26 agosto 2009

YA NADIE HABLA DE LAS DEUDAS DE LOS CLUBES...

Si yo no tengo mala memoria, hace no más de un mes el Presidente de la AFA, Julio Grondona, amenazaba con suspender el campeonato de fútbol de primera división, hasta que los clubes no cancelaran las enormes deudas que tienen.

No termino de entender por qué el Torneo Apertura empezó.

Pero veamos un poco la situación de los clubes.

Los 19 clubes de primera división, acumulan deudas por $ 720 millones.

Los que más deben son Boca y River, que declaran $ 110 millones y $ 107 millones, respectivamente.

Después hay una larga lista de clubes que deben entre $ 3 millones y $ 100 millones: Independiente debe $ 90 millones, Newell’s $ 85 millones, San Lorenzo $ 54 millones, Huracán $ 48 millones, Rosario Central $ 45 millones, Vélez $ 30 millones, Argentinos Juniors $ 26 millones, Gimnasia y Esgrima de La Plata $ 23 millones, Racing $ 22 millones, Colón $ 21 millones, Banfield $ 20 millones, Chacarita $ 18 millones, Estudiantes de La Plata $ 17 millones, y Atlético Tucumán $ 3,5 millones.

Las honrosas excepciones en este deporte, son Tigre, que debe apenas $ 200.000, y Godoy Cruz y Lanús, que no le deben nada a nadie.

El mayor acreedor es la AFIP, a la que los clubes le deben, en concepto de impuestos, algo más de $ 300 millones.

En segundo lugar entre los que deben cobrar, están nada menos que los jugadores.

Si bien el número “oficial” es que los clubes deben a sus jugadores unos $ 40 millones en concepto de salarios caídos, la gente del sindicato de futbolistas dice que esa cifra es mucho mayor y que, si se le agregan los premios y otros extras nunca pagados, se llega a unos $ 230 millones.

Estas cifras habrían llevado a Grondona a romper su acuerdo con el Grupo Clarín, que pagaba unos $ 280 millones por año por los derechos para televisar el fútbol de primera división a través de una señal codificada, que obligaba a pagar por cada partido que uno quería ver.

Es el sistema que se utiliza en casi todo el mundo.

Para poder hacer eso, el viejo zorro que preside la AFA logró que el gobierno saliera a anunciar “fútbol gratis para todos”, y que comprara esos derechos en $ 600 millones, a pagar mediante un anticipo de $ 100 millones y 11 cuotas de $ 45 millones cada una.

No quiero entrar en temas como si esto es parte de la guerra personal del ex Presidente Néstor Kirchner con el Grupo Clarín o no, si el acuerdo en un gran negociado personal de alguien o no, o si el mejor destino que se le puede dar a la plata de los contribuyentes es financiar la libre transmisión del fútbol o no.

Por supuesto tengo opinión formada sobre cada uno de esos temas, pero ya se ha dicho mucho sobre eso y no me parece relevante agregar algo más.

Ya está, asumamos que no hay nada que hacer al respecto.

Lo que sí me parece muy importante es saber qué pasó con el anticipo de $ 100 millones que el gobierno ya habría entregado a la AFA, y cómo se piensa manejar cada cuota que se reciba de $ 45 millones.

Supongo que si el torneo que no iba a empezar hasta que los clubes pagaran sus deudas ya empezó, es porque la plata que va a entrar, o por lo menos parte de ella, será destinada a eso.

Haciendo cálculos muy rápidos, los clubes podrían lograr que el gobierno, que ha sido sumamente generoso a la hora de valuar los derechos de transmisión de sus partidos en $ 600 millones, le ordene a la AFIP refinanciar los $ 300 millones de deudas impositivas en 120 cuotas, como está haciendo hoy con empresas y particulares.

Eso reduciría lo que hay que pagar en forma inmediata a unos $ 400 millones.

Y la verdad es que pagar una deuda de $ 400 millones cuando uno está previendo recibir $ 600 millones sólo por derechos de TV, no parece una cosa tan complicada.

¿Podemos soñar con eso?.

Sería terrible que cuando termine el contrato esos $ 600 millones se hayan esfumado y la deuda de lo clubes siga siendo la misma.

Es cierto que suena como algo muy improbable y casi ridículo.

Pero pasa seguido en Argentina.

post signature

6 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Carmen Maria Perez dijo...

soplan otros aires, pero a no desesperar, el tema esta y en cualquier momento nuestros bien poderados periodistas (salvo excepciones) lo traeran a la palestra

Juan Waimberg dijo...

Juan>me extrania , el tema es la ley de radiodifusion que entra el viernes al congreso....las deudas de los clubes a los premios como siempre....le mojaron la oreja a nuestro diario,tele,cable,internet,futbol,papel de todos los dias....sencillamente.

Gaby Patla dijo...

en realidad estan mojando todo el pais...y eso que no llueve..
con agua amarilla...

Laura Cabili dijo...

BUensísima la nota...! Y la foto es alucinanteeeeee!
Besos

Juan Waimberg dijo...

Gaby>pese a los afanos de DeVido Cameron Cia, las tragamonedas, AYSA,ARSA YPFy todo.La argentina es mejor que hace 9 anios.de eso no me cabe duda.Que son unos forros y la cagaron tambien.El solo hecho que cuando se fue el espejismo de barrio norte a ver hoy el pais...me da la pauta.Mi vida esta llena de quilombos gracias a esta gente K.Pero dejo de apreciar que mucha gente que no daba por cierto un plato de morfi hoy lo dan.Mis quilombos veo como los resuelvo.Chau

Gaby Patla dijo...

me extraña Juan..estate seguro q tus kilombos no te los va a resolver nadie por vos...asi es la argentina del egocentrismo..
pero decime cuantos platos de comida necesitaban antes los comedores comunitarios..solo hace 9 años..y cuantos necesitan hoy..? crecio la pobreza..? segun vos..? ( o no entendi la metafora si es q lo es..)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: