10 agosto 2009

UN BILLETE DE 200 PESOS PARA JUANA AZURDUY


Nunca deja de sorprenderme lo retorcidos que somos los argentinos.

A partir de un planteo tan simplista como es el de dividir el mundo entre buenos y malos, no somos capaces de rescatar una figura histórica sin sentirnos obligados a arrasar con la memoria de otra.

Está prohibido admirar al mismo tiempo la obra de Juan Manuel de Rosas, de Carlos Pellegrini, de Roque Saenz Peña y de Juan Domingo Perón.

Tengo que definirme y tomar partido por alguno de ellos, para después sumarme a los detractores del resto.

Así nos va...

En estos días, hay gente que está invirtiendo tiempo y esfuerzo en juntar 1 millón de firmas, a efectos de que el Congreso de la Nación resuelva reemplazar, en nuestro deflacionado billete de 100 pesos, la figura de Julio Argentino Roca, por la de Juana Azurduy de Padilla.

El nuevo billete quedaría como muestra la imagen.

¿Cuál es el motivo por el que se propone este cambio?.

Repudiar a Roca por "genocida" y rescatar el papel de la mujer en la historia argentina.

Personalmente, creo que Roca podría ser, en última instancia, tan "genocida" como Hernán Cortez, Juan de Garay, Napoleón o Alejandro Magno, y que es una soberana burrada calificarlo por lo que hizo en la segunda mitad del siglo XIX, en base a criterios que hoy usamos para juzgar a Hitler o a Saddam Hussein.

No tengo nada contra Juana Azurduy de Padilla, salvo que, si bien participó en algunos episodios de nuestras guerras de la independencia, no es argentina, sino boliviana.

Me parece más que positivo rescatar el papel de la mujer en nuestra historia, pero lo haría en todo caso con mujeres argentina, que las hay de sobra, en las más variadas disciplinas, e incluso de la talla de Juana Albarracín de Sarmiento, Alicia Moreau de Justo, o Eva Perón, por citar sólo a algunas de las conocidas por sus vínculos con la política.

No sé si la gente que hoy junta firmas llegará al millón.

Lo que tengo claro es que alguna vez los argentinos tenemos que empezar a rescatar a las figuras de nuestra historia, sin que prime la ideología, y a veces hasta los prejuicios y el resentimiento.

Rescatemos el papel de la mujer en nuestra historia.

Hagamos con los billetes algo parecido a lo que se hizo con las calles de Puerto Madero, que llevan justamente nombres de mujeres destacadas.

Y en el caso de esta disputa entre Roca y la señora Azurduy de Padilla, seamos más salomónicos.

¿Por que no se emite un billete de 200...?.

post signature

27 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Florencia Florio dijo...

Ohh, reaparció Juanqui!!

Carmen Maria Perez dijo...

Esa costumbre tan nuestra de echar culpas, hace que no sepamos difundir nuestros ideales, o vida de personajes, sin denostar a otros, muy bueno lo tuyo

Juanqui dijo...

Hola Flor!. Gracias Carmen!.

Carlos Nougués dijo...

Estamos jodidos!

Jorgelina Margaride Ordoñez dijo...

y proximamnete la foto de hebe de bonafini,....

Maria Victoria Sanchez Viamonte dijo...

Eso por no ponerlo a VIAMONTE !!!!!!!!!!!!!!! jajja besos

Jorgelina Goenaga Farias dijo...

Sigue la maniobra distractiva.

Jorgelina Margaride Ordoñez dijo...

me quedé pensando..... menos mal que seguro no voy a vivir para verlo, porque si eso pasara es porque ya no existeremos.... VER LA NK EN UN BILLETE juajauajauajau

Ana Cecilia del Río dijo...

Qué ascor...

Sergio Alvarez Campos dijo...

Es un gran error juzgar los actos del pasado con los parametros culturales de hoy, tal vez lo de Roca sea cuestionable, pero como país creo que le debemos como 1 millon de kilometros cuadrados de superficie, que de otra forma hoy seria territorio Chileno, que por cierto no creo que hubiesen tratado mejor a los pueblos originarios.

Patricia Maharan dijo...

iSi mirás dos dias seguidos el canal Encuentro verás que lo de Roca no es cuestionable

Ana Cecilia del Río dijo...

En un futuro cercano, cuestionables en los libros de historia, serán sin dudas las mierdas K

Jorgelina Margaride Ordoñez dijo...

Gabriela es la idea, ser instrascendente.

Gabriela Pousa dijo...

Siempre ocupándose de temas trascendentales, mientras más de 600 chicos nacen en la más absoluta miseria... (Estoy monotemática pero no puedo olvidarme de esa realidad que nos acecha!)

Ana Cecilia del Río dijo...

No, no es la idea, lo son..., je

Monica Roca dijo...

POBRE ROCA PORQUE NO LO JUZGAN ESTOS RESENTIDOS DE GOBIERNO A ROSAS QUE FUE EL PRIMERO EN ORGANIZAR LA CONQUISTA DEL DESIERTO, EL ODIO PUEDE MAS QUE TODO, OJALA TUVIERAN EL AURA DE ROCA ESTOS GENOCIDAS DEL GOBIERNO

Gabriela Pousa dijo...

Tiene razón Santiago! Además fomentarían el consumo ya que la gente se desprendería de ellos más rápido!!!

Santiago Lozano dijo...

yo creo que tenemos que terminar con la farsa esta mi querido juanqui, billetes con el Che, la Arostito, Abal Medina, Ricardo Jaime, Julio De Vid, Rudy Ulloa Igor y los 4 K, si, incluyamos a Florencia y Maximo que tambien dsifrutan de nuestros dinerillos.
basta de tener tipos en los billetes que organizaron el pais, atrajeron millones dce inmigrantes, Tipos como Julio A. Roca fueron nefastos, su falta de inteligencia permitio que entraran a nuestra patria los abuelos de Kirchner, de Duhalde y ......... mira. se les colo cada uno!!!! que mejor los sacamos de los billetes.
por otro lado como terminaremos arruinando el peso tambien mejor que en los billetes esten los mas truchos, asi nadie puede alegar que no sabia de que se trata

Santiago Lozano dijo...

Gabriela esos 600 chicos deben ser victimas del proceso, del neoliberalismo y del menemismo, la izquierda jams es culpable de nada, y ademas puede joder con cualquier cosa asi no tiene que dar la cara por la miseria y el atraso que causan.
deja esa mentalidad clasica porque hace mucho daño y pronto te mandaran al psiquiatrico, eso si creo que estare recibiendote jajajaja

Héctor Del Oeste dijo...

Esto es el colmo... Todo con el fin de tapar lo que realmente pasa en el país. Por algo será que el Sumo Pontifice sacó a relucir la pobreza, pero ya fue, la gente se olvidó, ahora estamos pendiente de la decisión "Trascendental" de Julio Grondona, si los partidos pasan a verse en canales estatales. Y así nos va, puro circo, que se solventa con el dinero de los contribuyentes.

Juanqui dijo...

Bueno..., parece que no hay unanimidad sobre la condena a Roca!. Eso es un buen síntoma. :-)

Invitado dijo...

el billete dice 100

Juanqui dijo...

Si, si, mi idea es que sea de 200.

JR dijo...

EL TEMA DEL BILLETE NO ES TAN IMPORTANTE, PERO ES UN TEMA HISTORICO Y DE IDENTIDAD, SIN DUDA ROCA DEBERIA ESTAR EN UN BILLETE, Y TAMBIEN JUANA AZURDUY, PORQUE ESTO ES AMERICA, NO EUROPA, Y EN EL MOMENTO EN QUE VIVIO AZURDUY LUCHO CONTRA EL IMPERIO ESPAÑOL Y EL TERRITORIO EN EL QUE NACIO NO ERA BOLIVIA, SINO EL RIO DE LA PLATA.

Julio Gorosito dijo...

JUANA AZURDUY ERA BOLIVIANA... ANTES DE HABLAR ESTUDIA. YO HE ESTUDIADO Y SÉ ADMIRAR A PERSONAJES ARGENTINOS DE VERDAD, AL AUTOR LE HACE FALTA AMOR PROPIO Y ORGULLO POR SU PUEBLO Y SU PAÍS...

Maria Victoria Sanchez Viamonte dijo...

Lynch podes dejar de escribir cosas en MI NOMBRE??????

Maria Victoria Sanchez Viamonte dijo...

te escribi un correo a tu casilla jq_lynch@hotmail.com .. espero q me contestes o te tengo q llamar al cel o a los fijos
????? tanta bronca tenes q te dije q no???

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: