20 julio 2009

ENSEÑANDO "GESTIÓN OBRERA" A CHICOS DE 6 AÑOS

En Argentina la educación es comparable con la de los países más desarrollados del mundo.

Además, se dictan tantas horas de clase al año, que los programas suelen terminarse antes de tiempo, por lo cual quedan horas y más horas que deben aprovecharse de algún otro modo.

Afortunamente, a Johanna Saldaño, una estudiante de comunicación social de la Universidad Nacional del Comahue, se le ocurrió una muy buena forma de hacerlo.

Editó un libro llamado "La fábrica es del pueblo", con el que busca introducir a chicos de 6 años en el tema de "la gestión obrera".

Y lo presentó ante el Consejo Provincial de Educación de Neuquén, la provincia donde vive, para que lo incluya en la currícula de los planes de enseñanza de 1º grado.

Cuando escuché por primera vez sobre este tema, supuse que se trataba de un chiste.

Obviamente de un chiste de bastante mal gusto, ya que si hay algo que está en un estado dramático en Argentina, eso es la educación.

Pero era verdad.

De hecho, el libro salió publicado en estos días y se vende en algunos no sólo en Neuquén, sino además en Río Negro y hasta en la ciudad de Buenos Aires.

¿De qué se trata el libro?.

Habla de la historia de la fábrica de Cerámica Zanón, sus conflictos, la toma por parte de los obreros, y la posterior gestión a cargo de éstos, ya bajo el nombre de Fasinpat.

Según la autora, se trata de "una historia real, que se combina con la comunicación de conceptos básicos que creo son importantes y tienen que ver con lucha, unidad, asamblea y trabajo en equipo, que no aparecen en los manuales escolares de la escuela primaria".

Desde el sitio elaborado por Saldaña, se puede acceder a varias páginas.

Una de ellas, por ejemplo, que es la que ilustra este post, muestra a Luigi Zanón sentado en una enorme y lujosa oficina, con una expresión maligna en su cara, y pilas de billetes sobre el escritorio.

El texto de esa página señala "mientras ellos (los obreros) hacían su trabajo, su trabajo era controlado por el patrón, Luigi, un empresario italiano al que le gustaba mucho el dinero".

Las otras páginas del libro no difieren sustancialmente de este ejemplo, en cuanto a las ideas y conceptos que transmiten.

Buscando en Internet, encontré una nota en el diario La Mañana del Sur, en la que Saldaña explica por qué escribió este libro.

Una pregunta que yo también me estaba haciendo y que supongo se harán los que han leído la nota hasta este punto.

La respuesta es casi "romántica".

Johanna Saldaño tiene una hija de 6 años a la que, aparentement,e siempre quiso explicarle la lucha de los trabajadores de la fábrica de cerámica, y la forma en la que se toman decisiones en el seno de la cooperativa que la administra.

Rara inquietud para una madre, pero dicen que sobre gustos no hay nada escrito...

Obviamente, explicarle una chiquita una historia tan compleja, no le resultó fácil, lo cual no me llama la atención.

Pero no se dio por vencida y resolvió contársela como si fuera un cuento.

¡A ver si todavía la pobrecita llega a los 7 años sin haberse podido meter de cabeza en el tema de las luchas obreras!.

El resto, fue apoyo de sus "compañeros".

¿Quienes aparecen como apoyando, o impulsando, o financiando esta obra?.

Madres de Plaza de Mayo, el Partido Comunista Revolucionario, el semanario Alternativas (que critica al ex guerrillero uruguayo José Mujica por "burgués"...), el blog "anticapitalista" Alternativas y Solidaridad, o la asociación Hijos Alto Valle.
Yo espero que no se la tome en serio.

Este país da para cualquier cosa...

12 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

germanh dijo...

y yo tratando de explicarle a mi hijo de 6 años, como se juega a la bolita.....se ve que esta es la etapa en la que uno marca el futuro de sus hijos...

Sandra Mora dijo...

Un nuevo delirio!!!!
Por suerte mis hijas solo escucharon cuentos de princesas a los 6 años!!!!
Algunos pensaran que son fantacias pero para bajar a la realidad del mundo tiene mucho tiempo
Besitos

Sergio Alvarez Campos dijo...

Voy a hablar con los compañeros para que te expropien el blog y lo empiece a manejar una comsion obrera, como tiene que ser!, eso si con algun subsidio estatal.

Gabriela Pousa dijo...

Patético! Entre el manual de Arquitectura para construir asentamientos y esto, estamos genial! Lamentable! Abrazo y feliz dia Juanqui!

Juanqui dijo...

Gracias x los comentarios y feliz día!

Juan Waimberg dijo...

Che Lynch, por que no lo llamamos a Leon Ferrari, y le decimos que intervenga el libro panfletario y lo ponemos en ARTEBA y se los vendemos a los Cambiasso por 100K USD....que plusvalia...una firma de LEON por 100 lucas verde.Ahora el tema de la educacion viene brava la mano.Tambien el estado esta un poco "revolucionario" con sus politicas, parece ... Leer másque el gran quilombo son los dinosaurios zurdos de la UBA que no entienden que hay que parar de fabricar medicos,bogas y contadores para un mercado que no los demanda mas.Fijate los ingresos y horas trabajadas de un medico vs el costo de su educacion.El mundo capitalista esta jerarquizado de acuerdo a los ingresos/horas trabajadas.El zurdaje de derecha que tenemos quiere sacarle guita a la superior y mandarle guita a la educacion inicial y media donde se forman los desperdicios humanos que nos afanan todos los dias de nuestras vidas,quizas algun negrito se le de por aprender un oficio y dejar de pungarnos en la city?

Juan Waimberg dijo...

La verdad que me rompe las pelotas financiar a los Lic en Adm de la UBA con mis impuestos.En esto soy bien facho.Quizas si me decis que financiemos la catedra de PROUST en letras me interesa por que da un aporte diferencial, algo que nadie va a hacer mas que el estado.Pero un economista o medico o boga de clase media o media alta que se educa ... Leer másgratarola con el IVA que paga la negrada con los fideos en DIA.mmmmm....huele podrido...cupo para estos..examen de ingreso...y arancelamiento para los que tienen ingresos ....los que no pueden sustentarse...examen de ingresos, beca+educacion gratarola.Toda la demas guita a fortalecer la inicial y la media a ver si podemos balancear un poco las diferencias.Asi lo pienso yo!

Juan Waimberg dijo...

Para terminar estuve mirando la caricatura de ZANON y puede ir cualquier galeria de Arte.....si le metemos algunas firmas arriba....

Guillermo Gómez dijo...

Ojo !! Creo que nos metido además un virus y algo mas. Avisar. Hay gente que la borraron. Tenemos que avisarnos CUIDADO !!!

Juanqui dijo...

Juan: Estamos coincidiendo en muchas cosas!!. Será el día del amigo... Y obviamente me prendo para lo de Zanón / Ferrari. Pinta más que bien!. Abrazo!.

Juanqui dijo...

Gómez: Sorry pero me perdí... A vo no te borraron, estás acá... Tranqui!

Brunza dijo...

Y sí, asco y miedo es lo único que uno espera que le dé a gente como ustedes...
Zanón es de lo trabajadores, y al que no le gusta se jode, se jode...
Por dos, tres, mil Zanón!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: