran relevancia los accidentes, los suicidios y los homicidios, que siempre se encuentran entre las 10 principales causas de muerte.

De los 65 a los 75 años y más, la principal causa de muerte son las enfermedades del aparato circulatorio.

Las causas de muerte que están asociadas al humo del tabaco, es decir las que son productos de enfermedades del sistema circulatorio y del sistema respiratorio, comienzan a tomar relevancia a partir de los 35 años, cuando se ubican entre las cinco principales causas de muerte.

Como puede verse, no sólo el tabaco no es “la principal causa de muerte en el país”, sino que además hay muchas y muy variadas causas de muerte que tienen que ver con temas bien diferentes de dónde se puede o no fumar.

Mi conclusión es que nos ocupamos todo el tiempo de algún árbol y que posiblemente nadie tenga una idea muy acabada del bosque.

Si realmente queremos empezar a trabajar es ser “100% libres” de todas esas cosas de las que sería bueno “liberarse”, no lo hagamos espasmódicamente, sino de manera ordenada y asignando lo mejor posible las prioridades.

Con esta medida, que no es una medida negativa, habrá menos humo en los bares, pero no se habrá resuelto ningún otro problema, ni siquiera los graves y los urgentes.

post signature

13 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Fernando Bustelo dijo...

NO, definitivamente es un tema menor al lado de las cosas previas que hay que resolver. Pero se ve que es el ùnico que tema en el que la diputada trabaja para salir un poco en los medios.

Juanqui dijo...

Gracias Fernando. PERO ACLARO QUE LA NOTA NO ES UNA CRÍTICA A PAULA BERTOL, A QUIEN NO CONOZCO PERSONALMENTE, PERO RESPETO MUCHO Y CUYO TRABAJO ME PARECE REALMENTE BUENO. Me parece importante que no quede esa idea flotando en el aire... ;) Abrazo!

Sandra Mora dijo...

Seria bueno tener prioridades, igual que cada uno en su casa
Besitos

Cecilia Codesido dijo...

Leí la nota no solo el tema del tabaco me preocupa tu postura frente a la erradicación de villas de emergencias, cartoneros etc a ver que solucion le damos a esa gente que no tiene donde vivir? que no tiene trabajo? No hay trabajo juanqui lo sabes. Coincido con fernando es un tema menor. Estamos en manos de los K ladrones de ganado. Que esa diputada trabaje un poco más para no salir en los medios con un tema menor. para algo le pagamos gracias por la nota

Fernando Bustelo dijo...

Juanqui, no se trata de atacar a Paula a quien conozco y se que actùa de buena fe, pero el pais en llamas por donde lo mires, la inseguridad es TOTAL, y nos preocupamos del faso? Es lo mismo que el debate del casamiento gay; discusiones del primer mundo cuando vivimos en el cuarto subsuelo. Gracias por generar debate que siempre estimula y sienta bien.

Juanqui dijo...

Coincido en esto ultimo Fernando.

Juanqui dijo...

Ceci: Paula esta convencida de la relevancia de este tema y de la urgencia en resolverlo para evitar sus consecuencias. Yo simplemente veo las cosas de otro modo, sin disentir con ella en el tema de fondo. Te aseguro que si hay algo que no busca es presencia en TV!

Santiago Lozano dijo...

si hay que prohibir lo que hace mal, empiecen por los impuestos que generan stress, infartos, derrames cerebrales........ los politicos que se encarguen de lo que deben, fumar es un acto privado y si alguien quiere fumar, o poner un lugar donde se permita fumar no esta haciendo nada ilegal, ni delictivo. Como toda prohibicion solo alentaran mafias, Paula esta terriblemente equivocada en estos temas, pero el PRO no se da un debate ideologico. Ante todo son antiliberales, gerentes prolijos del estado sin preguntarse si lo que hace el estado, ni sus paradgmas estan bien o mal.
Es otro labrillo mas en la pared del autoritarismo estatal. Si le pusieran un impuesto a los proyectos de ley dejarian de jorobarnos.

Patricia K. Pitaluga dijo...

te contesto...? hay otros problemas mas graves, la inseguridad, la falta de controles, la indiferencia x las familias q viven en las calles...ufff hay tantos

Merce Pannunzio dijo...

pèsimo pesimoooooooooooooooo nos enferma màs que al que tiene el pucho" en la mano.Menos mal que cada vez se vè menos fumadores...pero cada vez màs gente enojada ....malhumorada(MAL EDUCADO) que estambien algo que nos afecta a todos!!!!! es lo que te da inseguridad ...sin golpes fìsicos.Gente que vive en las callles ,yo lostengo contados ...son 5 o 6 que se van cambiando de lugar de iglesia oentrada a Bancos......,HABLO DE ZONA RECOLETA.Pero en el CG2 se encargò de muchos!!!!sobre todos los jovenes sin controles o con padres còmodos, los fines de semana ,

Cecilia Codesido dijo...

seran padres cómodos o padres afectados por la crisis social cuyos hijos son el producto de toda una sociedad poco solidaria? obras son amores

Patricia K. Pitaluga dijo...

aclaro, no soporto el cigarrillo, ni el humo...desde chica, y x mi formacion en ballet(quiza haya influido el tema de cuidar el templo del espiritu) creci libre de humo

Merce Pannunzio dijo...

o los que deben leer:"el miedo a los hijos" de Barylko....conozco muchos que tienen problemas de culpas y no ponen limites.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: