08 marzo 2010

EL OSCAR A “THE HURT LOCKER” O LA REIVINDICACIÓN DE GEORGE BUSH

BUENOS AIRES, 8 DE MARZO DE 2010.- La Academia de Artes y Ciencias de Hollowwod le otorgó el Oscar a “La Mejor Película” a “The Hurt Locker” (que se vio en Argentina como “Vivir al Límite”), un thriller bélico sobre los equipos de soldados norteamericanos dedicados a desactivar explosivos durante la guerra de Iraq.

Además premió como “Mejor Director” a Kathryn Bigelow, reconociendo la labor de una directora mujer por primera vez en toda la historia de los premios Oscar.

Obviamente es una gran película, ya que no sólo se llevó dos de los Oscar más importantes, sino además ganó el “Globo de Oro” como “La Mejor Película” y Bigelow recibió los premios de la British Academy of Film and Television Arts y del Directors Guild of America como “Mejor Director”.

Sin embargo cada gesto de Hollywood lleva un mensaje.

El reconocimiento a “The Hurt Locker” implica la superación del discurso pacifista con que se atacó sin piedad a Bush y con el que Obama llegó a la Casa Blanca, para comenzar a reconocer el heroísmo del trabajo de los norteamericanos que estuvieron y que todavía están en Iraq y en Afganistán.

El dato es muy importante.

Implica también el reconocimiento a un tipo de cine diferente de ese cine cargado de resentimientos que tuvo su expresión más contundente en Oliver Stone y sus famosas películas “Pelotón” y “Nacido el 4 de Julio”.

Esto es realmente novedoso.

En “The Hurt Locker”,Kathryn Bigelow no necesitó darle a su película contenido ideológico. Simplemente contó una historia de las cientos que debe haber para contar sobre lo que viven los soldados norteamericanos en Iraq o en Afganistán.

Con eso le llegó al corazón a la gente, que necesita de héroes y que en “The Hurt Locker” los tiene, desarmando nada menos que explosivos colocados por “los terroristas” responsables de la tragedia de las Torres Gemelas y de otros atentados que en los últimos 10 años mataron a miles de norteamericanos.

Me parece que se trata de un fenómeno que está en línea con el hecho de que a Obama solamente no se lo critique por haber incumplido su promesa de retirar a los Estados Unidos de Iraq y de Afganistán.

Me parece que es un mensaje que coincide con el avance electoral en América Latina de quienes como Piñera, Lula, Mujica, Alán García o Uribe, impulsan propuestas más bien conservadoras, sin perjuicio de sus orígenes políticos e ideológicos.

Creo que es un gesto interesante de Hollywood.

Vale la pena analizarlo.

post signature

8 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Gabriela Kastner dijo...

aca se la llamo vivir al limite !

Juanqui dijo...

Es verdad! Ya lo cambio. Thks!

NOTA: HABÍA PUESTO QUE SE LLAMÓ "ZONA DE RIESGO", NOMBRE QUE SE UTILIZÓ EN ESPAÑA.

Hernan Nadal dijo...

A Bush no hay manera de reivindicarlo.

Carlos Nougues dijo...

Acá se llama "Vivir al límite" no zona de riesgo. La película me pareció extraordinaria con minimos recursos se mantiene un suspenso increíble. La actuación del actor principal es sorprendente.

Carmen Maria Perez dijo...

Buenisimo tu articulo Juan Carlos!!!!!!

Bea Cippitelli dijo...

Muy buena la nota. Pero todo un adelantado!!!. 8 de Diciembre ya???. Como paso el año!!!!

Carlos Maslatón dijo...

sí loko sí. la jornada de ayer del oscar constituyó una gran derrota para el comunismo internacional.

Susana dijo...

Yo creo que The Hurt Locker, es un espanto de film. Avatar conllevaba un mensaje último de espiritualidad, esta película es una nueva apología a la violencia, a la muerte, y a la poderosa industria bélica.
Felicitaciones por el Blog. :-P

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: