05 marzo 2010

OFICIALISMO Y OPOSICIÓN NOS QUIEREN "VENDER GATO POR LIEBRE"

BUENOS AIRES, 5 DE MARZO DE 2010.- Estoy más que sorprendido porque el oficialismo y la oposición nos están “vendiendo gato por liebre”.

Me refiero a la discusión por el Impuesto a los Débitos y Créditos bancarios, más conocido como “Impuesto al Cheque”.

Voy a tratar de ser bien esquemático para explicar por qué digo que nos quieren “vender gato por liebre”

¿Qué es el Impuesto al Cheque?

Un impuesto que grava cualquier movimiento de dinero en cuentas corrientes y cajas de ahorro con una tasa del 0,6%.

¿Qué discuten el oficialismo y la oposición?

Básicamente quién se queda con la plata que se recauda cada año a través de este impuesto, que son ni más ni menos que alrededor de $ 24.000 millones (pesos).

Actualmente la Nación se queda con el 70% de lo recaudado y el 30% restante se distribuye de acuerdo con el régimen de coparticipación federal que establece los porcentajes para distribuir el producto de ciertos impuestos entre la Nación y las provincias. Al final del año, el resultado de estas cuentas hace que el estado nacional reciba el 84% de esos $ 24.000 millones y el 16% restante se distribuya entre las provincias.

El oficialismo no quiere hacer modificaciones a la Ley.

La oposición quiere modificarla, de modo que el total de lo recaudado se distribuya de acuerdo con el régimen de coparticipación, o que por lo menos ese sistema de distribución que establece que el 70% es para la nación y el 30% se distribuye vía coparticipación, se modifique, aumentando sustancialmente la parte que hoy es 30%.

Como dije más arriba están discutiendo por ver quién se queda con la plata.

¿Por qué digo que nos quieren “vender gato por liebre”?

Porque el Impuesto al Cheque debería eliminarse.

Hagamos un poco de historia.

Este impuesto se creó en el año 2001 para desalentar el uso de efectivo y la evasión en el IVA y en el Impuesto a las Ganancias. Esto se lograba porque todo lo que a uno le retenían en concento de Impuesto al Cheque, se consideraba un crédito para pagar IVA o Ganancias. El Impuesto al Cheque no era un costo directo, como es hoy, sino que era sólo un costo que debían pagar los que evadían IVA o evadían Ganancias, ya que el crédito que se les generaba en sus cuentas de banco no se podía usar para nada. Lo que se recaudaba por este impuesto, que no era una cifra demasiado relevante, lo recibía directamente la Nación.

Cuando asume la Presidencia Eduardo Duhalde, decide modificar este sistema y establece que lo que a uno le retenían en concepto de Impuesto al Cheque ya no servía para pagar IVA o Ganancias. Así nomás, sin anestesia. Obviamente la recaudación pasó a ser muy importante. Un poquito más tarde, a fin de estrechar vínculos con los gobernadores, establece que en lugar de que la Nación se quede con toda la recaudación, el 30% se distribuiría entre la Nación y las provincias de acuerdo con el sistema de coparticipación federal. Y así llegamos hasta el día de hoy.

Esta discusión entre el oficialismo y la oposición para ver quién se queda con la mayor parte de esos $ 24.000 millones que cada año sacan de las cuentas bancarias de las personas y de las empresas, es insólita.

El Impuesto al Cheque nació como una herramienta para reducir la evasión del IVA y del Impuesto a las Ganancias, que no tenía costo para quienes no evaden impuestos, pero una “avivada” del ex Presidente Duhalde lo convirtió en una aspiradora de la plata de la gente.

Más que repartirse este “botín” que Duhalde hizo posible, el oficialismo y al oposición deberían discutir como enmendar el error garrafal de Duhalde.

Eso se logra volviendo al régimen inicial, si es que todavía puede servir para desalentar la evasión en IVA y en Ganancias, o eliminándolo definitivamente. Pero nadie, ni oficialismo ni oposición están pensando en alguna de estas posibilidades.

Esos $ 24.000 harían milagros en manos de sus verdaderos dueños. Que los tenga el oficialismo o que se reparta entre los gobernadores es irrelevante.

Nos están “vendiendo gato por liebre”.

Todos…

post signature

11 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Exequiel Ponce de León dijo...

Es una pena que así sea la cuestión. No podemos uniformarnos más...pero tampoco podemos dejar que cada uno haga lo que quiera. Debe haber un marco regulatorio.

sylvina dijo...

me gustó tu explicación. Fue muy clara. Siempre miran la recaudación para ver a que bolsillo llega, en vez de usarla para construir un país con más y mejor educación (pública), salud, vialidad, rutas. Es increíble que hasta la fecha no existan autopistas que conecten Capital Federal con las provincias más importantes (Cóirdoba, Mendoza, Salta, etc.)
Creo que lo que hay que bajar es el IVA

Maria Victoria Sanchez Viamonte dijo...

ya nos vendieron todo, nos comimos todo... a los argentinos nos gusta q nos mientan.... !!!!y ahora ni para comer hay !!!

Guadalupe Vazquez dijo...

Xq necesitan la guita para seguir despilfarrando! (entre otras cosas,para las elecciones del 2011...)

Ruben A. Garcia dijo...

el impuesto al cheque es literalmente un robo. Lo puso Caballo, pero nadie lo saco... en no tocarlo si estan de acuerdo oficialistas y opositores...

Sergio Alvarez Campos dijo...

El impuesto es retrogrado y, paradojicamente no seria bueno que la oposicion logre cambiar la manera en que se reparta, ya que si las provincias recibieran mas, ese impuesto se queda para siempre y no es que las provincias no tengan derecho a terner ingresos propios, sino que este impuesto es doble o triple imposicion, por jemplo cuando yo hago el pago electronico del Ingresos brutos estoy pagando un impuesto sobre otro, sobre otro...y sin contrapardida.

Dana Dagostino dijo...

siempre nos roban!!!caballo los q sigen y los q vendran !!alguien hace algo????????????????????????????????

Andres Santangelo dijo...

Porque son todos iguales Juanqui!!!! la oposición no sería mejor que los K si estuvieran en el poder!!!!

Sarita Vigna dijo...

Estimado Juanqui: Me atrevo a expresar que uno es obvio para si mismo. Cada día que transcurre estos "ejemplares de...." estoy tratando de hacer un curso acelerado en arameo para cambiar el audio "no ceremonioso" de las "malas palabras". Convengamos que la capacidad de asombro no se agota nunca. Escuchar el falsh del noticiero, ayer, mostrando a "la presidenta?", vociferando más que de costumbre. Por supuesto, la derogación del impuesto al cheque, el bajar el tax 21% que se aplica a miles de productos, de movida a todo aquello que incluye la canasta familiar básica. entiendo el más elevado de todos los países que a ella le gusta visitar. Nada "la hizo reaccionar y cambiar de actitud". Así nos va. Lo que parece estar cambiando es la actitud de la oposición, lentamente, poquito a poquito y espero que en algún momento se acelere más, está reaccionando, como así también kirchnerista, como Pampuro, "estén cambiando el discurso", nos brinda una Luz de Esperanza no?

Un gran abrazo,

Sarita

Patricia K. Pitaluga dijo...

Urgente: Se busca el partido de la Coherencia....

Jota Diez dijo...

Muy bueno tu blog...un abrazo.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: