21 julio 2009

QUE POR FAVOR ALGUIEN ME EXPLIQUE LA RELEVANCIA DE LA LLEGADA A LA LUNA

El 4 de octubre de 1957, los rusos lograron poner en órbita al satélite Sputnik 1, que comenzó a girar alegremente alrededor de la tierra.

Era el primer satélite artificial en ingresar a la órbita terrestre.

Apenas unos días después, el 3 de noviembre del mismo año, lograron lo mismo con el satélite Sputnik 2, pero en este caso se trataba del primer vehículo espacial en transportar "material biológico".

Llevaba una perra, llamada "Kudryavka", pero a la que el mundo recuerda como "Laika".

Con su "programa espacial", los rusos deslumbraban al mundo y humillaban a los Estados Unidos.

El 12 de abril de 1961 lograron lo que que los norteamericanos más temían.

Mandaron el primer hombre al espacio.

Yuri Gagarin, tripulando la Vostok 1, no sólo salió de la tierra e ingresó a la órbita terrestre, donde estuvo 1 hora y 29 minutos, sino que además volvió sano y salvo en un aterrizaje impecable.

Nikita Krushev reía a carcajadas, mientras John F. Kennedy miraba azorado lo que estaba pasando.

Obviamente los rusos no planeaban darle ni un respiro a los norteamericanos.

Después del histórico vuelo de Gagarin, la Volstok 2 orbitó la tiertra durante 25 horas y dio la vuelta a la tierra nada menos que 17 veces, las Volstok 3 y Volstok 4 viajaron al espacio con misiones de grupos de astronautas, la Volstok 5 pasó casi 6 días en la órbita terrestre, y la Volstok 6 llevó la primera mujer al espacio.

Los rusos, literalmente, tocaban el cielo con las manos.

¿En que estaba Estados Unidos?.

Haciendo "palotes".

Apenas había logrado enviar dos astronautas, en un vuelo "suborbital", que llegó hasta... Bahamas.

Recién en 1962, el Mercury Atlas 6, tripulado por John Glenn, logró orbitar la tierra durante poco menos de 5 horas, regresando sin problemas a la tierra.

Los norteamericanos, por fin, podían decir que habían llegado al espacio.

Sin embargo, el Presidente Kennedy y sus estrategas estaban aterrados por lo que podía implicar la presencia rusa en el espacio.

Como dijo graciosamente alguna vez el escritor Tom Wolfe, "Ya estaban ahí —¡encima de nosotros! Podían lanzar rayos cuándo y dónde quisieran. ¡Boom! Ahí va Bangor... ¡Boom! Ahí va Boston... Nueva York... Baltimore... Denver... San José — ¡todas voladas! – como si nada".

Sentían que tenían que alcanzarlos y ganarles.

Que estaban en medio de una carrera en la cual había que tomar la delantera a cualquier costo.

Y así como la necesidad de ganar y poner inmediatamente fin a la Segunda Guerra Mundial, dio origen al "Proyecto Manhattan", cuyo resultado fue la bomba atómica, que se utilizó luego en las ciudades japonesas de Hiroshima y de Nagasaki, la necesidad de alcanzar a los rusos en la carrera del espacio, dio origen al "Programa Apollo".

El proyecto consistía, nada y nada menos, que en llegar a luna.

"Este país debe comprometerse a alcanzar el objetivo, antes del fin de esta década, poner al hombre en la Luna y traerlo otra vez a la Tierra", dijo Kennedy al presentarlo ante el Congreso.

Y lo logró el 20 de julio de 1969, es decir algunos meses antes del final de la década.

Se estima que la llegada del hombre a la luna, tuvo un costo de U$S 25.000 de aquella época, que convertidos a moneda de hoy, algunos dicen que serían unos U$S 1.300.000.000.000 millones, es decir, U$S 1,3 "trillones", una cifra realmente obscena.

Ese 20 de julio de 1969, desde la superficie de la luna, el Comandante Neil Armstrong pronuncia la frase que pasó a la historia: "Este es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la Humanidad".

Los norteamericanos habían ganado.

A partir de allí, es poco y nada, o por lo menos nada que merezca la pena ser contado, lo que se ha hecho en materia espacial.

Algunos programas, como Skylab, resultaron caros y frustrantes, mientras que otros, como Space Shuttle, terminaron de manera dramática.

Miremos la foto y pensemos que ese transbordador espacial, llamado "Challenger", que explotó el 28 de febrero de 1986, iban 7 personas, una de las cuales era una maestra, cuya presencia allí tenía por objeto posicionar estos viajes como una alternativa para civiles...

A los rusos no les fue mejor.

Tampoco a aquellas potencias surgidas en las últimas décadas, que mostraron algún interés por la "conquista del espacio".

Solamente mantener la estructura de la NASA cuesta miles de millones de dólares al año.

Para que sostengan museos y hagan pequeños avances en el estudio del clima...

Pregunto entonces.

¿Por qué fue tan relevante la llegada a la luna?.

¿Porque los norteamericanos le ganaron la carrera espacial a los rusos?.

¿Porque probamos que se podía pisar la superficie de la luna, aún cuando no sabíamos y no sabemos muy bien por qué?.

¿Qué quedó de esa carísima aventura, que justifique haberse embarcado en ella?.

Y voy más allá.

¿Para qué queremos viajar por el espacio?.

¿Qué esperamos encontrar allí que sirva para mejorar las condiciones de vida en la tierra?.

Algunos hablan de llegar a Marte.

Ya desde que que el Apollo 11 logró alunizar, se había definido ese planeta como el próximo destino.

¿No será otra locura?.

Por favor, que alguien me explique como hay que interpretar todo este asunto.

31 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Monica Roca dijo...

MIRA YO HACE 40 AÑOS ESTABA CON MIS PADRES Y HERMANOS CON LA TV EN BLANCO Y NEGRO Y FUE SUPER EMOCIONANTE, ME PARECE FANTASTICO HOY DIA TAMBIEN, Y FUE UN ACONTECIMIENTO MUNDIAL NO ME VOY A OLVIDAR NUNCA

Matias Guillermo Peña Onganía dijo...

Porque pudimos buscar a muchos de los que vivian en la luna.O nunca te lo dijo un profesor en el colegio?Ja Ja, que se yo, lo importante es que se llegó.Saluti!!

Dana Dagostino dijo...

PIENSO Q UN MOMENTO HISTORICO,,SIEMPRE HABRA UN ANTES Y UN DESPUES DE ,,SEMEJANTE ACONTECIMIENTO,, YO VISITE CABO CAÑAVERAL ,, Y ES ALUCINANTE ,,TODO EL MUSEO ,,LAS ROCAS LUNARES, LOS TRAJES,LA NAVE,,

MariaAngeles Grisolía Senra dijo...

Yo tengo el mismo recuerdo que M ... Leer másónica ( Roca ), de esperar "expectante la familia "entera" sentada frente al viejo televisor que transmitía en ese momento en "blanco y negro " la llegada de la tripulación Apolo11 y del hombre a la Luna , hoy ? tantas cosas trascendentales e increíbles , que parecen de "ficción " y sin embargo son reales "han sucedido despues de ello" que , no sé si he perdido mi "capacidad de asombro", porque ya no lo vivo a ese acontecimiento como "relevante".Muchas cosas más me shockean ,sacuden, indignan y conmueven más que ésto Quizás ,algo en mi interior esté cambiando, o mejor dicho , ...el mundo no es el mismo.. La tecnología nos ha sacudido, superado cambiado nuestra manera de vivir,pensar,,relacionarnos y pareciera que hubiesen transcurrido muchos más de 40 años ...

José Luis Lamanna dijo...

GRACIAS A LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA TENEMOS DÍA DEL AMIGO.
PODEMOS TOMARNOS UNAS BIRRITAS, MENTIRLE A LA BRUJA Y RAJAR DE CASA PARA FESTEJAR.
MUCHOS BENEFICIOS MUY IMPORTANTES JUANQUI

Dana Dagostino dijo...

GUAUU,, Y YO PENSE Q ERA IMPORTANTE JOSE LUIS????SIII MENTIR Y TOMAR BIRRAS ???GREAT DEAL!!!

Juanqui dijo...

Lamanna la tiene clarísima!!

Unknown dijo...

Juan, la foto muestra la explosión del Challenger, no del Columbia. Ese murió de viejo nomás después de cumplir su (corto) ciclo de vida. Qué importa para qué sirvió el Apolo, si lo pagaron los american taxpayers y nosotros disfrutamos de los upsides!!!!!

Unknown dijo...

Perdón, me confundí! el Columbia se hizo polvo reentrando a la atmósfera en 2003... pero la foto es del Challenger

Juanqui dijo...

Gracias Diego!. Tenés razón, la foto es del Challenger. El Columbia es otro transbordador espacial que explotó en el año 2003. Ya hice la corrección en el texto. Gracias!.

Guillermo Donadini dijo...

Un gran acontecimento. Lo mejor de todo es que no lo pagamos nosotros...

Matias Guillermo Peña Onganía dijo...

adhiero a Lamanna...

Diego J. Muñiz dijo...

La relevancia tiene que ver con la fantasía, el conocimiento, la ciencia, el desarrollo de nuevas tecnologías y, sobre todo, con la voluntad ye el ingenio del hombre por superar sus límites.

Llegar a la Luna implicó superar el reto de viajar más allá de la atmósfera, explorar otros mundos y recoger evidencias que revelan hechos y acontecimientos ocurridos hace miles de millones de años.

Estoy lejos de ser un entendido en tema pero la carrera espacial provocó también una revolución tecnológica que determinó, en parte, el desarrollo de muchos de los artefactos que hoy usamos con total naturalidad como el horno microondas, el velcro, el GPS, los lentes de contacto, el láser, las 4 x 4, los teléfonos celulares, Internet, los monitores cardíacos, etc. ... Leer más

No es poco ¿no?

Diego J. Muñiz dijo...

Me lo tomé demasiado en serio, me parece. Si no fuera porque soy celíaco, hubiera incluído los comentarios de Lamanna.

Guillermo Donadini dijo...

Hoy lei en el diario que el costo de toda la mision fue el equivalente de USD 1.300.000.000.000 de hoy.
Habra valido la pena? Lo dudo.

Gonzalo Revilla Cornejo dijo...

Sirve para tener la ilusión de escapar de la realidad de la tierra sin tener que saltar de un balcon jaja

Victoria Durand Cordero dijo...

se fueron hasta alla para poder inventar el dia del amigo, besos

Juanqui dijo...

Vieron??!!. Estas cosas pasan x no preguntar. Hasta ayer todos celebranamos. Ahora la mayoría no se lo toma muy en serio. Interesante, no???.

Victoria Durand Cordero dijo...

no entendi...

Jorgelina Goenaga Farias dijo...

¿qué relevancia tuvieron los viajes de Marco Polo? ¿qué relevancia tuvieron los viajes de Colón? ¿qué relevancia tuvo el invento de la rueda?. ¿La pregunta es en serio o simplemente es para justificar el Día del Amigo?. Uno de los efectos del viaje a la Luna es que ahora todos estamos contestando en FB esta pregunta cuasi absurda.
A lo mejor yo también me lo tomé en serio como Diego Muñiz.
Saludos
Jorgelina

Veronica Piñero dijo...

Adhiero al comentario de Jorgelina Goenaga. Muchisimas cosas que hoy usamos derivan de adelantos como estos, como el GPS, o el cubito de caldo, que fue inventado para poner a disposici ... Leer másòn de los soldados, verduras deshidratadas. Necesidades logisticas que hoy nos parecen obvias y cotidianas. Por otro lado, no nos olvidemos que la mayoria de los canales de television por cable son americanos o ingleses (Discovery, etc), no son rusos. Quizas en Rusia festejaron el aniversario del Sputnik. Pobre Laica, aca no tuvo su aniversario!! Saludos

Juanqui dijo...

Gracias a todos x sus comentarios!. Les cuento que mi pregunta es en serio... Seguramente el problema es m ... Leer másío, pero mientras me resulta más que evidente para que sirvieron los viajes de Marco Polo o de Colón y para que sirvió la rueda, no me queda nada claro para que sirvió llegar a la luna... Juró que lo digo en serio!. no me imagino el mundo sin la rueda, pero me resulta absolutamente normal un mundo en el que nadie haya llegado a la luna. OK, llegamos, y???. No se enojen, pero no le encuentro la vuelta... :-/

Veronica Piñero dijo...

Para mi, es como dijo Armstrong: es un pequeno paso. No es una meta. Y la vida està hecha de pequenios pasos.

Jorgelina Goenaga Farias dijo...

Veamos: El microondas donde calent ... Leer másás tu comida es una consecuencia tecnológica de la investigación científica que se hizo para llegar a la Luna. Llegar a New York en 10 horas o a Bariloche en 2 horas es una consecuencia directa de los viajes al espacio. En 1969 tardabas más del doble.
Te voy a dar un ejemplo propio: Yo nací en 1946. Mi Mamá murió a los 20 días por una complicación cardíaca y una infección masiva. Habían mandado a buscar PENICILINA a USA para poder tratarla. El avión que la traía tardó 2 días y medio para hacer el traslado. Llegó tarde.
La mayor parte del desarrollo tecnológico de la medicina es consecuencia directa de la investigación y el desarrollo que se hizo para los viajes al espacio.
Por ahora es de lo que me acuerdo. Después, con un poquito más de tiempo voy a buscar más información y te la voy a mandar.
Abrazo

Juanqui dijo...

Jorgelina:
Me encanta verte tan compenetrada con el tema!.
Te cuento, de todos modos, que no hay ninguna relación entre el horno de microondas o el avión comercial, y los viajes al espacio.
El horno de microondas fue creado más de 20 años antes que el hombre llegara a la luna, por la empresa Raytheon y, ya en ese momento, funcionaba como funciona ahora. Su tecnología deriva de los magnetrones que se usan en las antenas de los radares y no tiene nada que ver con el espacio.
Por su parte, los aviones comerciales, que nacen casi 50 años antes de la llegada a la luna, funcionaron primero con motores a hélice, luego con el sistema de turbohélice y finalmente con motores a reacción. Todos ellos son bien diferentes del motor químico que utilizan los vehículos diseñados para viajar al espacio. ... Leer más
Que triste lo que contás de tu mamá... Uno escucha esas cosas y no se puede creer como cambió todo, no?.
Saludos!

Jorgelina Goenaga Farias dijo...

Los aviones han mejorado su rendimiento gracias a los avances de la computaci ... Leer másón. Cuando vas al Kennedy Space Center te das cuenta de para qué se viajó a la luna. Cuando subís al SaturnV te das cuenta del avance o al Challenger.
Gracias a los viajes espaciales tenemos En medicina pueden citarse los marcapasos cardíacos, los termómetros infrarrojos, la angioplastía láser, el sistema de mapeo ocular, el video termosensible (sistema capaz de detectar anomalías en el cuerpo humano sin necesidad de intervenciones quirúrgicas), sillas de rueda eléctricas, analizadores de sangre de enorme precisión que se utilizan en la mayoría de los centros de salud tanto públicos como privados, las unidades de terapia intensiva, los alimentos sintetizados y ultra nutritivos, los tomógrafos, la producción de todo tipo de materiales anticorrosivos, pinturas y recubrimientos, el teflón (el material antiadherente que utilizamos a diario en la cocina), los sensores infrarrojo,

Jorgelina Goenaga Farias dijo...

Sigue - sistemas para la lucha contra incendios, estudios sobre los rayos ultravioleta y otras radiaciones solares nocivas para los seres vivos de la Tierra, el descubrimiento del Efecto Invernadero, los rayos l ... Leer másáser, la fotografía satelital y digital, los sonidos y la imagen digitales, el monitoreo climático terrestre, la energía solar y todo su amplio campo de aplicaciones (aún por utilizar en gran medida pese a ser una de las fuentes energéticas más efectivas, no dañina y naturales que existe), todos los artefactos inalámbricos que se imaginen, todos los sistemas de control remoto que se les ocurra, los filtros de agua y sistemas para su reutilización, la realidad virtual, los sistemas de comunicación más veloces y efectivos existentes al presente, los satélites de todo tipo, los radares y su sistema de mapeo
http://ultraguia.com.ar/CienciaTecnologia/AlSurDelUniverso/AlSurDelUniverso042.htm

Jorgelina Goenaga Farias dijo...

Puff: Me hiciste trabajar hoy. Pero vale la pena si te amplía el panorama, aunque sospecho que ya lo tenías ampliado y expusiste el tema que es motivante de por sí.
Gracias
Besos
Jorgelina

Juanqui dijo...

Jajaja!. Impresionante lo tuyo Jorgelina!

Guillermo Donadini dijo...

El viaje a la luna solo se eniende en el contexto de la guerra fria. Ahora luce ridiculamente estrambotico.

Fernando Solanet dijo...

Juanqui, la llegada a la Luna fue una victoria Pirrica en la guerra fria.
Un abrazo

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: