15 julio 2009

LA FIESTA DE OBAMA NO TERMINA NUNCA

Me parece que el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, nunca se imaginó que salvar a Chrysler y a General Motors le iba a costar bastante más que los dolores de cabeza que seguramente tuvo y los cientos de miles de millones de dólares que les regaló, a cambio de acciones que no valen nada.

Aunque parezca un chiste, luego de que el gobierno de los Estados Unidos evitar que las dos grandes automotrices norteamericanas debieran declarar formalmente su quiebra, las empresas que les fabrican los asientos, los volantes, y no sé cuántas piezas más, dicen que ahora son ellas las que necesitan plata para poder seguir operando.

¡Es un cuento de nunca acabar!.

La primera reacción del gobierno fue negarse a darles una "ayuda inicial" de U$S 10.000 millones, como reclamaban.

Pero la situación no es tan simple.

Las autopartistas, que son muy pequeñas en relación con las automotrices, facturan casi U$S 140.000 millones por año y dan trabajo a más o menos 600.000 personas.

Dada la interrelación que existe en ese mercado entre los fabricantes de partes para autos y sus proveedores, que una de ellas tenga un problema, generaría en seguida una reacción en cadena, en donde el resultado previsible sería un gran cantidad de quiebras.

¿Y qué pasa si quiebran las autopartistas?.

Muy simple, las automotrices deben buscar alguien más que fabrique las partes con que hacen sus autos.

Es decir, su producción podría verse afectada.

Pero no sólo por el tiempo que demandaría encontrar nuevos proveedores, suponiendo que eso sea posible, sino además porque ya no habría precios y plazos acordados, que permiten administrar la producción, y los que fabrican los autos deberían conversar todo desde cero con los que les venden las partes necesarias para fabricarlos.

¿Qué es lo que seguramente haga Obama?.

Lo mismo que vino haciendo hasta ahora.

Acá en Argentina diríamos "poniendo estaba la gansa..".

Realmente creo que los problemas de los Estados Unidos están lejos de solucionarse.

Hace poco, el Departamento de Presupuesto de la Casa Blanca anunció que el déficit presupuestario del año 2009, que se había previsto en "un trillón" de dólares (un millón de millones, para ponerlo en términos que podamos entender), se "recalculó en "1,8 trillones" de dólares.

Para imaginarse la cifra, escriban un 1, luego un 8, y pongan atrás 11 ceros...

Se ve que la plata no sólo no "trae la felicidad".

Tampoco resuelve por sí sola los problemas de la mayor economía del mundo.

2 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Dana Dagostino dijo...

me parece,,muy bueno presidente,, con buena onda,,pueblos tambien!!amo lo positivos q son los americans.

Chris Slevin Dugo dijo...

Juan hace unos dias vi la pelicula zeitergeist.....no sera que el mundo esta comenzando a cambiar y a esta gente del norte se le esta dando vuelta la tortilla?? A mi no me queda tan claro aun...

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: