28 septiembre 2009

MUSIMUNDO EN CRISIS Y EL GOBIERNO SIGUE MIRANDO PARA OTRO LADO


En su momento hablamos bastante de las empresas que se cansan de los problemas que les presenta Argentina y resuelven irse del país o reducir drásticamente sus operaciones.

Ya se fueron Emporio Arman y C&A, Converse sigue con serios problemas para importar una parte sustancial de los productos que vende en el país y Zara finalmente parece que no se va, pero reducirá su operación, empezando por el cierre del enorme local que tiene en el shopping center Patio Bullrich.

Ahora la noticia es Musimundo.

Esta empresa argentina que vende música, libros y equipos de audio, video, TV y telefonía, achicó a menos de la mitad de su tamaño original el local que tiene en el shopping Unicenter, está por iniciar una obra para reducir de 1.800 m2 a 800 m2 su local en el shopping Abasto y cerrará definitivamente el enorme local que tiene en Av. Santa Fe al 1800, en la ciudad de Buenos Aires.

Cuando cité los casos de Emporio Arman, Converse, C&A y Zara, muchos de quienes siguen este blog se quejaron de las prácticas comerciales de estas empresas, e incluso plantearon algunas cuestiones por el hecho de que eran empresas extranjeras.

Musimundo no es una empresa extranjera.

Es una empresa bien argentina, propiedad de un grupo inversor llamado Pegasus, cuyo CEO es Mario Quintana, una excelente persona de la cual soy amigo y con quien cursamos juntos la carrera de economía en la Universidad de Buenos Aires.

Musimundo es una de las empresas que tiene este grupo. Las otras son Farmacity, Freddo y Aroma Café. Son empresas que en su conjunto tienen cientos de locales de venta al público en todo el país y que dan trabajo a miles de personas.

¿Hasta cuando vamos a seguir viendo pasivamente como se van o se achican empresas a las que deberíamos cuidar y retener?

Les juro que si yo fuera presidente tendría permanentemente reuniones con esta gente para encontrar una fórmula que evite que se vayan o que reduzcan sus actividades.

Sin subsidios. Simplemente con sentido común.

post signature

22 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Rita Susana Loreal dijo...

Y nosotros seguimos soportando esta situación como boludos.
Cuando saldremos a manifestar nuestro descontento por las calles y a plantarnos frente a la Casa de Gobierno para que vea que el pueblo les dijo NOOOOOOOO el 28 a estos KK !!!!

Sebastian Tedesco dijo...

No te parece que el problema de Musimundo tiene que ver con el cambio dramático del modelo de negocios y la tecnología digital?

En todas partes del mundo viene cerrando y quebrando todas las disquerias como Tower Records, Virgin, alquiler de videos como Blockbuster, etc. y lo mismo va a pasar dentro de 5 o 7 años con las librerias, editoriales, diarios, etc.

Todos los negocios relacionados con la generación y la venta y distribución de contenidos de aca a los próximos 5 años tienen que cambiar su modelo de negocios o quebrar. Yo no veo que es lo que el gobierno tiene o no que hacer con esto realmente...me parece que excede sus posibilidades.

Ademas no entiendo porque cuando en USA el gobierno se metio para tratar de salvar a GM vos los criticaste por tratar de "darles una mano" y dijiste que si la empresa era ineficiente y no servia tenia que quebrar y el gobierno no tenia que meterse, y aca en Argentina decis que el gobierno deberia hacer algo para salvar a Musimundo....

Juan Waimberg dijo...

Hola JC...volvi para joder un poco.Yo fui amigo de uno de los tantos CEOs que tuvo Musimundo desde que paso del Excel hasta donde esta ahora.El tipo que te digo era de primera laburando en retail.Me parece que el modelo de negocios de Musimundo esta cagado.Por lo menos eso es lo que me comento este tipo en su momento y lo que opino desde mi modesta experiencia en el retail.La musica dejo de ser negocio hace rato.El unico boludo que sigue comprando CDs soy yo.Mi nena de 3 anios en cualquier momento baja musica con la PC.Mi novia tiene un millon de temas que baja de internet y ni se le ocurre pisar Musimundo ni ninguna tienda, aunque curisomente cuando yo compro originales o traigo de afuera me dice que lindo packaging y que bueno tener el librito con las letras.......pero sale tan caro.Alguien de la industria de la musica dijo que el precio de los CDs es un afano y que la cadena de comercializacion se lleva todo junto con las discograficas....que por casualidad estan todas quebradas.

Juan Waimberg dijo...

Siguiendo el espinel del negocio de la musica mi prima esta casada con el guitarrista de Ataque 77 y le pregunte al pibe como era el negocio de la musica en Argentina...me dice>no hay negocio en la venta de CDs....El negocio es sacar un CD para armar una gira y participar en festivales con sponsors....por eso me dice fijate que las propuestas de las bandas argentinas (el se incluye) es siempre la misma, no pueden cambiar un apice la linea por que si los seguidores que le dan de comer no van a los shows se acabo el negocio.Es un riesgo muy alto.Los electrodomesticos.....negocio dificil si los hay....a los Hiper le cuesta hacer pie....asi que no creo que musimundo pueda con los especialistas...que tampoco le va demasiado bien (nuestros K reloaded tienen que ver en el tema).La electronica es compleja en Argentina.Nunca se llega a masificar y la financiacion es cara.
Me parece que Musimundo no tiene modelo de negocios y es triste por los laburantes...pero va a terminar cerrando....

Juan Waimberg dijo...

Sigo>Libros>otra linea que intento Musimundo.Entraste a Yeny El Ateneo? La sucursal mas pedorra como la de Pilar tiene libros de editoriales del submundo de la literatura....el otro dia entre a la libreria de Sta Fe y Callao por primara vez...Bueno no voy a gastar mas tinta en esto....
Una pena.....Igual te cuento que Carrefour tambien se quiere ir del pais......y tiene como 25000 empleados....pero tambien se quieren ir de brasil....pero WALMART invierte en la Argentina.Es muy dificil saber cual es la posta hoy....WM invierte y Zara se achica...que se yo...me parece que cada pais es como es....WM en India se asocio a un jugador local y estuvo anios esperando la habilitacion y solo determinada gente de determinados ingresos puede comprar (por ley).para no joder al comercio tradicional.Lo que pasa aca es muy similar a lo que pasa en cualquier pais.
Igual JC le tenes cagazo a Clarin que no opinas? (con respeto

Juanqui dijo...

Bienvenido Juan!. Gracias x tu comentario. Lo que no entendí es lo de Clarín... Sobre qué no opiné??

Juanqui dijo...

Hola Sebastián!. Gracias x el comentario. Dos temas.

Primero, parece ser que la evolución hacia un modelo digital no afecta el negocio de música en CD en Argentina. El dato surge de un informe que publicó en agosto PricewaterhouseCoopers. Cito lo que decía:

"En Argentina, que representa el 11% de las ventas de la región, está previsto también que en los próximos 5 años haya un fuerte crecimiento de la venta de música a través de la web y vía teléfonos celulares, pero la tendencia indica que en el año 2013 ese segmento del negocio sólo representará algo más de un 9% de las ventas totales.
El trabajo de la firma indica que el mercado de venta de música en nuestro país, que representa alrededor del 11% de las ventas totales de la región, será este año de U$S 103 MM, de los cuales U$S 5 MM corresponderán a las ventas por Internet o teléfonos celulares.
Las proyecciones para el año 2013 que el mercado estará en el orden de los U$S 99 MM, producto de la caída de las ventas de música en CDs, mientras que las ventas por Internet o celulares llegarán a los U$S 9 MM. "

Segundo, yo no creo que el gobierno deba ayudar a Kraft y mucho menos que tenga que darle plata!. El caso de Kraft es un típico caso de una empresa que está en un país en el que supuestamente hay un marco legal que la protege de cosas como el abuso de estos gremialistas, pero el sistema no funciona. Kraft está sola y desprotegida. El gobierno debe actuar inmediatamente para asegurar que se cumpla la Ley y que Kraft no sea tratada como si el asunto fuera una pelea de barrio. Pero plata no, ni un peso!.

Abrazo!

Sebastian Tedesco dijo...

Yo no habalba de Kraft sino de Musimundo.

Con respecto a las cifras que das, estan muy bien, pero el problema es precisamente que hablan del negocio que hay, o sea, de lo que se vende en CDs y lo que se vende en Internet. El problema es que no muestran nada de lo que no se esta vendiendo pero si se esta consumiendo. En Argentina nadie compra ya ni CDs ni tampoco compra por internet la musica....pero si la consumen!!! El problema es que las empresas que tenian este negocio no supieron cambiar y adaptarse a tiempo y se quedaron sin negoci, lo mismo que va a pasar con las editoriales en proximos años si no cambian ya ya ahora mismo. Fijate que en Amazon un libro digital te lo cobran igual que un libro papel, estan locos. En un par de años cuando se del boom de los e-book readers van a empezar a cerrar las librerias y las editoriales todos vana llorar. Los cambios hay que hacerlos HOY.

Juanqui dijo...

Si, el consumo ilegal claramente es un problema para una empresa como Musimundo. En eso tenés razón. Supongo que por eso su modelo fue incorporando otras opciones.

Respecto de la ayuda del gobierno, tampoco sugiero que el gobierno les preste o les regale plata. Ni siquiera que les baje o elimine impuestos. Pero tiene que haber un área en el Gobierno que cuide las inversiones privadas. Que difunda oportunidades. Que estudie de qué modo las leyes y reglamentaciones pueden atraer inversiones. Que vele por el cumplimiento de plazos. Que asegure el trámite de reclamos. Eso no existe. De hecho creo que nunca existió, salvo durante un par de años en que Guillermo Harteneck fue nombrado Secretario de Inversiones Extranjeras, a principios de los '90.

Juan Waimberg dijo...

Juan Waimbergno te hagas el boludo Juan......hay un quilombo infernal, hoy vine almorzar a lo de mi vieja asi que lei LA NACION en vez de la zurdada de PAGINA de mi casa.Pagni tiene un articulo interesante en que dice que nestor le hace el juego a CLARIN..pero yo de Retail te la puedo contar lunga pero de medios no entiendo una mierda...asi que estaria bueno que te hagas una nota de la ley bendita y ver que onda...me parece que armarias un flor de quilombo..

abrazo
Juan

Juanqui dijo...

Jajaja!. Pero ya escribí sobre el tema medios. Mi posición es bien simple: LA LEY ACTUAL, QUE SE SANCIONÓ EN EL AÑO 1980, ES UNA BUENÍSIMA LEY. NO HAY POR QUE CAMBIARLA. SI HAY DETALLES QUE ARREGLAR, ARREGLÉMOSLOS, PERO SIN CAMBIARLA. Thst's it. Mirá el post: http://juancarloslynch.blogspot.com/2009/09/alguien-se-pregunto-que-piensa-la-gente.html

Juan Waimberg dijo...

ahora leo...estuve ausente un tiempo...

Francisco Eduardo Piñeiro dijo...

Musimundo fue vaciada por la banda del Excell, Y, el Grupo Inversor que la tomó, luego de una licuación de pasivos con un concurso, no invirtió, simplemente prestó, y ahora amortiza su prestamo. Va a concursarse nuevamente, y el principal damnificado será la Afip.
El Retail está en crisis porque muchos privilegios les fueron cortados en este último año, por ejemplo la financiación vía fondos de AFJP, mediante Fondos Fiduciarios que no pagaban impuesto a las Ganancias.
Como tiene semejantes antecedentes, los Proveedores le cortaron el crédito, ya que hay varias cadenas que se han concursado.

Juan Waimberg dijo...

El retail no esta en crisis.Los que se apalancaron estan en crisis y los que vaciaron o no tienen modelo de negocios.Los fondos fiduciarios son un curro asqueroso...que a mi como inversor me pagaban tasas de interes exhorbitantes para financiar una plancha que vale 100$ un tipo la termine pagando 250$.La verdad que los fondos de inversion y la renta financiera me gustaria verla bien taxeada ya que es un curro infernal........que se vayan a laburar.Lo digo con fundamentos.La inversion financiera tiene un componente de trabajo tendiente a 0.Un obrero paga 21% de IVA que toda la cadena de distribucion descarga o evade.Parece que va a haber otros curros de la city que se acaban.La proxima ley que sacan los K es la ley de entidades financieras.No estoy en contra de la financiacion.Pero creo que lamentablemente esta mas que comprobado que el mercado es una bestia desbocada asignando recursos.Hay muchas empresas de retail saneadas y otras con problemas...

Juan Waimberg dijo...

pero las cajitas (fideicomisos) que le pagan al inversor 17-18% anual son un delirio.Parecen el curro de las subprime...hay que ordenar el quilombo financiero y que la guita de la ANSES vaya a algo que genere laburo.Por que si no esto va a ser un quilombo.Muchos de Uds que piensan que Argentina puede ser un pais desarrollado en 10 anios con un gobierno X.....sigan soniando......el resultado va a ser una revuelta infernal.La fantasia de nuestras clases bien pensantes es que van a resolver el quilombo demografico economico con un poco de austeridad y prolijidad..esto no es chile.....chile pais donde trabaje en el retail tiene 15 millones de habitantes y SCL tiene 4 o 5 milones.Tiene 4 industrias base: Mineria,Salmon,Madera,Vino.Luego servicios.Con eso alcanza para dar laburo y tener mas o menos equilibrado el sistema.Aca no.Aca sobra gente......entonces piensen si organizan alguna matanza masiva o armamos un circo donde de para que ese excedente morfe.Si no se les suben a los alambrados.

Francisco Eduardo Piñeiro dijo...

Bue, los curros financieros no se paran solamente con una nueva ley, de hecho el curro de la Financiación del Retail lo hacen sus dueños, no los Bancos... Es un fenomeno humano, no sectorial.
Respecto del problema demográfico, no creo que sea así, pero es una simpática visión. Simplemente hay que ir matando los curros, y políticas activas para desarrollos empresarios viables. Algunas cosas ya se hicieron, luego de la Aduana Paralela, se cortó el bagallo escandalozo. Ahora se cortaran los servicios telcos y de CATV que afanan, los agropecuarios están acosados por la escandalosa evación, etc., etc.
El Desarrollo lo pdés hacer a la Chilena, a la Brasilera, o a la Rusa o la China (de prepo, y teníendo en situación de precariedad a todos).

Juan Waimberg dijo...

Che ST ya lo discutimos personalmente el tema.Pero vos realmente ves que las editoriales tengan un modelo de negocios igual al de las discograficas y que el libro electronico sea comparable con la relacion CD/Musical digital?
Yo no creo.Alguna vez viste como funciona Planeta? Una amiga de C es jurado en el premio....no es una movida como MIRANDA!......hay tipos hiper consagrados que se presentan con seudonimos para ver que dicen....es otro el tema de la musica....mas estando el rock de por medio que como genero se convirtio en una mierda.
Esta llena de gente que ama los libros de papel.Las ediciones...y paga por eso.....y no hay Ebook que pueda remplazar esa situacion.....Sin romanticismos....Creo que ebook va a ser una excelente herramienta para estudiantes....pero vos cuantos libros tenes en tu biblioteca?
Yo no los conte pero 400 o 500 debo tener.....y no creo que la experiencia esa la pueda suplantar el ebook aparte del fetiche mismo del libro fisico.....Abrazo ST y JCL

Juan Waimberg dijo...

Me quedaron cosas en el tintero con respecto al ebook....cuanto tiene de antiguedad el libro y cuanto tiene de antiguedad los soportes musicales modernos? pensalo....
Cuantas capaz del subconciente tienen asimilado el libro....cuantos mitos estan en relacion a los libros.....dudo profundamente en que cualquier forma en que avance el ebook pueda ni siquiera emular eso.Pero en el caso que lo sea...sin renegar de las tecnologias....la sociedad estaria en mas problemas de los que estamos ahoras...seria un sintoma asqueroso.El ebook viene de California....USA no tiene practicamente pensadores.....sus instituciones son puro positivismo.Su espiritualidad es el Calvinismo.....la que consagro la division de lo material y lo espiritual y nos dejo ese desierto....el ebook no es mas que la continuidad de eso..

Sebastian Tedesco dijo...

Yo creo realmente que el libro papel va a subsistir en el tiempo pero principalmente como un objeto fetiche. Creo que en términos prácticos y principalmente como fenómeno de mercado va a tender a desaparecer. o sea, te vas a comprar el libro como hoy vos te compras todavía CDs porque te copa el librito de adentro pero a los efectos prácticos vas a preferir hacer ese viaje en avion con tus 500 libros en un aparatito de la misma forma que hoy a pesar de seguir comprando un CD tenes tu iPod con 160gb de música.
Yo creo ademas que el fenomeno del ebook no solo tiene sentido desde lo practico sino que principalmente tiene sentido desde lo ecológico (si compras el diario todos los dias fijate la cantidad de papel que acumulas en una semana). Ademas creo que va a modificar profundamente los hábitos de lectura y ademas también los hábitos de escritura.

gaston Lorenzo dijo...

Acabo de leer las notas y comentarios, Pero lo qu eno hablan es de la Reinvencion de nuevos contenidos.-
EL libro sera un fetiche, OK, pero el tema es le contenido.-
los medios, tienen que adecuar medios, Musimundo, tiene que ser el nuevo NApster, o Spotify, o u You tube, y crear CONTENIDOS, la musica necesia amplar contenidos, lo slibros, el arte, todo necesita explayar contenidos, Estamos en la era de la INFORMATICA, y el medio es la tecnologia, no hay otra-
Disculenme mi expresion, www.mktgconsultora.blogspot.com

María Zaldívar dijo...

En honor a la verdad, Musimundo fue destrozada en el apogeo menemista, con la fraudulenta técnica del "leverage buy out" q aplicó Juan Navarro a través del Exxel Group. Quebró las empresas más sólidas del mercado, las endeudó a morir y las dejó en manos de sus acreedores. Así fue como los bancos (en su mayoría) pasaron a vender cd, helados y ropa.

Juan Pablo Castañeda dijo...

Hola Juan Carlos, me parece interesante el articulo, ademas porque estoy haciendo un trabajo acerca de esta empresa, quisiera saber si sabes cuales son los proovedores y clientes,( diferentes de los consumidores finales) y por ultimo como es el canal de esta empresa.o si me podrias ayudar donde o como conseguir info sobre musimundo. gracias mi mail es juancast22@gmail.com o juanpablo46@hotmail.com

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: