03 agosto 2009

LAS BANCAS QUE SCIOLI Y MASSA VAN A DEJAR VACÍAS

Esta es una de esas notas en donde, la mezcla de lo emocional y lo racional, muchas veces impide llegar a una conclusión.

Obviamente lo que voy a exponer es apenas mi punto de vista.

No creo que Daniel Scioli y Sergio Massa (en la foto), que integraron la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente para la Victoria en las últimas elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, pero que jamás tuvieron la intención de asumir como diputados nacionales en caso de resultar electos, como finalmente pasó, hayan hecho algo ilegal.

Para explicar mi posición, quiero concentrarme en cuatro cuestiones, que entiendo son las más relevantes en este asunto.

La primera tiene que ver con la forma en que se plantean las candidaturas.

Más allá de las largas discusiones que hubo durante la campaña electoral por las llamadas "candidaturas testimoniales", nadie puede decir que no sabía que los candidatos Daniel Scioli y Sergio Massa estaban allí sólo para tratar de arrimarle votos a la lista oficialista, pero que no tenían ninguna intención de asumir dejar los cargos que tenían en ese momento para dedicarse a trabajar como diputados nacionales.

La segunda está relacionada con la libertad del votante de hacer lo que literalmente "se le de la gana" con su voto.

Más allá de las intenciones de Scioli y de Massa al presentarse como candidatos, el que decidió votarlos o no fue cada elector. Creo que la mayoría los votó sabiendo que nunca asumirían los cargos por los que estaban compitiendo, o bien ni siquiera se plantearon esa cuestión. Deben ser realmente muy pocos los que pueden decir que votaron por ellos porque esperaban verlos en la Cámara de Diputados de la Nación, y ahora se sienten "engañados". El que los quería en el Congreso, tenia todos los elementos como para saber que nunca irían allí, por lo cual al votarlos cometió un error, del cual no se los puede acusar a Scioli y a Massa.

La tercera tiene que ver con lo que dice la Ley.

En su artículo 140, el Código Nacional Electoral dice que "se impondrá prisión de dos meses a dos años al que con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo". Encuadrar allí las candidaturas de Scili y de Massa no es correcto. Lo que esta norma persigue es evitar el fraude electoral. Es evitar que la gente pueda creer que vota una cosa, cuando en realidad está votando otra diferente, que crea que no puede votar y no vaya a hacerlo, o que directamente no pueda votar. No es el caso de lo que pasó en la última elección, donde las intenciones de Scioli y de Massa estaban claras y cada elector pudo votar lo que quiso.

Finalmente, la cuarta tiene que ver con lo que genéricamente se llama "engaño al electorado".

Sería genial que hubiese algún castigo al que engaña al electorado. Eso no pasa en nuestro país, ya que ni siquiera se usa el voto para castigar a los que engañan a los votantes. Uno puede ser candidato, hacer todo lo contrario de lo que había prometido, volver a presentarse, y casi siempre lo eligen. Esa es la realidad. Pero vamos al caso puntual de la ultima elección. ¿Está bien lo que hacen Elisa Carrió y su gente, que luego de haber sido elegidos como parte de una alianza más amplia, se pelean, se separan y comienzan a operar como una fuerza diferente de la fuerza que los llevó al Congreso?.

Tengamos cuidado.

Que la gente se haya cansado de las decisiones y actitudes del gobierno, no implica que tengamos que ensañarnos con cada cosa que hace algún miembro del oficialismo, ni que tengamos que castigarlos con dureza por las mismas cosas que les perdonamos a los miembros de la oposición.

Respeto mucho a Ricardo Gil Lavedra y me parece muy positivo que haya sido electo Diputado Nacional.

Pero no lo quiero en el Congreso para perseguir a Scioli y a Massa, sino para integrarse a una oposición que controle al gobierno y que contribuya a encauzar el rumbo de este pobre país.

7 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Unknown dijo...

Declararon en la justicia, previo a las elecciones, que "eventualmente" iban a asumir. Por lo tanto cabe el castigo al engañar al electorado. No necesariamente Scioli Massa y los demas involucrados en esta maniobra no pueden alegar que no engañaron al electorado....ya que tambien engañaron a la justicia.

Carlos Enrique Canay dijo...

Declararon en la justicia, previo a las elecciones, que "eventualmente" iban a asumir. Por lo tanto cabe el castigo al engañar al electorado. No necesariamente Scioli Massa y los demas involucrados en esta maniobra no pueden alegar que no engañaron al electorado....ya que tambien engañaron a la justicia.
Y las bancas no quedan vacias sino que acceden los que les siguen en las listas. Si quedaran vacias seria interesante para verlas cada vez que hay una transmision desde el Congreso y recordar a estos estafadores de la opinion publica

Carlos Enrique Canay dijo...

Si lo decis por lo de Michetti que tenia un cargo y renuncio para asumir otro, estoy de acuerdo que seria una forma de engaño. Pero al menos renuncio y fue a pelear por otro. Estos no solo no renunciaron sino que hicieron campaña dura e involucraron a intendentes a hacer lo mismo. Eso es engaño a todas luces y seria bueno que alguna vez alguien pague.
Entendi perfectamente el titulo, pero seria bueno que al no asumir quedaran vacias.....sabes que imagen!!!! A nadie mas se le ocurriria tamaña taradez

Soledad Vignolo Mansur dijo...

MMM ... que tema Juan. Carrió enganó y no es la primera vez, suele participar de alianzas que despues abandona, lo hacía desde la UCR , lo hace ahora. En cuanto a Scioli y Massa, mi opinión es que fueron irrespetuosos y acomodaticios, Scili lo demuestra ahora abriendose del gobierno todo lo que puede, mientras que hace 1 mes atrás era el más fiel representante. Los políticos, tal vez los argentinos, o la mayoría, deberíamos tener mas respeto por valores que parecen de otra época, como justicia, moral, ética. De todos modos coincido con vos en que quien voto a estos señores sabía que no asumían. También deberíamos ser votantes mas cautelosos y comprometidos.
Beso. Me gusta leerte

Carlos Enrique Canay dijo...

Uds. estan seguros que la "gente" sabia que no iban a asumir?? Y con ello saben a lo que me refiero.
El caso de Massa es emblemetico. La mujer era la primer candidata para Tigre.......por las dudas....y asi lo vendieron. Si Massa seguia en el gobierno nacional, la mujer como presidenta del CD y luego forzar la renuncia del vice en ejercicio de la Intendencia....toda una cuestion.....

Juanqui dijo...

Gracias Carlos x comentar el post!. Lo de las bancas vacías es obviamente un recurso para graficar el tema. Respecto de Scioli y Massa, es verdad que ellos dijeron que "eventualmente" asumirían, con lo que también estaban diciendo que "eventualmente" podían no hacerlo. Y el punto central del post es que nadie dudaba que no lo iban a hacer. No veo que hayan engañado a nadie... Y ojo, no los estoy defendiendo. Pero me parece que no hay que ensañarse... Con ese criterio, Carrió estaría engañando y Michetti también!. Un abrazo!
:)

Liliana Alicia Vazquez dijo...

Obvio, si son unos truchos ¡¡¡

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: