14 octubre 2009

EL PAPELÓN DE OBAMA

El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, recibió el Premio Nobel de la Paz.

Casi inmediatamente, el Partido Republicano atacó al Presidente Obama a través de una serie de spots publicitarios difundidos a través las principales cadenas nacionales de televisión, en los que el mensaje tiene una virulencia poco común: “Mientras el Presidente Obama recibe el Premio Nobel, usted recibe un telegrama de despido”.

Sin embargo, me parece que hay motivos de sobra para que la oposición esté indignada y para que mucha gente común comparta esa indignación.

Veamos cuáles son esos motivos.

El primero y a mi juicio el más importante, es la sospecha de un “arreglo” entre Thorbjoern Jagland, Presidente del comité noruego de la Fundación Nobel, y el gobierno norteamericano, para otorgar el premio al Presidente Obama.

¿Cómo es esto?

La fecha límite para presentar las candidaturas al Premio Nobel de la Paz es el 31 de enero de cada año. El 31 de enero de este año, el Presidente Obama llevaba apenas 11 en su cargo.

Lo primero que se pregunta mucha gente es cómo pudo alguien presentar esa candidatura argumentando sus “esfuerzos extraordinarios en fortalecer los procesos diplomáticos internacionales y la cooperación entre las personas”…

La segunda pregunta es cómo es posible que el comité de cinco personas que analiza las candidaturas y otorga el premio lo haya premiado…

Varias personalidades que en su momento recibieron el premio, como es el caso del polaco Lech Walesa, sostienen sin eufemismos que Jagland, un ex Vicepresidente de la Internacional Socialista, fue el artífice de las maniobras para que el premio se le otorgara al Presidente de los Estados Unidos.

El segundo de los motivos no es menos relevante que el primero y tiene que ver con el hecho de que el Presidente Obama ha continuado, casi sin modificaciones, la política implementada por el ex Presidente George W. Bush en lo que hace a las actividades militares de los estados Unidos en Irak y en Afganistán.

¿Qué es lo que está pasando allí?

Nada de lo que el Presidente Obama dijo que pasaría.

Primero durante su campaña, luego al ganar las elecciones y finalmente durante los primeros días de su mandato, el Presidente norteamericano prometió terminar con la política que su antecesor había implementado en materia de intervención en países que supuestamente recibían y protegían a terroristas.

Sin embargo, hay datos que muestran que el Presidente Obama, galardonado hace apenas unos días con el Premio Nobel de la Paz, no sólo no cumplió con su promesa, sino que hizo que hizo todo lo contrario.

Como ejemplo bastan dos datos.

Uno es que desde que el Presidente Obama asumió su cargo, no se produjo el retiro de ningún soldado norteamericano de Irak o de Afganistán.

El otro es que, frente a los 186.000 soldados que el ex Presidente Bush mantuvo en Irak y en Afganistán en el momento de mayor despliegue de tropas, el Presidente Obama ha enviado en sólo nueve meses 34.000 efectivos militares, con lo que las fuerzas norteamericanas en esos dos países totalizan 189.000 hombres, 3.000 más que los que había antes.

Más allá de lo que personalmente pienso sobre la política que los Estados Unidos debería implementar en esa región del mundo en la medida en que grupos terroristas sigan operando impunemente, lo cierto es que el Presidente Obama no hace lo que dice que va a hacer.

Creo que a debió haber declinado elegantemente el Premio Nobel de la Paz, ya que no lo merece.

Hubiese sido una actitud loable.

Al aceptarlo hizo un papelón del que difícilmente la gente se olvide.

Es una lástima, ya que como alguien sabiamente dijo alguna vez, del ridículo nunca se vuelve…

post signature

6 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Silvia Paola Lynch dijo...

no, y aun yo que no paso a este hombre, respeto el cargo que tiene, esperaba algo de honestidad, y que hubiese dicho: no gracias, pero ha demostrado una vez mas, que no tiene principios, ademas, no ha hecho nada, habla mucho pero no ha ejecutado nada. El premio Nobel se le puede dar a "cualquiera"

Martín dijo...

No entiendo como le pueden haber dado el premio Nobel a Obama!! Una injusticia!! =-X

Lilly Roth dijo...

Que lástima, ¿no? Hasta el jueves pasado el Premio Nobel de la Paz era el más prestigioso. En apenas un instante perdió toda su reputación.
Un artículo divertido del New York Times: Gandhi Wuss Robbed http://www.nytimes.com/2009/10/11/opinion/11dowd.html?em
;)

Joch Lezica dijo...

Los premios Nobel, son una FALASIA.

Fernando Solanet dijo...

Ha sido un papelon que le ha hecho daño hasta al propio Obama.
No sabia que los candidatos debian presentarse hasta el 31 de enero. Muy interesante dato, Juanqui.
Abrazo,
Fer

Diana Silvia Piñeiro dijo...

Diana Silvia PiñeiroMe queda claro que Obama no es precisamente Martin Luther King. Probablemente por ser el primer presidente "de color"?, el mundo tenía una esperanza o por lo menos fue la primer analogía que me vino a mí a la mente, de que por lo menos por una vez US tuviera al frente un "hombre con un sueño", en lugar de algunos ejemplos de "AB Normal" que hemos conocido (al mejor estilo Mel Brooks en "El Joven Frankenstein").
Situaciones como éstas le ocurren a todos los personajes públicos. Lo interesante es ver en realidad, no hasta dónde les llega el agua, sino la grandeza que demuestran para salir de ella.
Y con lo de la candidatura al premio...lo masacraste...

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: