En esa nota, entre otras cosas, decía: “A Argentina le pesa tanto el pasado, que a veces parece que habita en él, como si la realidad no fuera más que su derivada. Un pasado, además, mirado con ojo tuerto, donde los dictadores y sus cómplices reciben el legítimo repudio y lentamente van pisando los suelos de la justicia; pero cuyos terroristas son considerados héroes del pueblo. Héroes. Lacra de toda Latinoamérica y no sólo de Argentina, la actitud de una parte del espectro social, que minimiza, justifica e incluso avala el terrorismo, es un penoso síntoma del relativismo ético que practican muchos líderes de izquierdas, hasta el punto de no conmoverse ni con la muerte masiva.”.
Pilar Rahola está lejos de ser una persona alineada con el pensamiento de la derecha española.
Es Doctora en Filología Hispánica y en Filología Catalana, egresada de la Universidad de Barcelona, periodista y escritora, con una larga militancia en la izquierda de su país.
Fue Diputada en el Parlamento español por la Izquierda Republicana Catalana entre los años 1993 y 2000, durante los cuales promovió la formación de la “Comisión Roldán”, que investigó el caso más grave de corrupción del último gobierno socialista, lo que da una idea de su honestidad y su independencia.
Posteriormente fue electa Vice-Alcaldesa de Barcelona y ejerció el cargo hasta que, molesta por ciertos episodios no debidamente resueltos en su propio partido, dejó la política.
Rahola había visitado en aquel momento Argentina.
Invitada al programa de Mirta Legrand, se sorprendió por la actitud de la titular del grupo Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, con quien mantuvo al aire un duro debate sobre los fundamentos éticos de su reclamo.
Al regresar a su país, escribió la nota de la que extraje el párrafo con que inicio el post.
El texto es impecable y muestra cómo esta mujer, que vivió de cerca el drama del franquismo y las luchas entre izquierdas y derechase su país, que vió con claridad cómo que que los argentinos no hemos resuelto, no terminamos de resolver, o hemos resuelto mal, uno de los problemas más complejos de nuestra historia.
Me impacto el contenido y me impactó la actualidad de esa reflexión, que en unos días cumple dos años.
Aquí va completa.
"La barroca elegancia de las grandes divas. Sus tacones de espanto en esos pies que han pisado décadas de éxito, glamour y belleza. Sus brillantes joyas, adornando una inteligencia mordaz, en un cuerpo que se enfunda en rosas imposibles. La contemplo en su atalaya divina, y el respeto adquiere el sentido de la admiración.
Si Argentina se observa desde la mesa elegantemente parada de Mirtha Legrand, los tiempos y los hechos se ablandan como mantequilla, se vuelven algo tiernos.
Comparto esa mesa televisiva, codiciada y amable, con mujeres de alta categoría y más alta voz: Estela Carlotto, la presidenta de las Abuelas de la plaza de Mayo; Olga Riutort, que aspira a dirigir los destinos de la ciudad de Córdoba, y una de esas mentes lúcidas que la política argentina sabe dar en los tiempos del desconcierto, Gabriela Michetti, mano derecha de Mauricio Macri en el Gobierno de Buenos Aires.
Empieza el programa y el glamour acomoda el debate de las ideas: la memoria de la represión, los mitos intocables, el hambre entre la riqueza, el papel de la mujer...
Vista desde la perspectiva que da la complicidad lejana -la mirada extranjera- Argentina preocupa tanto como seduce, sorprendente en sus logros y en sus déficit. Vidas paralelas en muchos aspectos, la dictadura, la represión, la memoria, el terrorismo, Argentina no tomó el camino que el pacto de la transición marcó para la vieja Sefarad, y esa bifurcación cambió los destinos mutuos.
Sé que decirlo remueve y araña mi alma antifranquista, pero viendo el círculo de odios, venganzas, juicios inacabables y toda suerte de denuncias cruzadas que aún atenazan -y condicionan severamente- la política argentina, creo que el camino que tomó la democracia española fue tan valiente, como necesario para garantizar el futuro.
A Argentina le pesa tanto el pasado, que a veces parece que habita en él, como si la realidad no fuera más que su derivada. Un pasado, además, mirado con ojo tuerto, donde los dictadores y sus cómplices reciben el legítimo repudio y lentamente van pisando los suelos de la justicia; pero cuyos terroristas son considerados héroes del pueblo. Héroes. Lacra de toda Latinoamérica y no sólo de Argentina, la actitud de una parte del espectro social, que minimiza, justifica e incluso avala el terrorismo, es un penoso síntoma del relativismo ético que practican muchos líderes de izquierdas, hasta el punto de no conmoverse ni con la muerte masiva.
Ahí está, para vergüenza de Argentina y para vergüenza de la humanidad, el brindis que Hebe de Bonafini -la antigua presidenta de las madres de Mayo- hizo, celebrando el atentado del 11-S. Un total de 4.000 muertos, 4.000 personas con sus vidas, sus esperanzas, sus ilusiones, convertidas en humo en manos del terror, y la risa de Bonafini bendiciendo la matanza. Y su famoso ¡Viva ETA! En la España que la había invitado y aún lloraba la muerte de Ernest Lluch. Hebe representa el paradigma de una izquierda violenta, revanchista hasta la locura, inequívocamente reaccionaria.
Sin embargo, ¿es ella lo alarmante? Al fin y al cabo, personajes como Hebe o como otros que pululan por el continente, con el delirante Chávez a la cabeza, no son nuevos en el mercado del populismo demagógico. No. Lo alarmante es que el día después del brindis de muerte, las Hebes continúen teniendo micrófonos, vida social activa, miles de pesos de ayuda pública y hasta el aval institucional. 'Todos somos hijos de Hebe', me aseguran que dijo Néstor Kirchner. Sobran palabras... Eso es el relativismo ético, ésa es la quiebra de valores que, con angustiosa naturalidad, se puede respirar en la Argentina que avala determinado progresismo. En esa Argentina, y en alguna de las Españas... Como dijo el sabio, 'habrá que defenderse de una derecha muy diestra, y de una izquierda muy siniestra'.
Más allá de la minimización del terrorismo, las víctimas de la dictadura están presentes, devoradas en los agujeros negros del horror, y no parece fácil enterrarlas. Estela Carlotto me lo dijo de forma descarnada y frontal: 'tienen que pagar'. En su caso, por una hija muerta y una nieta desaparecida. Difícil cuestión, décadas después. Si no pagan por los crímenes, la impunidad ganará cruelmente la partida. Si pagan, ¿cómo dejar fuera de la justicia a los que, en nombre de la libertad, también asesinaron?.
Chile y Uruguay encontraron su camino, atribulado, doloroso y valiente, hacia la reconciliación. Argentina prefiere chapotear en un eterno barrizal. Personalmente, no estoy segura de que alcance justicia, pero conseguirá niveles notables de venganza. Y eso, que alimenta a las furias del pasado, puede ser dinamita para el futuro.
Vuelvo a Mirtha, su cadencia, su penetrante mirada, el clima que nos crea, donde la carne viva de lo tratado se moldea suavemente, como si no fuera trágico. Poesía y luz en las tinieblas de la épica. La observo con cariño, convencida de estar ante una de las últimas de una gran estirpe;una reina, como me dijo ella misma en los salones del Alvear. Sí. Una reina divina.".
17 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:
ABSOLUTAMENTE IMPERDIBLE !!!!
IMPERDIBLE , TE LA SUBO ;))
http://www.facebook.com/note.php?note_id=119365683601&ref=mf
brillante descripción de la realidad argentina y de nuestras deudas, en una redacción exquisita.
Gracias Juan Carlos por compartirla.
Excelente!!!
Gracias Juan
Muy bueno, gracias Juan, abrazo
excelente Juan. cariño
Gracias Teresa!. Lo mismo para vos.
Juan Carlos. Muy interesante la nota. Me gustó y la colgué en mi face invitando que la lean en tu blog. Un abrazo,
Gracias Carlos!!.
BIEN MUY BUENA LA NOTA ES LA REALIDAD!!
Difícil disentir de los unos y de los otros, pero parece que ése es el rol que me toca una vez más. Si Pilar Rahola piensa que está mal enjuiciar y castigar a los dictadores y a los genocidas, debería decirlo directamente en vez de agarrarse de las barbaridades que profiere Hebe de Bonafini. Pero, claro, Pilar no puede decir eso llanamente, porque se declara antifranquista y de izquierda, y resulta que su país no sólo toleró a Franco durante 40 años, sino que nunca jamás investigó los crímenes que éste cometió en ese lapso: por ejemplo, matar a militantes de izquierda como es hoy ella.
Entonces ¿qué hace Pilar ? Viene al programa de Mirtha Legrand y de un cruce que tuvo con Carlotto -que es mucho más moderada de Hebe- infiere que, por comparación, "el camino que tomó la democracia española fue tan valiente, como necesario para garantizar el futuro".
No, Pilar: no es lo mismo asesinar que no asesinar, no es lo mismo tomar el gobierno por asalto que ganarlo en las urnas, no es lo mismo un pueblo que lo tolera que un pueblo que pretende que se haga justicia. Por no hablar que no es lo mismo el terrorismo a secas que el terrorismo de estado. Y por no decir, sobre todo, que no es lo mismo ser valiente que no tener el coraje de mirar atrás. Más bien, esto segundo es cobardía.
Esto no es relativismo ético, a mí me encantaría que Firmenich se pudriera en la cárcel, repudio tanto el indulto a él como los indultos a los militares. El problema es que la mayor parte de los guerrilleros no pueden ser llevados a Tribunales, porque los asesinaron. Y no los asesinaron delincuentes comunes: los asesinó un estado criminal. Como el franquista.
Ni Uruguay, ni Chile, ni menos aun España tienen la menor autoridad para darnos cátedra a los argentinos en esta materia. Primero enjuicien a sus genocidas como hicimos nosotros en el juicio a las juntas. Después hablamos.
Gracias Paula x el comentario!. Que bueno tenerte otra vez leyendo el blog y participando con tus opiniones. Te mando un beso! ;)
parece que el viejito hoy va a Godoy! lo pongo cerca de la mesa de los gatitos! abrazo
Jajaja!. Se suspendió Panchito!
MUY BUENO !!!
Genial!!!
ME PARECE UNA MIRADA MUY PARTICULAR,NO REALISTA,NO CONOCE LA SOCIEADAD ARGENTINA.TODO LO Q PASA EN EL AMBIENTE POLITICO ES SOLO PALABRAS QUE SE DICEN,,,PERO NOSOTROS NO TENEMOS A TERRORISTAS COMO HEROES,,,ME PARECE UNA MENTALIDAD DE ULTRADERECHA SU FORMA DE EXPRESARSE,Y LOS ULTRAS SON TODOS DAÑINOS,MALOS,,,DE IZQUIERDA Y DE DERECHA.POR OTRO LADO ESPAÑA NO RESOLVIO NADA,APROBARON IMPUNIDAD COMO UNA SOLUCION,,,CHILE ES ESCLAVA DE LA MIRADA DE LA DERECHA,SU GENTE ES ULTRADERECHA,TANTO Q EN FACEBOOK SACABAN UNA IMAGEN DE BACHELET CON SANGRE Y LA ACUSABAN DE TERRORISTA,DEFENDIENDO A ULTRANZA A INSULTOS LO Q HIZO PINOCHET,,,ESO ES SOLUCION? DEFIENDEN MATANZA EN MASA Y ESTA SEÑORA ESO SI CONSIDERA SOLUCIONADO?ENSALZA A MIRTA LEGRAND COMO UNA REINA,SERA XQ ESTAN ACOSTUMBRADOS A TENER CONCIENCIA DE PLEBEYOS Y NO DE CIUDADANOS?EN ESTOS DIAS SUSPENDIERON AL JUEZ GARZON Q MANDO A LA CARCEL POR CIENTOS DE AÑOS A ALGUNOS ARGENTINOS POR LO HECHO EN LA DICTADURA DE ARGENTINA,,,XQ QUISO INVESTIGAR LA DICTADURA ESPAÑOLA.ESO ES SOLUCION?-PIENSO QUE EL QUE COMETE UN DELITO DEBE TENER JUICIO JUSTO Y PAGAR POR SUS CRIMENES,PIENSO TBN QUE TODOS DEBEN IR A JUICIO...SINO ES UNA MALA SEÑAL PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA JUSTICIA.PIDAN PARA QUE SE CUMPLA,LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO ESTUVIERON MUCHOS AÑOS HACIENDOLO Y GANARON SU PEDIDO,AHORA LOS QUE PIENSAN QUE ALGO FALTA,DEBERIAN SEGUIR HACIENDOLO TBN,LO Q PASA ES Q PIENSAN Q ES MEJOR Q TODO QUEDE SIN EFECTO ASI NADIE PAGA.
Publicar un comentario