01 julio 2009

¡COMO LE CUESTA A PERÓN "ENTRAR EN LA HISTORIA"!

Hoy se cumplen 35 años de la muerte de Juan Domingo Perón.

Supongo que ya se ha dicho muchísimo y que se seguirá diciendo mucho más sobre este hombre, que sin ninguna duda marcó un antes y un después en la historia de Argentina.

Personalmente no tengo nada para agregar a todo lo que leí y escuché sobre Perón.

Sin embargo, es una figura que siempre me llamó poderosamente la atención.

Lo veo como una figura tan actual y tan permanente, que le cuesta "entrar en la historia" para ser analizado con alguna objetividad.

La gente lo amó apasionadamente, o lo odió con todas sus fuerzas.

En un fenómeno que todavía hoy es difícil de explicar, su llegada al poder literalmente borró del mapa político a las fuerzas conservadoras, que habían fundado y hecho grande al país.

Impulsó medidas que uno podrá o no compartir, pero que, vistas con cierta perspectiva y desapasionamiento, eran realmente de avanzada.

Los derechos sociales de los trabajadores, el voto femenino, la igualdad jurídica del hombre y la mujer en el matrimonio, o la patria potestad compartida, son sólo algunos ejemplos.

También supo ganarse fuertes cuestionamientos.

Por ejemplo cuando sancionó la primera ley de divorcio vincular como parte de su enfrentamiento con la Iglesia Católica, o cuando promovió la reforma de la Constitución Nacional para incluir por primera vez la posibilidad de reelección indefinida del Presidente.

Paradójicamente, medidas como estas, por las cuales fue calificado de "tirano" o de "dictador", y que en su momento fueron lisa y llanamente anuladas, se hicieron realidad durante los gobiernos de Raúl Alfonsín y de Carlos Menem, respectivamente, aunque ya sin generar los odios y las disputas de aquel entonces.

En su nombre, hubo también enfrentamientos espantosos.

Se encarceló gente, se quemaron los lugares que supuestamente frecuentaban sus oponentes, se bombardeó la ciudad de Buenos Aires, y hasta un grupo de jóvenes tomó la armas y provocó una de las más dramáticas guerras internas de nuestra historia.

Se fue exiliado en España, desde donde puso y sacó Presidentes durante más de un década.

Cuando murió hubo luto y llantos, como el del soldado de la foto, pero también algarabía y festejos.

El odio que generó su figura en algunos sectores, motivó incluso que, una vez muerto, su cuerpo se profanara y que "robaran" las manos del cadáver.

Aunque resulte sorprendente, el movimiento que creó sigue siendo la principal fuerza política del país, se lo reivindica tanto desde la izquierda como de la derecha, y en su nombre se estatizó pero también se privatizó.

No deja de causarme gracia cuando, a más de 60 años de su irrupción en la vida política del país, y a 35 años de su muerte, algunos de mis hijos pregunta "papá, Perón era malo?".

Es una prueba de que todavía hoy seguimos pensando en Perón en términos de bueno o malo.

No logra entrar en la historia.

No logra someterse a su juicio objetivo, igual que ha ocurrido con tantas de las figuras de nuestra historia política.

Como Raúl Alfonsín, sin ir más lejos.

Justo él, que es quizás una de las más relevantes figuras de nuestra historia.

La figura casi excluyente del siglo veinte.

Un caso bien especial.

Bien argentino...

12 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Sandra Mora dijo...

Lo que creo q este amor y odio nos define bien como pueblo no? El fanantismo de todo, en politica, en el futbol .....
Nos movemos como un pendulo de un extremo al otro sin disfrutar del equilibrio.
Pero creo que el pueblo aprende y los politicos siguen parados en la histora
besitos

Dana Dagostino dijo...

no coments, i can,t.....

Jorge Gustavo Taboada dijo...

yo tengo 51 y si que me acuerdo y no entiendo ciertas cosas de la politica..idas y vueltas...matices de grisesitos que no me gustan..sera por eso que segui la carrera que segui...

Carmen Maria Perez dijo...

solo rescato de este personaje su alto nivel de inteligencia, eso le permitio actuar con un pragmatismo que le dio buen resultado, no te olvides que las conquistas sociales no se le ocurrieron a el, y su lado mas oscuro la division y el odio que genero, cosa (y ahi esta nuestra culpa) que nunca supimos revertir

Gabriela Pousa dijo...

Es exactamente así, al menos coincido con lo que decís, toda historia sobre Perón se escribe desde la pasión o desde el desdén, por ende la objetividad es dificil y quienes no vivimos sus presidencias no podemos juzgarlas más que por lo que nos trasmiten de aquellas épocas. De algo estoy segura: la doctrina peronista primera hoy es un compendio de hojas en blanco que cada uno que aparece la llena a conveniencia. Un abrazo!

Gonzalo Revilla Cornejo dijo...

Como no creo en la gente gris ni en los politicamente correcto, hay pruebas evidentes que Peron era un tipo de merda.

Dana Dagostino dijo...

HUMM , MUCHOS LO CREEN CORRUPCION EMPEZO AHI ?NO GONZALO

María Teresa Glenny dijo...

Divide y reinarás. Hay líderes positivos y líderes negativos. Tantos odios y amores no surgieron por generación espontanea, y es muy cierto que la imagen que tenemos es la que nos transmitieron nuestros padres, por lo menos ese es mi caso.

Carlos Nougués dijo...

Buena reflexión juanqui, parece que para Perón es temprano evaluarlo, habrá que esperar 100 años, hasta que el partido "peronista" sea mas uniforme y mas previsible, como hoy sigue despertando emociones encontradas y discutiendo temas del pasado que siempre vuelven. Perón siempre está. Como Elvis, está vivo.

Veronica Piñero dijo...

Juan C. la nota fue larga, porque es muy dificil explicar la realidad politica argentina ! Igual fue muy clara, gracias ! (sigue existiendo el Cuartito ?? wow...)

Carmen Escriña dijo...

escribes estupendamente me ha encantado!!

Lilly Roth dijo...

Buen análisis Juanqui!!! Refleja muy bien lo complejo que era el personaje... Habrá que ver cuál es el Perón que entra en la historia... ¿el hombre o la leyenda?

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: