15 enero 2010

CADA VEZ MÁS DISTINTOS

BUENOS AIRES, 15 DE ENERO DE 2010.- Recibí muchos y muy variados comentarios y reacciones sobre el post anterior, que se llama “Que envidia…” y que se refiere a la continuidad de las políticas de estado en Chile, independientemente de que el presidente que se elija este domingo sea Sebastián Piñera o Eduardo Frei.

Comentarios y reacciones que me dejaron pensando sobre lo que pasa alrededor nuestro.

Tenía la duda de si el caso chileno es una excepción o si la excepción, negativa obviamente, somos nosotros.

Miré primero el caso de Uruguay y me encontré con un Tabaré Vázquez finalizando lo que seguramente ha sido la mejor gestión en ese país en los últimos 50 años y un José “Pepe” Mujica, un ex guerrillero, asumiendo el cargo y proclamando que "hay que alcanzar acuerdos en algunos grandes temas nacionales, como la educación, preservación del medio ambiente, política energética y la seguridad pública, y lanzar políticas claras de Estado que trasciendan los gobiernos”.

Mire Perú y Colombia y me encontré con países en los que la gestión de gobierno se caracteriza por el sentido común y en donde casos como el de Alan García muestran que se ha aprendido de los errores del pasado.

Miré a Brasil y quedé en shock.

Ese señor gordo, de barba, sindicalista, que prometía cosas espantosas, está por terminar su segundo mandato y ha hecho de Brasil una potencia mundial.

Lula, en quien pocos confiaban hace 10 años, va a ser el primer presidente en el mundo al que le dedican una película de cine que se va a estrenar cuando todavía vive e incluso cuando todavía está ejerciendo el cargo.

Eso no pasó nunca. Ni con JFK, ni con Churchill, ni con Mandela, ni con ninguno de los presidentes famosos que hubo a lo largo de la historia.

Tenemos entonces ejemplos para mirar e imitar en Chile, Uruguay, Perú, Ecuador o Brasil.

Sin embargo corazoncito de quienes toman las decisiones está puesto en las excepciones que constituyen Bolivia, Ecuador o Venezuela.

Los admiramos, los seguimos casi como perritos falderos, copiamos todo lo malo de sus gestiones.

Y estamos cada vez peor.

Somos cada vez más distintos de aquellos que progresan y viven mejor.

Es paradójico que frente a una conducta tan torpe, la película sobre Lula, que se va a estrenar en Buenos Aires en una semanas, tenga como productor a Eduardo Costantini (h), un argentino que decidió encarar este proyecto y no el de una película sobre Evo Morales, Sobre Rafael Correa o sobre Chávez.

Sin palabras…

post signature

13 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

pato dijo...

Pienso que si seguimos perdiendo el tiempo, vamos a quedar fuera de esta gran oportunidad que se presenta en la region. El caso Brasill es loable, pero en Argentina recien empezamos con los cambios profundos, la pregunta seria...queremos en verdad, crecer y ser una gran Nacion? Si es un rotundo siii, Entonces, empecemos a ponernos de acuerdo, esta expresion de voluntad...de querer hacerlo es el principio basico de una negociacion eficaz. Empecemos a dialogar, sentar bases y que estas sean las Politicas de Estado, que marquen de una vez por todo el rumbo de una gran Nacion...la que nos merecemos todos los argentinos...
Dejen, de tirarse los muertos q cada uno tiene en el ropero, ponganse la camiseta argentina y a TRABAJAR....

Krasiah Al awad dijo...

Muy bueno tu articulo, ojala lo vean quien tienen que verlo, eso si quieren ver realmente...
Saludos

Sarita Vigna dijo...

Excelente Juanqui: Coincidís conmigo en que todo lo que estamos y seguiremos viviendo -Kirchner x 2 y sus adláteres, que de acuerdo con la posición que ocupan hacen todo aquello que "ellos y su egoismo y perversidad intelectual" le marcan y que se cuiden loss que los contradicen. Ya el papelón, mal que les pese, trascendió en formal tal que quedaron en evidencia. Dios quiera que la Luz despierte a todos los que conforman la oposición para unirse cada vez más todos y machacar sobre ellos aplicando la normativa vigente, redoblando ante los medios, la ciudadanía, las ONG, que nadie pueda decir que desconoce el tema, avanzar lenta pero en forma indeclinable a marcar, como vector, los principios, valores y características que, gobierne, quien gobierne se deberán aplicar. Los tiempos se van acortando, hablando metafóricamente y por la Gracia de Dios, los vamos a ver "pagar por todo lo que hicieron y siguen haciendo, acá, en la tierra.

Que Dios te bendiga Juanqui,

Sarita Vigna :)

Juan Waimberg dijo...

Hola Juan: Brasil es un lugar que conozco por laburo.
Viajo bastante y hablo todos los dias.
Es raro lo de Brasil.La derecha es proteccionista.La Izquierda como Lula es aperturista y antiinflacionaria.
A Lula no le daban un mango de credito y todavia desconfian de el algunos.Lula hizo algo inedito y nuevo en Brazil.Creo la clase media.No es menor esto.Antes de Lula yo laburaba y viajaba bastante a SP y PA y no existia.Hoy en SP podes ver la gente comprandose su auto.Saliendo a comer.Vacaciones.Planes de Salud, educacion privada.Es inedito y es un exito que merece por lo menos una pelicula.
Lula es un genio y un gran equilibrista de los intereses.
Detalle:Lula es muy heterodoxo en todo.Sabes que Lula creo un multimedio para competir con O GLOBO para restarle poder.Sabias que LULA le da 40 millones de planes directamente a las familias carecientes, sin pasar por intermediarios, es decir hace clientelismo tambien.Tiene muchos problemas sociales y su plan es muy similar al plan que lanzo Cris hace poco.La politica exterior y comercial que tienen los K esta calcada de Brasil.Todos los productos tienen licencias no automaticas en Brasil.Son hiper proteccionistas.El tema campo es complicado y no entiendo mucho.Solo lo que me explican gente entendida.Pero en Brasil los costos de la agricultura duplican a la Argentina por la tierra y los rindes son bajisimos.Necesitan mucho mas quimicos.La ecuacion de la soja con retenciones en Argentina es mas o menos la misma que la de Brasil.Por factor dolar y rendimiento.No lo puedo afirmar lo anterior.solo me lo contaron.Lula es mil veces mas habil que nuestro gobierno.Folha de Sao Paulo que no es prescisamente de Izquierda dijo que era una fantasia que los Bancos Centrales son autonomos y que lo de Redrado era una comedia.Esto lo dijo el principal editorialista.
El diario mas importante de brasil piensa que la movida de Redrado es de puro interes politico y que los bancos centrales en la realidad dependen del poder politico de turno y que es un invento del neoliberalismo que los bancos centrales sean independientes para poder tener mas poder sobre la politica de parte de los capitales.Son boludos los brasileños? La CELIC la pone LULA.
Tambien el editorial decia que Argentina estaba perdiendo el tren.Es cierto.Los K mueven mal, pero espero que los proximos lo hagan mejor.Pero eso de que vamos a ser venezuela es una patraña.HONDA que no son giles armo una planta infernal en Argentina para armar el CITY todo en Argentina para el mercado de Brasil.Esa planta me dijo un amigo, el tipo le vendio toda la lubricacion, es una bestialidad.No hay una igual en Argentina, es para que dure 10 años mas.Donde estaran los K en 10 años?
Abrazo
Juan

Laura Cabili dijo...

Vengo de Brasil. Lo aman a Lula y están muy orgullosos de él.

Qué lejos estamos de esooooooooo...!

Virginia Tuckey dijo...

Juan Carlos, me tomo el atrevimiento de compartir el último artículo que acabo de publicar. Habla de Lula y su 'moderación'. http://elespaciorepublicano.blogspot.com/2010/01/lula-cristo-o-castro_5167.html

Patricia K. Pitaluga dijo...

Pienso que si seguimos perdiendo el tiempo, vamos a quedar fuera de esta gran oportunidad que se presenta en la region. El caso Brasill es loable, pero en Argentina recien empezamos con los cambios profundos, la pregunta seria...queremos en verdad, crecer y ser una gran Nacion? Si es un rotundo siii, Entonces, empecemos a ponernos de acuerdo, esta expresion de voluntad...de querer hacerlo es el principio basico de una negociacion eficaz. Empecemos a dialogar, sentar bases y que estas sean las Politicas de Estado, que marquen de una vez por todo el rumbo de una gran Nacion...la que nos merecemos todos los argentinos...
Dejen, de tirarse los muertos q cada uno tiene en el ropero, ponganse la camiseta argentina y a TRABAJAR....

Ale Silva dijo...

Juanqui, Lula ha cambiado su pais implementtando politicas que aca podrian copiarse, pero.... si les das un plan a cambio de tener que cumplir con un minimo de horas de trabajo, hijos con escolaridad real, el plan de vacunacion de los mismos al dia, etc. como hizo el, se te plantan en la 9 de julio!!!! y se los termianan dando a los que se manifiesten a favor del gob. de turno....

Juanqui dijo...

Gracias Virginia!. Veo que tenés una posición bastante dura respecto de Lula... Saludos!

Francisco Deane dijo...

Estoy con Virginia, no confio en Lula. Y no da para discusiones porque esa es mi opinión y no la cambiaré.

Virginia Tuckey dijo...

Lula llegó a tener mi admiración, pero lamentablemente después de investigar un poco, me di cuenta que no es lo que aparenta.

Carmen Maria Perez dijo...

Muy bueno lo que compartis, Virginia, opino asi de lula, desde el principio, tu investigacion excelente

Juan Waimberg dijo...

Virginia: Fuiste a un tea party alguna vez? Vivis en Argentina o en USA? Conoces Brasil? Consideras que Marx aparte de estar de acuerdo o no, no fue un pensador y filosofo lucido?
Realmente crees que lo que sucede en America Latina es alguna suerte de conspiracion Marxistas ,Leninista? Fuera de personajes impresentables como Chavez.Te preguntaste por que pasa lo que pasa en sudamerica? Que tenes que decir de China? Son socialistas? Encontraron la falla que la union sovietica no pudo encontrar? Mas alla de eso pense que personajes como vos eran solo parte de una america profunda que conozco de pasada o por encuestas.Sos un personaje de estudio interesante de conocer.Lei tu blog.Conoces la revista Barcelona? Por que no te acercas, capaz ahi les interesa lo que escribis.Es muy divertido.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: