21 julio 2009

ESE ESCRITOR CUYA MEJOR OBRA, FUE SU PROPIA VIDA

Un 21 de julio, como hoy, hace exactamente 110 años, nació Ernest Hemingway, posiblemente uno de los mejores cuentistas de literatura mundial.

Prácticamente todos los días hay un "aniversario", de nacimiento o muerte, de algún escritor famoso.

Sin embargo, la figura de Hemingway es muy especial.

En lo personal, es el escritor por el cual, si no hubiese sido tan "gallina", me hubiese dedicado exclusivamente a escribir.

Pero lo interesante de este hombre, es que, fuera de su obra, su mejor cuento es su propia vida.

Repasémosla un poco.

Nació a orillas de un lago en Oak Park, Chicago, donde estudió y aprendió a pescar, a boxear y a tocar el violonchelo.

Cuando llegó el momento de ir a la universidad, resolvió que no era para él y se fue a Kansas, donde consiguió su primer trabajo, como periodista del Kansas City Star.

Llegó la Primera Guerra Mundial y un problema en la visión de su ojo izquierdo hizo que el ejército norteamericano lo rechazara.

Sin embargo, se las arregló para ir al frente como chofer de una amulancia de la Cruz Roja.

Así llegó a Italia, donde peleó como uno más y obtuvo del gobierno italiano la Medalla de Plata al Valor.

Luego lo hirieron y terminó en un hospital en Milán, enamorado de la enfermera que lo atendió.

Volvió a los Estados Unidos, pero sólo para emplearse como corresponsal del Toronto Star, casarse y viajar a París, donde comienza su carrera literaria.

Si bien sus inicios no fueron fáciles y debió trabajar como sparring de boxeo para completar sus ingresos como periodista mientras escribía, se enamoró de la ciudad y de su estilo de vida.

"Llegar a todo aquel nuevo mundo de literatura, con tiempo para leer en una ciudad como París donde había modo de vivir bien y de trabajar por pobre que uno fuera, era como si a uno le regalaran un gran tesoro", escribió en una de sus tantas notas referidas a los primeros tiempos en París.

Como suele suceder, "Three Stories and Ten Poems", "In Our Time", sus dos primeros relatos, y "The Torrents of Spring", su primera novela, pasaron casi inadvertidos.

Pero inmediatamente llegó "The Sun Also Rises", cuyo título en español es "Fiesta", que marca el nacimiento del Hemingway colosal.

Sorpresivamente se muda a Cuba, donde produce otra de sus obras cumbre, "A Farewell to Arms", traducida al español como "Adios a las armas".

No se quedó allí mucho tiempo, sino que se estableció en Key West, Florida y se dedicó a viajar por España y África.

Fue posiblemente su período más fértil en lo que hace a la producción literaria.

En esos años escribió "Green Hills of Africa" ("Las verdes colinas de África"), "Winner take Nothing" ("El ganador no se lleva nada"), "The Snows of Kilimanjaro" ("Las nieves del Kilimanjaro"), "Death in the Afternoon" (Muerte en la tarde"), "To Have and Have Not" ("Tener y no tener"), "The Fifth Column and the First Forty-Nine Stories" ("La quinta columna y los primeros cuarenta y nueve relatos") y "For Whom the Bell Tolls" ("Por quién doblan las campanas").

Cuando comienza la Segunda Guerra Mundial, Hemingway viaja a Europa como corresponsal de guerra.

Y como no podía ser de otra manera, cuando los aliados vencen al ejército nazi, él participa de los episodios de Normandia y está a la cabeza del grupo que entra victorioso a la ciudad de París.

Luego regresa a Cuba.

Allí vuelve a publicar una novela, "Across the River and into the Trees" ("Al otro lado del río y entre los árboles") y luego, por pedido de la revista Life, escribe un corto relato titulado "The old man and the sea" ("El viejo y el mar"), con el que gana el Premio Pullitzer en 1953 y el Premio Nobel de Literatura en 1954.

En 1958 se muda a Ketchum, Idaho.

Allí trabaja es lo que muchos consideran su obra cumbre, "A Moveable Feast", cuyo título en español es "París era una fiesta", que sólo se publicaría luego de su muerte.

El 2 de julio de 1961, se suicidó.

Se dice que Hemingway es uno de los máximos exponentes de "La generación perdida", un selecto grupo de escritores como Fitzgerald, Faulkner, Caldwell, Dos Passos, Pound y Steinbeck, que vivió y se desarrollo en París durante la época de la Gran Depresión norteamericana.

Se dice que es el padre del Modernismo.

Para mi, por algún motivo, Hemingway es algo mucho más simple.

Es París.

No los Estados Unidos, ni Cuba, ni España, ni África.

"París era una fiesta" no sólo es un canto a la vida, sino además la mejor guía que uno puede llevar si quiere conocer a fondo la Ciudad Luz.

No se puede estar allí, sin sentarse en algunos de los cafés de la Place Saint-Michel, comer algo en el Café del Domo, o contemplar la tumba de Napoleón, pensando en qué habrá estado pensando este hombre cuando hacía lo mismo.

Es imposible no tratar de imaginarse al "aristócrata blanco ruso que era ahora portero del Café de la Paix, o el duque con sus cicatrices que manejaba un taxi arruinado", de los que Hemingway hablaba cuando comentaba las rarezas de París.

Hasta fuí alguna vez solo a visitar "Shakespeare & Co.", esa pequeña librería a orillas del Sena, que supo ser el lugar de reunión de toda la colonia literaria internacional de París, en donde Hemingway prácticamente conoció a los grandes escritores clásicos.

La foto muestra a un joven Hemingway junto a esos estantes repletos de libros, en donde alguna vez, insólitamente, yo también estuve parado...

Y allí cometí posiblemente uno de los "horrores" más grandes de mi vida.

Revolviendo estanterías encontré una "Primera Edición" de "The old man and the sea", la agarré con toda la idea de sumarla a mi biblioteca, pero a último momento no quise pagar por ella los 300 Euros que pedían.

Creo que nunca voy a dejar de arrepentirme.

A Hemingway no le hubiese pasado.

6 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

venus dijo...

Hemingway,,estuve en su casa en Cuba, lo mantienen, perfecto,una lastima q la gente, brillante se suicida cuando se acaba la inspiracion!!!!por quien doblan las campanas. hermosa historia.y pelicula!!el viejo y el mar !!aporto mucho,,a la literatura.R.I.P

Soledad Vignolo Mansur dijo...

Coincido con vos sobre él, magnifico y crudo, absolutamente romántico en su realismo. Adoro su versión poética, te regalo uno:
Ultimately
He tries to spit out the truth
Dry mouthed at first
he drooled and slobbered in the end ... Leer más
truth dribbling his chin

Me encanta tu nuevo blog!!!

Dana Dagostino dijo...

SOY BIG FAN DE HEMINGWAY, Y MI MADRE TBM LO ERA,, MUY TRISTE ALGUNAS D SUS OBRAS,, PERO ME GUSTA Q EL DECIA Q HAY Q VIVIR DIA A DIA!!Q PENA Q UNO DE ESOS DIAS ,, SU DEPRESION,, LO SUPERO!!!!!!

Silvia Banchero dijo...

Totalmente ,así lo demuestra en su novela "POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS"....

Guillermo Donadini dijo...

Coindo totalmente. Nunca pude terminar de leer unlibro de el, sin embargo su vida es fascinante. Aunque si una de mis hijas se casa con un tipo asi, me mato.

Juanqui dijo...

Para ser exactos, si es como el, el que se mata es el tipo!. Probá con París era una Fiesta, no te vas a equivocar.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: