13 agosto 2009

LA CLAUDICACIÓN DE URIBE

Más allá de mis simpatías por él y por su actividad política, me parece que tengo la obligación de decir públicamente que Álvaro Uribe está cometiendo un error al promover una nueva reforma constitucional en Colombia, con el único fin de ser elegido Presidente por tercera vez consecutiva.

El actual Presidente de Colombia ha sido siempre uno de esos políticos de los que la gente se siente orgullosa.

Tiene 57 años, es abogado, y ha participado de diversos cursos y seminarios en la Harvard University Extension School y en el St Anthony’s College de la Oxford University.

Fue Alcalde de Medellín en 1982, cuando apenas tenía 30 años, Senador de la República entre 1986 y 1994, y Gobernador de Antioquia entre 1995 y 1997.

En el año 2002 ganó las elecciones presidenciales como candidato independiente, con el 52% de los votos, y fue reelecto en el año 2006 con el apoyo del 63% de los electores.

Para ser reelecto en el año 2006, Uribe debió impulsar una reforma constitucional, ya que la reelección del Presidente estaba expresamente prohibida.

Ahora resulta que quiere volver a modificar la constitución de su país, para poder aspirar a un tercer mandato durante el período 2010 - 2014.

Uribe ha sido y es un gran Presidente, que le ha prestado un enorme servicio a Colombia.

Lamentablemente, este intento de modificar una vez más la constitución muestra una grave carencia de principios republicanos.

La alternancia en el poder no es un detalle menor en la vida de los países, sino uno más de los tantos mecanismos de control que tiene el sistema republicano y democrático.

No tiene nada que ver con la popularidad de las personas.

Tiene que ver con la salud política de un país.

Su objetivo es no sólo evitar abusos, sino lograr que durante todo su mandato, el Presidente tenga su foco en el ejercicio del cargo.

En 11 de los 18 países de América Latina, esta idea se ha comprendido adecuadamente y no permiten la reelección del Presidente, como es el caso de Guatemala, Honduras, México y Paraguay, o bien la permiten pero por lo menos con un período presidencial en el medio, como ocurre en Costa Rica, Chile, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay.

Sacando el caso de Colombia, los países que permiten la reelección presidencial son Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, República Dominicana, en todos los casos a partir de reformas constitucionales muy recientes, impulsadas durante su primer mandato por los presidentes Menem, Cardoso, Morales, Correa y Mejía, respectivamente.

Al modificar su constitución, tal como quiere ahora Uribe, Colombia, que ya forma parte del grupo que permite la reelección presidencial, se sumará al pequeño pero particular grupo que conforman Venezuela y Cuba, en donde la norma es que quien está en el poder puede hacer literalmente lo que tiene ganas.

Justo con ellos.

Con Chávez y con los hermanos Castro.

Una lamentable claudicación.

post signature

3 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Silvia Paola Lynch dijo...

mmmmmm... de debate, la forma en que ves la situacion es "desde afuera" lo colombianos han vivido tanta violencia, corrupcion y mal gobierno, que cuando este Señor sento planta como presidente, se han visto muchos cambios, uno grandisimo, el pare a las guerrilas, que es una lucha a la que la mayoria de los presidentes pasados fueron pura habla y nada de accion; porfa' no compares al pobre pais con Cuba, ni menos con Venezuela, en donde los gobiernos no tienen, ni ofrecen libertad ni paz, es de temor el aceptar su idea de cambiar los terminos de presidencia, pero en este momento, lamentablemente, no hay quien se pare al nivel de el, la corrupcion es tan grande, que Uribe ha sido el unico presidente que ha trabajado con corazon en manoy principios para hacer un mejor Colombia. Has leido el libro "Out of Captivity"? :)

Juanqui dijo...

No, pero voy a leerlo!. De cualquier modo, no te parece que los principios no se cambian por conveniencia...?. Ojalá todos los presidentes fueran como Uribe!. Pero si el presidente es siempre Uribe, eso termina siendo malo... Te mando un beso!

Guillermo Cherashny dijo...

juan carlos colombia vive en guerra desde hace 50 años y el prorma de seguridad democratica todavia no lo logro la paz interna y acecha el payaso de chaves con sus vientos de guerra, asi como rosveelt fue reelegido 4 veces no veo peligros para democracia con otro mandato de uribe.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: