26 enero 2010

INSISTO, YO QUIERO UN PRESIDENTE COMO PEPE MUJICA…

BUENOS AIRES, 26 DE ENERO DE 2010.- Ex guerrillero, de orientación marxista dura, prácticamente sin ningún tipo de formación, mal hablado, desprolijo, en fin, todo mal para quienes cuando piensan en un presidente se imaginan algo totalmente diferente.

Yo estaba entre aquellos a los que este señor les caía muy mal.

Prejuicio puro.

Cuando empezó a hacer campaña me indigné cuando lo escuché decir que las empresas se iban de Argentina porque “las empresas simplemente se van de los países gobernador por coimeros”.

Aunque nos tiraba en la cara una verdad que duele, me pareció que no correspondía que el entonces posible presidente de un país con el cual tenemos largos y fuertes lazos nos insultara gratuitamente.

Porque la verdad es que si es cierto que los que nos gobiernan son coimeros, no es menos cierto que los que eligen a esa gente que está en el gobierno es la gente, somos nosotros.

Después nos reconciliamos.

Me conquistó cuando en el cierre de su campaña dijo “hay que alcanzar acuerdos en algunos grandes temas nacionales, como la educación, preservación del medio ambiente, política energética y la seguridad pública", y lanzar políticas claras de Estado que trasciendan los gobiernos”.

Esas cosas sólo las dice un estadista y cuando encontramos uno hay que cuidarlo y hasta seguirlo.

Ahora que se está preparando para asumir, no deja de mostrarnos lo que hace un estadista cuando llega a presidente.

Veamos algunas de las cosas que ya hizo, aún cuando todavía no está en el cargo:

1.- Le encargo a su Vicepresidente, Danilo Astori, un hombre reconocido por haber manejado la economía durante la exitosa presidencia de Tabaré Vázquez, que se haga cargo de designar y coordinar un equipo que maneje la economía uruguaya. Con eso tranquilizó a empresarios del país y del exterior.

2.- Luego se acercó rápidamente a Argentina para solucionar el problema por los cortes de ruta en Gualeguaychú, que es posiblemente el tema más caliente entre ellos y nosotros. Lo hizo sin soberbia, sin pedir nada como condición para dialogar, simplemente llamó por teléfono al Gobernador de Entre Ríos y se reunió con él para conversar sobre la mejor manera de terminar el problema cuanto antes. Con eso hizo más que todo lo que se trató de hacer o se hizo mal en los últimos tres años.

3.- Finalmente empezó a “conquistar al capital”. Invitó a los ex presidentes Tabaré Vázquez, Julio Sanguinetti, Alberto Lacalle y Jorge Batlle para que lo acompañen en una gra reunión con empresarios argentinos que se hará el próximo 10 de febrero. Les va a contar las ventajas que tiene invertir en Uruguay. Y lo hace nada menos que en el hotel Conrad, en la ciudad de Punta del Este. ¡Guerrillero pragmático! Pero la señal al inversor extranjero, en este caso de Argentina, no puede ser más contundente.

¿Por qué a nosotros no se nos ocurren estas cosas? ¿Tan difícil es? Ninguna de estas cosas le costó un peso del presupuesto uruguayo, pero seguramente van a generarle ingresos por muchos miles de millones.

Por eso quiero insistir en lo que dije hace algún tiempo.

Aunque sea un ex guerrillero, aunque le guste definirse como marxista, aunque no haya terminado la escuela primaria, aunque sea mal hablado y desprolijo.

Yo quiero un presidente como Pepe Mujica.

Un presidente que haga las cosas que el hace.

post signature

22 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Laura Cabili dijo...

Y yo quiero un presidente...

Ales Miguens dijo...

YO NO ! LULA.. BACHELET..ETC ME PARECE MEJOR, NO VOLVERIA A QUERER TENER 1 PRESI TERRORISTA , NO !!

Juan Waimberg dijo...

Mujica era un capo.Todo el empresariado lo odio cuando era secretario de agricultura,Ahora es Gardel.Recien un arquetipo de empresario paulista lo degrado a Lula pero no pudo dejar de contestar que nunca en su vida vendio tanto como en el gobierno del Gordo por que los pobres tienen poder adquisitivo.De donde empezamos la cuestion? de adelante para atras o de atras para adelante? Si los de abajo no morfan los de arriba se convierten en el diablo.El diablo como dijo Baudalaire tiene la virtud de hacernos creer que no existe.....pero es solo un aforismo.....Mejor que estemos bien todos...
Ahora la novela banco central...K , Redrado, da pena....me gustaria eyectarme.....igual la pelea es de fondo.O somos de aca o somos una fotocopia de alla.

Maria Carolina Quintella dijo...

Los errores.. típicos en los '70 (hay que concentrarse en l época y el contexto), Mujica los pagó con la cárcel.. no tiene la soberbia del ex? presidente.. que estuvo sólo unas hs. preso, fue cómplice y parte de lo que critica (comenzó a amasar su fortuna en aquellos años, sin importarle la suerte de los que hoy tanto dice defender.. demagogia pura!
Realizó una autocrítica, venció prejuicios.. y continua con la línea de su antecesor, rompiendo el bipartidismo en Uruguay (aquí ya estamos casi como en los años de partido único en México), respetando las instituciones (cosa que en este país ni siquiera conocen su significado).

Juan Waimberg dijo...

Bachelet fue comunista y fue militante de organizaciones armadas y LULA hizo huelgas que paralizaron Brasil durante la dictadura.

Diana Silvia Piñeiro dijo...

"la guita se hace con los pobres" dijo el presidente de un grupo argentino de cosmética...
y en realidad la definición de "marxista", hasta "guerrillero", "extremista", "conservador", ya a esta altura son sólo un mote folklórico.
A quién le importa cuál era el apodo que tenía cuando el paradigma político y económico mundial está cambiando?

Juan Waimberg dijo...

Hola Juan: Acabo de leer un editorial de LA NACION muy interesante.Donde decian las mismas obviedades que todos sabemos.Que los K estan solos...que esto y aquello...lo que se les escapo a los muchachos es el ultimo parrafo: Nestor K tiene los siguientes planes: Reforma BCRA, Ley de entidades financieras,Estatizacion del juego, utilizacion de superavit comercial para estimulo economico, casamiento gay.Con todo esto junto si consigue un personaje digerible y hacen un acuerdo tacito, sacan toneladas de votos.La oposicion no tiene ningun plan mas que criticar al gobierno.La Argentina es un pais tan cambiante....De la Rua fue presidente y le gano a Duhalde...Duhalde volteo a De La Rua, Duhalde puso a K, K lo traiciono, Menem a su vez traiciono a todos...y gano la primera vuelta del 2003, Pino Solanas estuvo por asumir un cargo importantisimno en el gobierno de NK, ahora le dice neoliberal.Todo cambia en meses.Me parece que no estan jugadas todas las fichas.

Juanqui dijo...

Buen análisis Juan! Hoy leí poco ya que le sacaron un quiste del cuello al más chiquito de mis hijos, pero ahora lo voy a mirar. Gracias x compartir esto!

Carmen Maria Perez dijo...

Comparto, me parecio desde que asumio!!!!

Maria Carolina Quintella dijo...

Juan W. .. tenés razón en lo que decís, pero insisto con lo mismo: Tanto Mujica, como Bachelet y Lula, tuvieron en el pasado posturas (que podemos compartir o no).. pero realizaron sus debidas autocríticas.
Mujica estuvo preso 15 años, Bachelet padeció persecuciones, estuvo exiliada.. y Lula no abandonó la lucha, insistiendo durante 20 años hasta llegar a la presidencia de Brasil.
No los caracteriza la soberbia, no niegan su pasado pero tampoco lo traen al presente en forma permanente.

El problema de "K".. es que "NO" fue terrorista (NUNCA!), la política en Derechos Humanos jamás estuvo en su agenda hasta mayo de 2003, reivindica personas, que equivocadas o no, pelearon por sus ideales.. no tiene el menor sentido de la autocrítica (ni en lo personal, ya que se hizo rico con lo más vil del neoliberalismo: hipotecas impagables que fundieron a muchos de sus coprovincianos, mientras él se hacía millonario en la Dictadura; estuvo preso un par de horas,( y sin amenaza alguna), ni tampoco al partido que pertenece?... ya que "fundó el FPV, y cuando pudo tomó casi por asalto al PJ.

Habla de los derechos Humanos a partir del 24 de marzo de 1976, aberrante, es indiscutible, ya que el Terrorismo de Estado, es doblemente cuestionable, pero omite una parte de la historia.
El terrorismo de Estado empezó bajo el último gobierno peronista, con López Rega y la Triple "A", la lucha entre la derecha y la "izquierda"? peronista.
Los campos de exterminio ya existían en ese entonces, ¿qué pasó en Ezeiza con el regreso definitivo de J.D. Perón, o en Plaza de mayo el 1º de mayo de 1974, 2 meses antes de su muerte?
Los decretos con la famosa frase "ANIQUILAR AL ENEMIGO", fueron firmados por I. A. Lúder (en las famosas "vacaciones de Isabel), primero para actuar en Tucumán y luego en el resto del país.
Es más la "patota" de López Rega, siguió actuando durante la Dictadura.
Jamás sentí a los "K".. ni su banda de chupamedias, admitir tales hechos.

Insisto: era un contexto político diferente, la grandeza está en subsanar errores y emplear lo positivo, cosa que no veo en Argentina, bajo este gobierno.

De hecho, ganó la derecha en Chile después de 20 años, y las cosas no cambiarán sustancialmente, ya que se han pensado en políticas de Estado, que van más allá de ideologías o gobiernos que están hoy y mañana, no.

Para terminar, una simple muestra: siguiendo con el cambio chileno, pese al triunfo de la derecha, Bachelet terminó con una alta imagen positiva.. que le costó remontar luego de la presidencia de R. Lagos.
En Uruguay, pasa lo mismo con T. Vazquez.. aunque haya ganado "su candidato", que de todos modos, tiene matices diferentes al presidente saliente.

Maria Carolina Quintella dijo...

En Argentina, la imagen positiva del matrimonio "K", decae estrepitosamente, perdieron una elección legislativa hace 7 meses, no han revisto nada y lo que es peor es que luego de tal traspiés .. lo único que aumentó fue la soberbia de ellos y sus "mandaderos"..al menos, los que todavía no han cambiado el rumbo, convirtiéndose en panqueques que observan como el barco se cae y el autismo crece.
La fata de respeto a las Instituciones no es una charla de señoras gordas, a la hora del té, es algo que hay que respetar, para mejorar una democracia empobrecida y que el mundo nos considere.

Por eso reivindico a Mujica.. superó prejuicios, Uruguay seguirá creciendo. Nosotros sólo escuchamos el "relato" de la presidenta, que con tal de sostenerlo tozudamente.. MIENTE!

Juan Waimberg dijo...

Reivindican la carne de cerdo segun veo en los noticieros por que es afrodisiaca.Los K estan equivocados.Los vote en el 2003 y a Cris tambien la vote.Ahora estan al horno y reaccionan haciendo cagadas de todo tipo.Lo que esta de otro lado no sirve ni para espiar.Preguntenle a Mauri.
Lei en LA NACION ayer un editorial interesante, terminaba diciendo que NK tiene una estrategia, impulso de la economia, politica de derechos humanos (trucha pero la unica que hubo desde el 2003), Reforma de la ley de entidades financieras y del BCRA,casameiento gay. Si NK consigue una buena cara para el 2011 y la economia efectivamente crece no creo que la oposicion gane.Si siguen asi....y no se ponen con agenda en serio...bueno que se yo.....esta Duhalde, De Narvaez,Reuteman,Macri......como los ven? a cobos lo pongo con minuscula, solo un traidor mas.

Jerry Molina dijo...

Yo no quiero un presidente como Mujica, dios nos libre... !!!!.

Juan Waimberg dijo...

que presidente la gustaria a dios?

Jerry Molina dijo...

Juan ... EN AMERICA LATINA A DIOS NINGUNO!!!, PORQUE SI LE GUSTARAN LOS PRESIDENTES NOS HUBIERA MANDADO POLITICOS..JAAA

Maria Carolina Quintella dijo...

Porque no nos hacemos cargo y dejamos a Dios (si existe) tranqui..
Juan W. .. todos los errores se pueden subsanar .. aunque las dos veces los votaste?
Buen "hemos" votado a cada uno!

Juan Waimberg dijo...

no tengo empacho en confesar a quien vote.Tampoco tengo empacho en decir a quien apoyo politicamente actualmente.
Ni en las ideas en que creo.
Si dios existe o no es un debate que se termino.Niezcche y Kierkegard lo gastaron.En realidad mi idea es hacer de cuenta que exite aunque por momentos no creo eso.De ultima todos tenemos nuestros dioses judeo cristianos aunque sean paganos.
En america Latina tambien estan los presidentes que dios nos manda! como los K o lula o Bachelet.Maria vuelvo a leer y si el plan es todo lo que dice el editorial de LA NACION no hay ningun candidato que represente esas ideas, que dicho de paso son las que pienso que necesita este pais.

Juan Waimberg dijo...

parrafo aparte para la carne de cerdo y la de pollo.Hoy me comi una costillita de cerdo para ir viendo a ver que pasa...

Maria Carolina Quintella dijo...

No leo La Nación.. y fue una resuesta con un poco de humor.. no fue una agresión, si lo consideraste así.. perdón.

Maria Carolina Quintella dijo...

el problema es el calor.. puede qe la presidenta tenga razón... pero yo creo que pido un digestivo!!!.. Y ME DUERMO!!!!!!!!

Juan Waimberg dijo...

no se....los chinos comen de carne de cerdo y se reproducen como conejos...capaz Cris la tiene clara....Me pregunto como hace el estado para estimular a los Judios Ortodoxos....

Maria Carolina Quintella dijo...

Jjajja.. bueno esto se fue para cualquier lado!..me hiciste reír.
Saludos!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: