08 julio 2009

¡QUE BUEN ZOOLÓGICO TIENE BUENOS AIRES!

Hace más de 20 años que no iba al zoológico de Buenos Aires, al que puede accederse desde la intersección de las avenidas del Libertador y Sarmiento, o desde la esquina de las avenidas Sarmiento y Las Heras.

El domingo pasado resolvimos ir y la verdad es que me quedé gratamente sorprendido.

Fui algunas veces a Temaikén y visité zoológicos en otras ciudades, y siempre me pareció que es un tipo de programa con bastante poco "sex-appeal".

Por supuesto no tenía demasiadas expectativas con "nuestro" zoológico, pero era un programa que a los chicos les divertía y era lógico llevarlos un rato.

Pero la verdad es que me sorprendió.

Es un lugar muy limpio, muy agradable, ordenado, con buena señalización, una cantidad importante de gente que asiste a los visitantes, y sobre todo muchos y muy variados animales.

No esperaba ver jirafas, elefantes, cocodrilos, orangutanes, leones, osos, bisontes, hipopótamos, rinocerontes, o canguros, del tamaño y en la cantidad en que los vi.

Estaba acostumbrado a ver a los animales con "cuentagotas", a que muchas veces los espacios estuvieran vacíos, y a pasar gran parte del tiempo con animales más pequeños y mucho menos interesantes.

Además, uno no sólo lo pasa muy bien, sino que aprende un montón de cosas.

Y hay una calesita veneciana muy especial.

¡Tiene dos pisos!.

No sé quién es el responsable de que este zoológico esté como está, pero sin duda hay que agradecerle mucho lo que tenemos.

Es increíble es que esto esté en pleno corazón de la ciudad.

Finalmente pasé allí dos horas y media. Ni siquiera un chaparrón que habrá durado unos 20 minutos, logro que nos fuéramos.

La verdad es que Buenos Aires tiene cosas que uno no debería perderse.

Hace poco escribí mi experiencia haciendo un "picnic" en una plaza de Palermo Viejo, donde redescubrí esas calesitas a las que no llevaban cuando éramos chicos.

Ahora esto.

Si no es el mejor, debe ser uno de los mejores zoológicos del país.

No hay que dejar de aprovecharlo.

33 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Virginia Prieto dijo...

que bueno saberlo, hace muchísimo que no voy a pesar de vivir cerca.
beso

Editor dijo...

personalmente me parecen detestables cualquier tipo de exposición de animales sea un zoológico o una de mascotas. Mas alla del sometimiento de esos animales a condiciones extrañas a su entorno natural reciben un trato que por mas bueno que se pretenda nunca acaba de ser dañino, ya que tienen que estar encerrados en un "frasco", jaula o lo que sea... sufren.... mejor nuestras mascotas domesticas como gatos y perros http://bit.ly/s3D0O

Rita Susana Loreal dijo...

Ningún zoológico es aceptable, segun mi opinión. Acepto las reservas para animales en extinción. Pero instalar en plena ciudad un lugar de encierro, para ver sufrir a animales que por lógica necesitan no pisar cemento, ni estar entre rejas... POR DIOS.... Es una crueldad más del ser humano. Idea del GRAN SARMIENTO....
Deberían sacarlo YA....

Manuel Frascaroli dijo...

si, personalmente me parecen detestables cualquier tipo de exposición de animales sea un zoológico o una de mascotas. Mas alla del sometimiento de esos animales a condiciones extrañas a su entorno natural reciben un trato que por mas bueno que se pretenda nunca acaba de ser dañino, ya que tienen que estar encerrados en un "frasco", jaula o lo que sea... sufren.... mejor nuestras mascotas domesticas como gatos y perros http://bit.ly/s3D0O

Dana Dagostino dijo...

ODIO LOS ZOO, NO TIENEN XQ ESTAR ENCERRADOS!!!AUNQUE SEAN BIEN ATENDIDOS ,, NO SON LIBRES,,,Y ESTAN ENREJADOS ,,Y JAULA AUNQUE SEA D ORO ES JAULA,,,NO SOPORTO,, VERLOS ASI!!!!!

María Teresa Glenny dijo...

El zoo está muy bien cuidado, a los animales se los ve tambien muy bien cuidados y es un paseo que nos gusta hacer cada tanto con los chicos, es un líndo paseo para ir con los chicos. También Temaiken es muy agradable!

Sergio Alvarez Campos dijo...

Rita: estas cometiendo el tremendo error de juzgar actos de hace 120 a ... Leer másños con los parametros culturales de hoy, yo tambien estoy en contra de los zoologicos urbanos y de la utilizacion de animales para entretenimiento como era en los circos, pero juzgar lo que hizo Sarmiento, eso es absolutamente extemporaneo, estamos hablando de la epoca Victoriana cuyos parametros son en algunos casos totalmente diferentes alos de hoy... en fin, me parece que cierto Psicoprogresismo no esta influyendo de manera negativa.

Ana Cecilia del Río dijo...

NO A LOS ZOO NUNCA, SOY PROTECCIONISTA INDEPENDIENTE Y LUCHAMOS A DIARIO CONTRA ELLOS, AL IGUAL QUE CONTRA LOS CIRCOS O ESPECTÁCULOS CON ANIMALES. CUIDEMOS A TODOS LOS SERES VIVOS POR FAVOR. ANA C.

Gustavo Chiche Flores dijo...

Juan que debate se armo respecto a una salida...tan comun en nuestra epoca de ni ... Leer másños...la verdad es que respeto las expresiones de los anteriores comentarios. Comparto que no se puede juzgar a Sarmiento desde la vision y los patrones culturales de hoy...por otra parte es verdad el zoo esta relindo y tambien es cierto que los animales estan cautivos... Hay tanta animalada ( con perdon de los animales) que hacemos consumir a los niños via tele, juegos, etc que poder verlos y aprender sobre ellos sigue siendo una muy buena opcion de salida tanto para niños como para padres.
Abrazo y segui generando debates esta bueno!
ch!

Rita Susana Loreal dijo...

Tengo hijos que ya son hombres, y cuando eran niños los lleve a dos lugares para que sepan contra que deberían luchar a lo largo de sus vidas, y que les puedan luego transmitir a sus hijos: uno el ZOO, y el otro el CIRCO.
Les demostre, desde mi forma de pensar, que eso no era ningun divertimento. Nadie puede divertirse con el dolor ajeno, y mucho menos un ser humano, alimentar su morbo viendo como sufren seres que, aunque supuestamente inferiores al hombre, nos dan un ejemplo de vida.

Juanqui dijo...

Gracias por sus comentarios!.
El tema que mencionan surgió el domingo, ya que mi cuñada pensaba lo mismo que la mayoría.
Averiguendo, sin embargo, pude saber que la mayoría de los zoológicos en el mundo, incluyendo el de Buenos Aires, suelen exponer animales que han nacido en cautiverio, y que por lo tanto no "extrañan" su vida anterior.
El trato que se les da, el alimento y la atención de cualquier otra necesidad, se hace buscando reproducir las condiciones de los lugares en que habitan.
La afirmación de que los animales expustos en zoológicos, que tienen esas características, sufran o la pasen mal. ... Leer más
De hecho, la mayoría se reproduce, lo que indica que se sienten cómodos para eso.
Sería imposible que lo hagan en un ámbito hostil.
Cuento esto, ya que me parece que es un muy buen punto.
Saludos!.

Maria Victoria Sanchez Viamonte dijo...

hay mucha gente q tendria q estar ahi , perdon por los animales y no lo esta !!! para q keiren zoologicos??? para ver q sufren y se mueren de triteza y de hambre??? q egoista es el hombre.... se siente superior y es un pobre animal.......

Dana Dagostino dijo...

si mucha gente tendria q estar!!y como dijo el sabio albert S.(yo no se si piensan pero si sienten solo x eso los considero mis semejantes).es muy triste verlos asi ,, son seres con derechos ,,, bueno aca no)si nadie fuera tendria q cerrar ,,el q lleva a sus chicos a ver como sufren es tan cruel como el q los tiene ahi ,,un horror!!!!!!!!!!,,

Debbie Rosenfeld dijo...

Esta muy lindo, tampoco te podes perder el Museo del Tigre, tambien esta divino
Hay una muestra muy linda en Centro Cultural Recoleta, que se llama: Prohibido No Tocar (sobre diferentes cuestiones cientificas), aunque habra que esperar un par de semanas. Aca estamos aprovechando el sol para aprender a andar en Ripstick. Por ahora seguimos al aire libre

rita loreal dijo...

Mira vos que bien !!!! me sorprende que sepas comprender tan bien el sentir de un animal en situación de encierro. Asi que son felices? por eso pueden procrear?... Que lindo, Juan... bueno, ya que te divierte segui paseando, y si encontras una jaulita abierta metete con tu señora y procrea vos tambien... yo te llevo la comida diariamente y te aplaudo del otro lado de las rejas.

Juanqui dijo...

Ritaaaaa.

Esto no es una cuestión personal y lo que vos pienses tiene, en todo caso, el mismo valor que lo que piense yo o que lo que piense cualquier otro.

Respecto de lo que siente un animal que nació en cautiverio y que está en un zoológico, lo que puedo decirte es lo que dicen los expertos.

Mi política es siempre atender muy bien lo que dice la gente que sabe, aún cuando lo que opinen no me guste.

Sugiero que en este caso hagamos lo mismo, pero mantegamos cada uno su visión personal sobre el tema, que es muy respetable.

Gracias x seguir el tema!

Debbie Rosenfeld dijo...

Totalmente de acuerdo con Juan, ojo que muchos de los zoologicos estan patrocinados por grupos proteccionistas que consiguen de esta forma los fondos necesarios para cuidar y recomponer los habitats de los animales en peligro de extincion.
Como ejemplo doy el que acabo de visitar en Misiones. Les paso el nombre para que chequeen cuanto bien hace ... Leer másel dinero que entra por estos zoologicos. Los animales recuperados de la venta ilega,l por la justicia, dejan los animales en guarda a esta institucion que no recibe ni un solo peso del estado. El lugar se llama Guiraoga, en Iguazu, Misiones
Ademas hay que ser realistas: cuantos chicos se educan a traves de los zoologicos, quien tiene la posibilidad de aprender sobre estos animales , el medio ambiente , etc sino es por este medio tan util como son los zoologicos.
El circo con animales es otra cosa, no deberian existir

Ana Cecilia del Río dijo...

Estoy al tanto, Juan, en mi ciudad nom ... Leer másás había dos, sigue existiendo uno, de terror... No te creas todo lo que ellos dicen, no es verdad, lo mismo pasa con los circos, en particular, el de los Hnos Servian, no sabes la merde que son, este tema se lo discuto a Dios, sé bien de lo que hablo. De hecho hicimos una denuncia penal con 3 testigos, yo misma misma lleve al primero, porque les daban de comer perros de la calle a sus "animales". No tenes idea cómo nos patoteaban, todo los que nos hicieron porque le sacábamos la "clientela" y en el estado que estaban esos pobres animales. La mayoría dice una cosa y hace otra, si no, ni hablaría...

Ana Cecilia del Río dijo...

No, Debbie, no estoy de acuerdo, para eso hay varios canales que hablan mucho y muy bien sobre los animales; educar a los chicos de esa manera, me parece un horror...

Debbie Rosenfeld ha dijo...

´No se puede compara el valor de la experiencia directa y lo visto en la tele que los chicos consideran que como de mentira.Esta es mi experiencia como docente.
Trabajo con chicos de una fundacion de la zona que obtienen su unica experiencia con el medioambiente o el proteccionismo de especies en riesgo a traves de Temaiken. Lo que obtienen a ... Leer máscambio es impagable, esos chicos no vuelven a maltratar un animal en su vida y el respeto que adquieren sobre todo bicho vivo es inigualable al que se obtendrian a traves de la tele.
Tambien trabajo hace 15 años con dos grupos proteccionistas en Neuquen(,donde vivi 8 años,) para recomponer el habitat de las aves en la cordillera. No te imaginas lo que les cuesta conseguir fondos.
Totalmente de acuerdo con el tema de los circos.

Anónimo dijo...

Hola como estas. Es verdad el Zoo de Bs. As. es hermoso. Ahora... debes ser medio pelotudo para opinar que el arbitro BRA$ENA$ nos dio una lección. ¿lección de qué? De irresponsabilidad. Mira si el que cuida la jaula del tigre de bengala deja la puerta abierta y se lastran a uno de tus hijos. Aceptarias un "me equivoqué". Hay cada boludo en este país. Debería hacerse un exámen para tener fotolog, sino CUALQUIERA ES OPINOLOGO. Saludos a chita.

Anónimo dijo...

Hola. Veo que no sos tan democrático como decis. Ayer te dejé un comentario y no lo publicaste. ¿QUE TE PASHA LYNCH...ESTAS NERVIOSO? jajaja ¿ te molesta que te digan la verdad? ¿te diste cuenta que hablaste al pedo?. Espero que aprendas -siempre estamos a tiempo- de no opinar más sin saber. Ser opinólogo es uno de los tantos males de los argentinos. Encima después no nos hacemos responsables y no nos la bancamos. NO AL BLOG BASURA!!!. Brazenas tiene que ser enjuiciado y destituído del referato y además responder con su patrimonio personal el daño causado al club Huracán. He dicho.

Anónimo dijo...

Te hago una sugerencia: levantá ese comentario que haces en tu blog sobre el desempeño de Brazenas. Es muy irritante y encima no está bien argumentado. Te lo pido bien. Saludos.

Ana Cecilia del Río dijo...

La mayoría de los zoo no hace eso que comentas, no me parece mal, pero tampoco bien, Juan... Hemos hecho muchas demandas penales y leyes en varias ciudades. Apoyo totalmente a lo dicho por Rita, absolutamente nadie puede ser feliz enjaulado, ni tampoco puede divertirse viendo semejante espectáculo. Eduquemos bien a nuestros hijos por favor.

Juanqui dijo...

Anita!. Soy seguidor y admirador tuyo. Pro me parece que la información que tenés no es correcta... Cuáles son los zoo que NO HACEN lo que conté arriba...?. Solamente en Internet vas a ver que no hay, o casi no hay, zoológicos que no toquen el tema y expliquen cómo trabajan... Ojo con generalizar, que se puede caer en un error.
De todos modos gracias x comentar la nota!. De estos debates uno aprende mucho.

Ana Cecilia del Río dijo...

Y sí, no es comparable el vivo, eso lo sé, pero bueno, tampoco cambia mi opinión, porque el estar enjaulado, ya es maltrato, ergo, no se puede enseñar a no maltratar con un mismo ejemplo...
Otra cosa es lo que comentas de las aves en la cordillera, realidad más que loable...

Debbie Rosenfeld dijo...

Y bueno, entonces a veces el fin justifica los medios, La ,mayoria de los zoo de hoy funcionan para reintroducir especies en extincion al medio ambiente y como dijo Juan, la mayoria de estos zoologicos estan muy controlados y responden a proyectos loables. De todas maneras respeto si por una cuestion de principios decidis estar en contra.
Yo soy ... Leer másmas practica, y me parece que los zoologicos cumplen funciones importantes en nuestra sociedad.
Me voy a llevar a los chicos a comer un helado antes de que se vaya el sol

Ana Cecilia del Río dijo...

Ojalá fuera así, pero no lo es, algunos lo harán, la mayoría no... Acá en Bahía, es la segunda vez que asesinan o lastiman a varios animales con cuchillos del pobre zoo que todavía hay, no sabes lo que les hicieron y lo mal que están los animales allí, a esa gente habría que hacerle lo mismo, enjaularlos y tirarles maní desde afuera a ver qué sienten... Saludos, Ana C.

Juanqui dijo...

¿Es necesario ser tan extremistas...?.
Algunos opinan que los zoológicos son centros clandestinos de tortura, y otros opinamos que no.
Personalmente, me baso en lo que me cuentan y en lo que dicenm los expertos
Según sostienen, los animales de los zoológicos, que son animales que nacieron en cautiverio, o rescatados por guardaparques cuando estaban heridos, o recuperados de las garras de cazadores furtivos, no podrían sobrevivir en su hábitat natural.
Las experiencias personales son válidas, por supuesto. ... Leer más
Sin embargo, que haya gente de zoológicos corrupta y sin alma, no hace que los zoológicos deban ser condenados.
No es necesario poner a nadie en jaulas, ni largar a nadie en medio de la selva para que vea un ciervo...
Lo ideal es escuchar a los que saben y, si no nos convencen, mantener dignamente la respetable opinión que tengamos.
Cariños!!

Ana Cecilia del Río dijo...

Eso hago y he hecho, Juan, he escuchado a los que "saben", visto, participado y dem ... Leer másás menesteres, tengo una larga trayectoria como proteccionista, y no creo que sea extremismo, si no, una lamentable y cruda realidad... No estoy de acuerdo con los Zoo, para nada, eso no significa que critique a los rescatistas, todo lo contrario, pero una cosa es rescatar y otra, mantener enjaulados a los pobres animales, aunque digan que están "bárbaros"..., ya que nunca lo estarán. Sí acepto lo que dijo Debbie, trabajar para reintegrarlos nuevamente a su hábitat. Pero nada justifica semejante esclavitud con otro ser vivo...

Leticia Esposito dijo...

:(((

Maru dijo...

Yo fui hace poco, esta hecho un asco, muchos animales me dieron pena en el estado en q estaban....las jaulas podrian remodelarlas o algo algunas tinen grietas x todos lados (ej: las d las aves) esta lleno de basura, la gente parece q va al circo en vez de a aprender sobre los animales...para mi cada vez esta peor el zoo de bs as.

Luli dijo...

A mi me encanta el zoo, es lo mejor. De hecho busco DEPARTAMENTOS EN ALQUILER PALERMO solo porque quiero estar cerca para poder ir todas las veces que pueda.
Saludos
Luli

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: