18 agosto 2009

"CUBA LIBRE" NO TIENE NADA QUE VER CON FIDEL CASTRO

En estos días escuché varias veces un error que es muy típico cuando la gente habla del "Cuba Libre", un trago que se hace con ron, Coca-Cola y una rodaja de limón.

El error es asociarlo con los festejos de la revolución del año 1956, en la cual un grupo armado, encabezado por Fidel Castro, derrocó al dictador Fulgencio Batista.

Dice la leyenda sobre la que se apoya este error, que la revolución castrista fue apoyada por el gobierno norteamericano, en ese momento a cargo del Presidente Dwight Eisenhower, y que esa relación entre revolucionarios y norteamericanos, dio origen a la combinación de bebidas con las que se prepara el "Cuba Libre".

Si bien es cierto que el gobierno norteamericano apoyó con dinero y con armas la revolución de Castro, con la idea de que la caída de Batista permitiría el retorno de las prácticas democráticas a la isla, el "Cuba Libre" es mucho más viejo.

Nació el 16 de julio de 1898, cuando los soldados norteamericanos que peleaban contra la armada española por el control de Cuba y otras islas controladas por el rey Alfonso XIII, derrotaron a las tropas reales y tomaron el control de Santiago de Cuba, el principal puerto cubano.

Ese día, el festejo de las tropas norteamericanas estuvo "regados" de la Coca-Cola que habían llevado en sus buques para los soldados, mezclada con ron, la bebida clásica de la isla.

El nombre de "Cuba Libre", que surgió de manera espontánea en medio de la algarabía, fue luego popularizado por The Coca-Cola Company, como una herramienta de marketing de sus productos.

Si bien es cierto que el "Cuba Libre" volvió a tener una visibilidad importante cuando Castro se adueñó de Cuba, la verdad es que no fue porque los revolucionarios lo adoptaran, sino porque el mismo comenzó a ofrecerse como el trago del moda en las barras de los bares y boliches frecuentados por los sectores más acomodados de América y de Europa.

Sintetizando, el "Cuba Libre" no tiene que ver que con Fidel Castro, fue creado por los soldados norteamericanos que echaron a los españoles de Cuba en 1898, y nunca fue el trago de los revolucionarios castristas.

No sé si es tema importante, pero no quería dejar pasar el error grotesto que implica asociar a Castro con la idea de "Cuba Libre", aún cuando se trate de una inocente bebida. :-)

post signature

8 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Gerardo Jose de Bonis dijo...

Menos mal Juan. Hace años en Cuba probé el auténtico "cuba libre y el trago nacional el Mojito", el auténtico Rhun es el "habana Club" en sus distintas versiones y el Jamaiquino el Bacardi, los dos son espectaculares, haaaaaaaa y fifel, gracias, paso

Fernando Solanet dijo...

Juanqui,
Sistematicamente cada vez que entro, me sale un mensaje de error que si le das OK te borra la pagina. Asi que leo como puedo con el mensaje en medio.
Un abrazo,
Fer

Juanqui dijo...

Ups... Probá yendo directamente a www.juancarloslynch.blogspot.com, en vez de ir al link.

Fernando Solanet dijo...

Linda tu historia, Juanqui. No esta entre las "stories" del website the The Coca Cola Company. Pero si esta mencionada en Wikipedia, aunque diferente y con algunas criticas que cuestionan su exactitud.

Leandro Bazano dijo...

Si bien también me irrita la peregrina asociación entre lo que implica la palabra "libre" y la dictadura hereditaria caribeña, creo que estás equivocado.
1.- La Revolución triunfó el 01/01/59, y no en el '56, con la entrada en La Habana del Che y Camilo Cienfuegos, Batista había huido en la madrugada, quienes salieron rajando de Santa Clara al enterarse de esa noticia. El Cobarde de Fidel dejo pasar 7 días hasta ver que pasaba para dejar la "seguridad" de la Sierra Maestra.
2.- Dudo que la Coca estuviera tan difundida en 1898 como para que la lleven los barcos de guerra y de transporte de tropas norteamericanos.

Leandro Bazano dijo...

3.- El desembarco del Gramma, inicio de la revolución, se produjo dos años antes y la lucha de los barbudos concitó la atención mundial y fue asociada con la lucha por la democracia por muchos en esa época. Acordate que solo en el '62 Fidel declaró el contenido marxista de su gobierno.
4.- El Cuba Libre era un trago muy de moda por aquellos años entre la burguesía porteña y siempre tuve entendio que fue bautizado así por simpatías con la lucha contra Batista.

Leandro Bazano dijo...

5.- A mi me gusta el Mojito.

Juanqui dijo...

Jajaja!. Yo también prefiero el mojito!!!. Y voy a volver a chequear toda la historia. Abrazo Bazano!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: