26 enero 2010

ME PARECE QUE OBAMA ES UN FRAUDE

BUENOS AIRES, 26 DE ENERO DE 2010.- Mañana el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dará ante el Congreso de ese país lo que se conoce como el Discurso sobre el Estado de la Unión, es una explicación de los resultados de las políticas que se implementaron y un detalle de lo que se hará de allí en más.

Se dice que Obama aprovechará ese momento para “relanzar” su gestión, luego de un año en el que como no cumplió con las promesas de campaña que le permitieron ganar la elección, su popularidad ha caído de manera alarmante.

Ya desde el vamos me molesta eso de “relanzar” una gestión de gobierno, cuando se trata de un Presidente que llegó a cargo hace apenas 12 meses con un apoyo enorme de la opinión pública norteamericana y hasta de la opinión pública mundial.

Pero más todavía me molesta la falta de claridad.

¿Por qué tiene que “relanzar” su gestión cuando ésta acaba de comenzar? ¿Qué quiere decir “relanzar”? ¡Va a cumplir o no con lo que había prometido? ¿O está pensando en modificar los compromisos que asumió durante la campaña que lo llevó a la presidencia?

Porque si Obama asume que no cumplió con lo que había prometido y piensa hacerlo desde ahora, el “relanzamiento”, estamos ante un escenario interesante que habrá que seguir de cerca, aunque con los interrogantes naturales que genera el que haya derrochado el 25% del tiempo que dura su gestión presidencial.

Pero si lo que piensa no es hacer lo que dijo que iba a hacer y todavía no hizo, sino en cambio tomar un rumbo diferente del prometido, entonces tenemos que preocuparnos.

Mi impresión es que lo que podría ocurrir es esto último…

Veamos simplemente lo que dijo que iba a hacer y lo que ha hecho desde que asumió la presidencia.

Prometió terminar con las guerras en Irak y en Afganistán, pero en lugar de hacerlo continuó enviando tropas a esos dos países y hoy tiene allí más soldados y armas que las que tuvo el Presidente Bush en el peor momento de esos conflictos.

Prometió cerrar la prisión de Guantánamo, en Cuba, pero no logró que el Congreso le votara los fondos necesarios para trasladar a las personas que están detenidas allí a otros lugares, con lo cual esa prisión sigue funcionando como siempre.

Prometió mano dura con el sector financiero y con el sector industrial que tradicionalmente vive a costa de subsidios del estado en ese país, pero gastó cientos de miles de millones de dólares (sí, cientos de miles de millones) aportados por los contribuyentes para salvar bancos que deberían haberse caído, para salvar empresas como General Motors o como Chrysler, que deberían haber quebrado, y para evitar que desapareciera la aseguradora AIG, que ni siquiera hubiese logrado continuar operando en la Rusia comunista.

Hasta prometió liderar una nueva época de diálogo entre los líderes de las principales naciones, pero casi no viajó fuera de su país y cuando lo hizo fue, por ejemplo, para recibir un muy inmerecido Premio Nobel de la Paz.

Como perdió frente a los republicanos tres elecciones seguidas en tres estados que antes había ganado su partido, el Demócrata, entró en pánico.

¿Qué hizo entonces?

Optó por las soluciones a las que habitualmente nos tienen acostumbrados los peores líderes latinoamericanos.

Esto es una siempre equivocada combinación de discursos de barricada con subsidios.

Primero se fue a Ohio y a los gritos declaró que estaba "listo para pelear contra esos tipos de Wall Street que toman decisiones estúpidas”.

Nadie le recordó que “esos tipos” recibieron este año unos US$ 700.000 millones (sí, setecientos mil millones de dólares) del propio gobierno para no caerse como moscas ante la falta de capital.

Después salió a ganarse la simpatía de la gente común con facilidades para que los estudiantes paguen sus préstamos universitarios, descuentos impositivos para los adultos que tengan hijos, subsidios para las familias que mantengan ancianos y sbsidios para todas aquellas familias que ganen menos de US$ 85.000 al año., medidas que el mundo ya aprendió que no sirven siquiera en el corto plazo.

En este caso no tuvo tanta suerte y muchos salieron a tildarlo de demagogo y de populista, acusándolo de no enfrentar los problemas sino esconderlos debajo de la alfombra.

No faltó incluso quien lo acusara de parecerse a Chávez, cosa que en ese país es realmente un insulto.

Me preocupa lo que está haciendo Obama, ya que lo que hace el Presidente de los Estados Unidos de un modo u otro nos afecta a todos.

¿Estaremos frente a un hombre que sabe cómo ganar una elección pero que luego es incapaz de gobernar?

¿Será Obama un fraude?

Me temo que si…

post signature

10 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

sylvina dijo...

"Relanzar la gestión" es un común denominador de varios políticos actuales. Es sencillo, se postulan sin un verdadero plan. Las campañas son pura palabrería, sin contenido, y todo a corto plazo. Así entusiasman (o engatuzan) a los votantes y cuando salen elegidos ... hacen agua

Silvia Paola Lynch dijo...

We all knew that, no transparency at all, so many backroom meetings; shady deals, always pulling the race card, and blaming the old administration. The only person to blame for such lousy performance is himself. He's got three more years to finish messing up the alredy messed up economy and desmantel the white house. Obama is the best friend for the republican party, at least he's helping the republican party by the continuous mess.

Juan Waimberg dijo...

Me interroga tu post Juan.No se que opinar.Es todo contradiccion.AIG estaba hasta las manos en todo el mundo del reaseguro y la salvo Bush.Wall street no puede caerse por que si no se cae el capitalismo.Obama y Bush hicieron lo que debe hacer un presidente de USA.Preservar su sistema.
Cambios? Que Cambios? Los cambios que tenemos enfrente y seguramente no veamos nosortos sino nuestos hijos.USA tiene toda su economia basada en la tecnologia, el compleijo de armamentos, las Biotecnologicas y los servicios de todo tipo.Que puede hacer Obama? Algun presidente de USA puede hacer algo? No sera que el cambio viene desde afuera?
No sera que todos los personajes poco presentables que ni me animo a nombrar mas los que tienen una patina nombrable (Lula), mas los chinos, mas lo que se pueda rejuntar de todos lados.No habran perdido la iniciativa los gringos?

Silvia Julieta Rodriguez Campos dijo...

La politica es el arte de lo posible, y Obama esta haciendo pasos pequenios y posibles dentro de la crisis americana y cambios en el lenguaje politico international. Es bueno que los republicanos se fortalezcan para aportar a la democracia americana. USA los necesita. Estoy de acuerdo con Juan Waimberg que los cambios mas vertiginosos vienen de afuera,y los americanos no lideran en los cambios....

Guido dijo...

Me parece que el tipo está sobre exigido, y la dirigencia noerteamericana no está preparada para avanzar en la dirección que Obama proclamó en la campaña. Los americanos no están dispuestos a cambiar su forma de vida... en realidad nadie en este mundo está dispuesto...quedó más que demostrado en Copehague.

Alejandro Anibal Garcia dijo...

Lo es...

Jerry Molina dijo...

Obama .. un adminitrador mas by style Usa. No mas...

sarita Vigna dijo...

Querido Juanqui: ¿Sabés que no creo que lo sea?, recuerda la historia de JFK, del mismo Clinton (a pesar de Mónica...), en el caso de JFK la guerra que le hicieron los republicanos nunca resistió el menor análisis. Los norteamericanos enseguida lo vuelcan en alguna película, más que guerra fueron perrerías, sea por parte de los republicanos, de la misma CIA, etc, no es fácil. El tema de la Salud le costará sangre, sudor y lágrimas. Al freir será el reir, creo que tiene un pasado muy sufrido y no se dejará amilanar así no más. Un abrazo y el afecto de siempre,

Sarita Vigna

Juanqui dijo...

Gracias Sarita x tu comentario!.

sarita Vigna dijo...

Querido Juanqui: Mil gracias a vos por ser como sos.

Un abrazo,

Sarita

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: