07 agosto 2009

SE QUISO "PASAR DE VIVO" Y LE COSTO MÁS DE MEDIO MILLÓN DE DÓLARES

Joel Tenembaum (que aparece en la foto) fue condenado la semana pasada a pagar U$S 675.000 para compensar a las discográficas Sony BMG, Warner Bros., Atlantic Recording, Arista Records y UMG Recording, por haber "bajado" de Internet música protegida por las leyes de propiedad intelectual.

Los delitos por los que se lo condenó son haber "bajado" del sitio KaZaA (www.kazaa.com), 30 canciones de Internet sin pagar por ellas, haberlas distribuido a terceros, y haberlas puesto en su sitio web a disposición de quienes quisieran bajarlas.

Como consecuencia del fallo de la Justicia, cada uno de los 30 temas que Joel "bajó" de Internet, terminaron costándole U$S 22.500 cada uno, cuando pueden comprarse por U$S 3 o U$S 4 en cualquier disquería.

Sus abogados dicen que la condena es ridícula, que van a apelarla, y ya han comenzado a tratar de juntar adhesiones en Internet, vía el sitio Joelfightsback.com, en el que exponen el caso.

Allí describen a Joel como "alguien como vos, graduado en física en la Universidad de Boston, que ama la música", y afirman que la apelación tiene que ver con la defensa de "los Davids contra los Goliats corporativos".

Yo no estoy de acuerdo con estos abogados.

Creo que Joel es un delincuente y creo que este tipo de condenas son necesarias.

Estuve buscando algunos datos sobre la "piratería" de música y me enteré, entre otras cosas, que el año último, en todo el mundo, se vendió música a través de Internet por U$S 740 millones.

Como el número no me parecía muy relevante, investigué un poco más.

¿Saben lo que encontré?.

Que esos U$S 740 millones representan apenas el 5% del total de música que se "baja" de Internet.

El 95% de las "bajadas" de música de la web son ilegales.

Eso quiere decir que los músicos, los cantantes, los productores y las discográficas, pierden cada año alrededor de U$S 14.000 millones.

Joel es una parte de este monumental robo.

No es un manso corderito.

Además, tuvo la oportunidad de corregir su error y no la aprovechó.

El reclamo por la música que había robado, es del año 2003. En ese momento le reclamaron U$S 5.250, por haber violado las leyes de propiedad intelectual. Como tenía apenas 16 años, se quiso "pasar de vivo", escribió una carta explicando que era apenas un estudiante, dijo que no tenía plata, hizo un cheque por U$S 500, y mandó ambas cosas por correo al reclamante.

Después se olvidó del asunto, terminó el colegio y se fue a estudiar física a la Boston University.

Pero las empresas discográficas a las que ahora debe pagarles más de medio millón de dólares, lo siguieron hasta ahí y lo demandaron en la Corte Federal del distrito de Massachusetts, donde no pudo evitar ni demorar los procesos de mediación y el juicio, y finalmente fue condenado.

Es obvio que el monto parece enorme.

Pero la Justicia estuvo muy bien al determinar que "los Joel" de este mundo no pueden robarle impunemente a músicos, cantantes, productores y discográficas que se asocian para hacer un disco.

Además lo de "enorme" es relativo.

Es una cifra muy importante si la vemos desde el punto de vista de Joel y de "los Joel" que no pagan por la música que "bajan" de Internet y que despues se guardan en sus computadoras o en sus mp3.

Si lo vemos del lado de artistas, productores y empresarios, es una nada en comparación con los U$S 14.000 que pierden cada año.

Llamarlos "Goliat corporativos" porque demandaron al quien arteramente les robó, es no tener el menor sentido de la justicia.

También está claro que Joel no es el único culpable.

Pero sin ninguna duda es culpable de lo que hizo y está bien que pague por eso.

No castigar a Joel por su delito, simplemente porque hay "otros cientos de miles de Joel" que hacen lo mismo y que no está recibiendo castigo en este momento, sería como incentivar el robo de música en lugar de combatirlo.

Hay que apoyar este tipo de condenas.

Es la única forma de lograr un mundo más razonable.


post signature

15 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Sergio Alvarez Campos dijo...

A ver, creo que lo que lo condena al muchacho desde mi punto de vista es que haya cobrado por algunas de las canciones que se bajo, eso lo entierra hasta el cuello, pero debo decir que disiento con vos en varias cosas. Ante todo creo en los derechos de propiedad intelectual, y en que se respeten, pero hay cosas que inevitablemente suceden cuando se pierde la razonabilidad. Las discograficas dicen que "pierden" X dinero, Eso es absolutamente subetivo, ya que el valor que ellos cobran esta fuera del libre juego de oferta y demanda, es un precio caprichoso y por cierto desmesurado, al igual que en el cine, hay un inflamiento de valores que combinado con las nuevas tecnologias inevitablemnte producen estas cosas, todos sabemos lo que cuesta un CD y a,lo que se vende, con esos desbalanceos es inevitable que sucedan estas cosas, creo que ls empresarios discograficos estan actuando como los dinasaurios y si no cambian terminaran como ellos, sal vo el caso de Steve Jobbs de Apple que tuvo.

Sergio Alvarez Campos dijo...

la vision de ver por donde pasa el negocio... en fin con esto no justifico la violacion de leyes de propiedad intelectual, pero no me parece que el estado tenga que destinar demasiados recursos para defender a empresas que en definitiva nos estan robando "legalmente" ya que los precios de los articulos son libres, sin contar que ademas la parte del leon en esta torta se la llevan las discograficas, que tecnicamente son unos parasitos intermediarios y que si teien un poco de imaginacion veran que su tiempo se caba de la mano de internet y la banda ancha.

Juanqui dijo...

Sergio: Gracias x el comentario!. Me cuesta comprar el argumento de que alguien que one un precio alto está "robando legalmente"... Si alguien paga ese precio, es que le parece razonable, o que no le parece razonable, pero no quiere perderse lo que le están ofreciendo. Si alguien considera que el precio es alto, no compra. No estamos hablando de arroz o de polenta!. Nadie entra a un local y se roba un CD, ni entra a un local de Apple y se roba un iPod, ni va a un puesto de revistas y se roba un diario... En este caso se abusa de la tecnología para robar gratuitamente. Bajan la música y no la pagan porque se les da la gana. No hablamos de indigentes... Te mando un abrazo.

Sergio Alvarez Campos dijo...

Tal vez el termino que use no fue muy feliz y entiendo lo que decis, y en cierta manera lo comparto, pero estas cosas pasan cuando hay un enorme desbalanceo, son fenomenos esperables sin por ello justificarlos, saludos

Juan Pablo Castex dijo...

juan me parece una barabaridad!! quien no baja musica=?

Juanqui dijo...

Yo!. Pero porque no sé... :-( Jajaja!. Saludos.

Francisco Eduardo Piñeiro dijo...

En China, Rusia, Cuba, etc., nadie paga por una licencia de Windows... En New York, en la calle venden DVD´s truchos, y el Alcalde/Jefe de Policia mira para otro lado....
Colgarse del Cable es un clásico, lastima que los vecinos maricones y envidioso siempre denuncian..
La Industria Farmaceutica Argentina, truchea patentes y vende en toda américa latina.... Atanor truchó todos los productos de Monsanto, y los Gobiernos Argentinos no lo quieren censurar.
Hay una Ley Sagrada, por su vigencia, y es LA LEY DE LA SELVA, no se puede financiar al Poderoso mansamente, si lo puedes evitar, lo debes evitar. Se publicitan estos casos para amansar a los manso...

Invitado dijo...

jajaja que ridicules, eso es un delincuente? jajajajaaja jamas crei en esta espoca que halla gente como vos que piense que es und elincuente, jajajajjjajajaajajajajaja que es esto? las discograficas le roban mas a los musicos que los "bajadores" en toda la historia

Laura dijo...

Bueno..1-2-3 probando las nuevas incursiones cibernéticas Lynch.
Parece que puedo opinar...jajajajajja

Ejem..yo hace mil que no me compro un Cd de música, o sea, bajo todo de internet.

:-P :* =-X :-D

Ta bueno Lynch !!!!

Congratulations!

Juanqui dijo...

Gracias Robin Hood x tu comentario! 8-)

Juanqui dijo...

Yeahhhh!. Bienvenida!!! 8-)

Sergio Alvarez Campos dijo...

Colgarse del cable debería ser considerado acto patriotico, por ser una enorme estafa cometida contra la población, empezando siendo una opción interesante por la variedad y especialmente por la falta de publicidad, con los años se ha convertido en un duopolio (con suerte) que depreda el espacio urbano con sus postes y cables al aire que por alguna razon logro que la legislatura diera marcha atras con la obligacion que tenian de enterra los cables (por ley), sin contar las pateticas practicas comerciales de copamiento de mercado, la desaparicion de su revista, el convertir canales que eran libres en pagos, y lo que es peor.. repletos de publicidad, apestan, si, ya se que puedo elegir no tener cable, pero ahora lo quiero y ellos lo saben por eso se abusan....

Laura dijo...

wiiiiii :-P

Esto de las caritas es mortal! ;)

Gonzalo Revilla Cornejo dijo...

Creo Juanqui que todos tenemos responsabilidad por lo que hizo este hombre. Primero porque lo hicimos. No me digas que en un pais tan chanta uno crece sin, aunque sea minimamente, serlo. Pago menos ganancias, la cometa, los 10 mangos para zafar de la multa, etc, etc. La sociedad no educa. Es por eso, entiendo yo, que un "Joel Tenembaum" debería ser juzgado si, pero conforme la idiosincracia de su pais.

Francisco Eduardo Piñeiro dijo...

Son Condenas Ejemplificadoras, nada más que eso, para asustar al soberano.... Peron ningún estado persigue penalmente en serio estas cosas. Sino, no habría droga en las calles....

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: