10 agosto 2009

AGUINIS, VERBITSKY Y UN DEBATE EQUIVOCADO

Cuando Marcos Aguinis y Horacio Verbitky comenzaron a discutir públicamente por sus respectivos pasados, hubo mucha gente que se entusiasmó y hasta algún medio que lo calificó como "el debate del año".

Es razonable, ya que si algo falta en Argentina son debates, y particularmente debates entre hombres de cierto nivel intelectual.

Lamentablemente, en la medida en que el debate fue avanzando, mi impresión fue que tanto Aguinis como Verbitsky caían en una suerte de pelea de café.

Si bien el tema de la discusión parece ser el pasado, la verdad es que eso es bastante relativo.

Están discutiendo sobre ellos.

Cada uno trata de vincular al otro con alguno de los sectores de las fuerzas armadas que derrocaron a Isabel Perón en el año 1976 y que luego protagonizaron uno de los períodos más dramáticos de nuestra historia.

Ambos apelan a golpes bajos.

Verbitsky, por ejemplo, cuando dice que Aguinis participó de un homenaje al Almirante Massera, y Aguinis, entre otras cosas, cuando afirma que el padre de Verbitsky tuvo mucho que ver con ese homenaje.

Es claro que no los guía otra cosa que un rencor ciego, bastante parecido al odio.

La verdad es que me parece decepcionante.

Aguinis es médico, psicoanalista y escritor. Ha publicado no menos 10 novelas, más de 15 ensayos, y varios cuentos cortos y biografías, por los que fue premiado en numerosas ocasiones en Argentina, México, España, Francia e Israel.

Verbitsky es periodista y escritor. El foco de su obra ha sido el periodismo de investigación, en donde se destaca "Robo para la corona", el libro más vendido en Argentina luego de "Cien años de soledad", del Premio Nobel colombiano Gabriel García Marquez. Ha recibo numerosos premios en Argentina, España, Alemania y los Estados Unidos, y es mundialmente reconocido por su militancia en favor de la libertad de prensa.

Si bien ideológicamente están en las antípodas, ambos representan algo del talento y de la inteligencia con que cuenta nuestro país.

Eso es un dato objetivo, más allá de que coincidamos o no con la forma en que piensan, e independientemente de que puedan parecernos simpáticos y agradables, o desagradables y maleducados.

Ellos deberían estar debatiendo sobre el futuro.

Deberían usar esa inteligencia para ayudar a que entendamos mejor qué le pasa al país, y qué podemos hacer para estar mejor.

Incluso hasta podrían debatir sobre el pasado, pero con un espíritu más constructivo.

Esta especie de riña de gallos en la que se han enredado no es aceptable.

Alguien a quien ellos escuchen debería decírselos.

Los medios deberían dejar de regalarles espacio para que sigan insultándose.

Y la sociedad debería pedirles, debería rogarles si es necesario, que empiecen a debatir sobre aquellos temas que hacen al bien común.


post signature

3 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Rita Susana Loreal dijo...

Marcos Aguinis, es un grande que no se puede comparar con Verbitsky a nivel intelectual.

Juanqui dijo...

Rita: Gracias x leer y comentar la nota!. Personalmente veo las cosas más parecidas a como las ve Aguinis, a quien además conozco, que a como las ve Verbitsky. Sin embargo me parece importante no hacer un análisis basado en la afinidad con ellos. La verdad es que los dos son parte de la gente inteligente que hay en el país. Que se enfoquen en la solución de nuestros problemas, sería realmente positivo. Cariños!

Estela Brennan Prensa dijo...

Like always...coincido con vos Juan; cariños, Estelita

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: