06 julio 2009

ESTAMOS PERDIENDO EL PLACER DE "HACER NADA"

Quedarse tirado en la cama mirando por la ventana, sentarse al sol a leer un libro, comer un helado viendo a la gente pasar, o simplemente escuchar un buen programa de radio, son alternativas casi aterradoras para una enorme mayoría de gente.

Representan lo que hoy se entiende como "no hacer nada".

Algo que, no sé muy bien por qué motivo, ha sido tipificado como triste, deprimente, socialmente aislante, casi impropio de una sociedad que nos obliga a estar permanentemente saltando de una actividad a otra.

Este domingo, la revista del diario La Nación publica una muy buena columna de opinión de la Licenciada en Psicología Gisela Holc, que se titula "Familias Frenéticas", cuya lectura recomiendo, lo mismo que al del site del lugar donde trabaja, el Centro de Estudios del Stress y la Ansiedad.

En su columna, la Licenciada Holc es muy precisa al describir una situación que me es muy familiar y que supongo que le será también a muchos de los que lean este post.

Veamos qué dice.

"Muchos chicos -generalmente, de familias de clase media y alta- amanecen a las 7 de la mañana y poco después ingresan a la escuela, adonde permanecen hasta las 16 ó 17 horas, en que termina su doble jornada. Suelen ser colegios bilingües, con actividades deportivas y artísticas, además de las materias obligatorias.

El plan educativo se complejizó en tanto el mundo laboral exigió perfiles más completos: inglés, computación, natación. La lista es larguísima.

Pero pareciera que ésto no alcanza. Al salir de la escuela los chicos comienzan a transitar su tercer jornada del día: fútbol, hockey, circo, danza, comedia musical, guitarra, maestra particular, ortodoncia, fonoaudióloga, psicóloga y psicopedagoga... sólo algunas de las actividades extras.

Vuelven a su casa a las 20 horas para bañarse, hacer la tarea, comer y acostarse, porque al otro día el rally continúa. Así va pasando el día: de obligación en obligación, de compromiso en compromiso.

El fin de semana hay que ir al partido de tenis, al entrenamiento de fútbol, a la muestra de circo, al teatro.

Los padres, con la mejor intención, buscan llenar la vida del hijo con actividades que mejor los prepare para la vida adulta, para rendir mejor , y lo que debería ser un espacio de placer y de diversión se convierte en un deber.".

¿Les suena conocido?.

Lo que escribió a continuación es igual de contundente, tan familiar como el párrafo anterior, pero no se enfoca sólo en los chicos, sino también en el resto de la familia.

No dejen de leerlo.

En mi modesta opinión, estamos perdiendo en placer de "hacer nada"...

Pero, peor todavía, estamos sentando las bases de una sociedad espantosamente sectaria, en donde el que no "está haciendo algo" todo el tiempo, es un bicho raro.

Tomemos como ejemplo lo que hoy se popularizó como "hacer deporte".

Hay que estar todo el día corriendo como un poseído, pedaleando frenéticamente, haciendo fierros, o corriendo sin parar atrás de una pelota, no importa si es de felpa, redonda u ovalada.

El argumento es que "es por una cuestión de salud".

Pobre del que haya tomado la decisión de "hacer nada" y disfrute sin límites de su tiempo libre.

No tiene consideración, perdón, ni cabida en esta nueva sociedad...

Me llama poderosamente la atención este cambio.

Pensar que "ocio", un término que en estos últimos años se ha demonizado, estuvo siempre asociado al tiempo que se tomaban los filósofos, para reflexionar sobre la vida, las ciencias y la política.

Y me preocupa que, quienes creemos en el valor de permitirse espacios para relajar, para no tener nada que hacer, no sepamos defender con algún grado de eficacia nuestras creencias.

¿Habrán ganado la "guerra ideológica"?.

¿Ya no hay marcha atrás en esta ridícula moda de escaparle al descanso?.

Tengo la impresión de que todos, los que están estresados y los que no lo estamos y todavía peleamos para que no nos contagien, corremos desaforadamente, sin saber a donde vamos...

17 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

María Teresa Glenny dijo...

Hola, es muy cierto lo que contás en el blog, y tiene que ver con aprender a disfrutar la vida. Cuando los momentos de descanso se convierten en horarios y obligaciones impostergables, dejás de disfrutarlos. Bienvenido el ocio ya que es creativo.

Gonzalo Revilla Cornejo dijo...

Muy bueno!; calculo que de tanto querer "agradar" a gente que le importamos "nada", ni sabemos que es lo que nos gusta hacer verdaderamente. Pregunta en tu blog: " A vos que te gusta hacer? que te hace feliz?", vas a ver que nadie puede contestar de una manera rapida y simple.

Virginia Prieto dijo...

menos a veces es más. buen post.quise ponerte el comentario en el blog y me daba error, fijate

Sandra Mora dijo...

Que buena nota!!!!
Yo por mi parte hace algunos años he decidido disfrutar de no hacer nada.
Lleva un poco de entrenamiento porq tenemos que sacarnos muchas estructuras de la espalda.
Pero te aseguro que solo es cuestion de comenzar a transitar la vida con el ritmo de cada uno disfrutar los momentos de no hacer que son los mas creativos y donde paradojicamente mas hacemos
Besitos

Veronica Piñero dijo...

Quizas Gonzalo Revilla se acuerde, que hablamos de esto hace muchos anios en Patio Bullrich. Yo le decia que hay que dedicar tiempo a hacer lo que a uno le gusta. "Te gusta ir a la costanera a mirar los aviones ?" Hacelo.

Gonzalo Revilla Cornejo dijo...

es verdad; no quiero morir en el ejemplo, pero la vez pasada meti el auto y me puse a ver con Mechi e Ines los aviones; despues las lleve al planetario. Arrrrrrrrmooooooosoooo

Dana Dagostino dijo...

LET THERE BE MORE JOY AND LAUGHTER,,IN YOUR LIVING:)

Juan Manuel Bulacio dijo...

actitud contemplativa, relajada y natural. Solemos quejarnos de todo lo que "hay que hacer", aunque si nos lo quitan estamos más perdidos que antes. Paradojas del ser humano...

Maria Fernanda Barrio dijo...

se corre porque quizás no se puede estar tranquilo con su propio ser...uno mismo se desconoce al observarse... es un desconocido...asusta... las obligaciones impuestas por la sociedad hicieron que cada vez te alejes más y más de tu ser...y lo conocido sea lo exterior que te destrye y no uno mismo la paz con uno mismo...

Magali Medinaveitia dijo...

de acuerdo. comienzo ya!

Lilly dijo...

¡Ah!! No se ustedes, pero yo nací sin ese chip. Pertenezco a una generación muy anterior a esta que ya había adoptado estas prácticas como usuales. Salíamos de casa a eso de las 7:30 am para entrar a las 8. Nos liberaban a las 5 de la tarde y, según el día de que se tratara, corríamos a francés, guitarra, cerámica, catecismo o clases de apoyo de alguna otra especie.
Sólo podíamos ver TV los viernes, sábados y domingos por la noche, siempre y cuando, mientras tanto tuviéramos algo que hacer... ¿se entiende?
Ahora, desde hace un mes y medio, intento enseñarme a disfrutar de la pereza.
Les advierto... ¡no es fácil!!

Florencia Florio dijo...

Siempre pensé lo que escribiste y por suerte lo pusiste en letras leibles! Lo que se les exige a los chicos ahora es demasiado. Chicos estresados estamos criando! Por suerte no adhiero a esa tendencia, pero también me miran como bicho raro cuando hablo de colegios turno simple (que ya no existen!)Mi hija de 8 años se queja de que pasa mas tiempo en el cole que en casa (y eso que no hace cursos extracurriculares) Creo que es porque en la actualidad toda la familia trabaja fuera del hogar, las madres entonces prefieren que sus hijos estén en el colegio en lugar de en su casa mirando TV, o ocupados aprendiendo algo. Cuando anoté a Cata en el EAM, existía el turno simple, con opción a turno doble. Por eso la inscribí. Pero mientras ella estaba en jardín, desapareció el turno simple a causa de que se armaban grados de solo 8 niños y no era rentable para el colegio. Y asi van desapareciendo los "buenos" colegios de turno simple.
es un tema largo...

Maria Laura Kleiman dijo...

sisiis, absolutamente de acuerdo!!!!

Carmen Maria Perez dijo...

si, es verdad, y creo que todo comenzo, cuando no pudimos salir a "la puerta" los chicos a jugar, y los grandes a ver pasar

Horacio Bas dijo...

No nos educaron para eso pero se aprende

Sandra Votta dijo...

a mi no me pasa...

Sylvia Allerhand dijo...

a mi tampoco.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: