14 julio 2009

EL ÚLTIMO QUE APAGUE LA LUZ...

Hay señales bastante claras, que indican que Zara podría ser la próxima empresa que se vaya del país.

Me enteré recién anoche, a partir de un link a una nota del diario uruguayo El país, que me mandó mi amiga Florencia Florio.

No quiero exagerar, pero si esto es afectivamnte así, estaríamos frente a una verdadera catástrofe.

No porque ya no tengamos la posibilidad de comprar en los locales de esta tienda española, sino porque Zara sería una más de las grandes empresas internacionales que sienten que no hay futuro en Argentina.

Hace no demasiado tiempo, Emporio Armani anunció que se iba de Argentina, ya que el "sistema de licencias no automáticas de importación" le impedía contar con productos para abastecer sus locales.

Hace apenas unas semanas, hizo lo mismo la tienda holandesa C&A dejó también nuestro país, cerrando 20 locales, despidiendo 1.100 empleados, y dejando sin ingresos a una enorme cantidad de proveedores.

C&A no fue tan clara como Emporio Armani al explicar los motivos de su partida, pero señaló que Argentina no le ofrecía posibilidades de crecimiento que justificaran su presencia en el mercado.

Y no fueron los únicos.

Por aquel entonces, otras empresas como Converse, fabricante de las populares zapatillas All Star, señalaron que sus negocios estaban en riesgo por las medidas que el gobierno estaba aplicando para evitar el ingreso de productos importados.

Por suerte hasta ahora parecen haber aguantado.

La que podría no aguantar es Zara.

Este bendito ""sistema de licencias no automáticas de importación" motivó que, hace semanas nada más, cancelaran las órdenes de producción a las empresas uruguayas Carlos Rother & Compañía y Welcolan, que le fabrican los trajes y pantalones que se venden en los locales de la tienda en nuestro país.

Representantes de las dos empresas uruguayas afectadas, hicieron declaraciones al diario El País, de Montevideo, que dan miedo: "Zara nos comunicó que para la próxima temporada íbamos a seguir produciendo para sus negocios en Brasil, Chile y Uruguay, pero que a Argentina no seguiríamos vendiéndole".

Ningún diario argentino dijo nada al respecto.

¿Qué es el "sistema de licencias no automáticas de importación"?.

Es un invento que se le atribuye al Secretario Guillermo Moreno, que permite decidir, en forma arbitraria, en qué momento ingresan los productos que estas empresas internacionales importan, y en qué momento deben quedarse esperando en los depósitos de la Aduana, en el Puerto de Buenos Aires.

Para ser más claro, cuando una empresa quiere importar algo, simplemente lo compra en el exterior, lo trae, paga los impuestos y aranceles que correspondan, e ingresa la mercadería al país.

Al estar definido qué se puede importar y qué no se puede importar, y, entre lo que se puede importar, qué impuestos y qué aranceles paga cada cosa, el sistema funciona automáticamente.

O mejor dicho, funcionaba...

Desde que se implementó el "sistema de licencias no automáticas de importación", ya nada es automático y, cada cosa que una empresa trae al país, debe ser autorizada individualmente.

Obviamente es un sistema sumamente engorroso, pero además es arbitrario.

El funcionario que controla este sistema, decide qué entra y qué no entra.

El problema que tienen las empresas es que la mercadería que traen puede llegar a estar 60 días, 90 días, e incluso más en la Aduana, esperando por la autorización de ingreso.

Insisto una vez más con lo que ya dije en dos oportunidades en este blog, que empresas como Emporio Armani, Converse, C&A y Zara, vendan sus productos en el país, es muy bueno para nosotros.

Generan trabajo en forma directa, generan trabajo en forma indirecta a cientos o miles de proveedores de servicios, nos muestran tendencias de moda, y nos permiten acceder a productos de calidad, a precios muy razonables.

Y esto no es una crítica a nuestras empresas, que son muchas y muy buenas.

Es simplemente sentido común.

22 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Veronica Piñero dijo...

Lamentable... no aprendimos nada ? Gracias JC !

Alicia Gorbato dijo...

ZARA sabe esto hace tiempo, por eso traian colecciones que en Europa eran pasadas en 2 temporadas. No les vamos ni para los saldos...que mal!!!

MariaAngeles Grisolía Senra dijo...

sí Juan, lo he leído hará cosas de dos semanas por Internet al igual que la cadena de ropa C&A. que se retira definitivamente del país ( y había muchas sucursales en distintos puntos del país ) ....cuántos más desempleados ,me pregunto y me lamento a la vez de su situación ...

Maxie Ortner dijo...

es muy probable que se vaya. También, no hay que dejar de lado que la parte YPF, de la que Repsol se quiere deshacer, parece que la compran capitales chinos.
Buen post!
abrazo

Gabriel Alejandro Di Martino dijo...

Increible!
Esperemos que esta ola de "cierres de cortinas" termine prontamente!

Claudia Verde dijo...

El panorama es triste, desolador y lo peor - repetitivo -.
No aprendemos de la experiencia y reiteramos los ciclos de catastrofe, el esfuerzo por recuperar la confiaza inernacional hasta lograrla ( a medias) y volver a caer.
¿Acaso NADIE en nuestro gobierno y sus escalas inferiores es capaz de detectar y frenar esto?
¿Hasta que punto dejaran llegar esta situacion?
Cuando termine la "campaña" que montaron con la gripe porcina, ¿con que nos van a "distraer"? ... Leer más

Excelnte nota Juan, Gracias. Un beso

Claudia
SIN PARTIDISMOS - CON SENSIBILIDAD SOCIAL

Juana Benedit dijo...

Muy interesante JQui! Un beso.

germanh dijo...

siguiendo el mismo alineamiento, no seria de extrañar que cierren las fronteras a los inmigrantes en pos de defender el trabajo argentino. Espero no haberles dado una idea...

Daniela Aruj dijo...

No, no no please no!!!

María Teresa Glenny dijo...

Hola, si me enteré ayer por Flor, una tristeza para nuestro país, ojalá vean que no es bueno y se revierta ésta cadena de cierres.

Carlos Hourbeigt dijo...

Seria realmente LAMENTABLE que esto pase. Ahora me pregunto, hasta cuando vemos a tener una clase empresaria tan PUSILANIME que asiste como espectador a su propio maltrato? Es hora de que los empresarios (desde Pymes hasta grandes empresas) se pongan los pantalones. Lo de Moreno no se aguanta mas.

Juan Waimberg dijo...

El sistema de licencias de importacion no automaticas no es un invento argentino , es un invento brasile ... Leer másño.De hecho recien almorce con un empresario brasileño y existe desde hace tiempo pero esta mas sistematizado pero hay un control y evaluacion de las importaciones.Te cuento que yo estoy en el rubro importacion y puedo explicar a tu publico como funciona el sistema.El sistema se presenta una factura proforma que queda a evaluacion de la sec de industria y de la pyme y que debe ser aprobada.EL plazo es 60 dias.El plazo no se cumple.Una por que no hay sistema para la evaluacion , otra por que a las autoridades les interesa que se complementen las importaciones con la produccion local.Es decir la mayoria de las licencias que se otorgan es por que tienen alguna forma de contrapartida productiva local del importador o aporte de tecnologias o simple maquillaje bien aplicado.Es una forma de comercio regulado.La idea es que me parece que es pobre por que no da un buen marco.

Juan Waimberg dijo...

La idea seria que si el plan del gobierno es obligar a las industrias a radicarse a armar un proceso paulatino....es decir darle tiempo a los distribuidores a abastecerse para no tener que cerrar pero darle un plazo a los exportadores para que se asocien con productores locales para abastecer a zara desde argentina y no desde uruguay y para eso ... Leer máscuando la planta esta montada se regula el mercado...es decir se aplica un sistema de cuotas.Chicos de barrio norte...el sistema de cuotas existe en USA y en la UE hace rato.Si no, no quedaria ninguna industria de ningun tipo.Lo que pasa que moreno, bianchi y cia no van a fondo.Si irian a fondo estarian buscando la forma de que estos uruguayos instalen sus plantas o talleres en san martin.Les darian creditos y hasta los obligarian a producir y controlarian e incentivarian fiscalmente.El tema es cuantos empleos genera Zara y cuantos una planta textil que produce para zara........y obligar a Zara a abastecer a brazil y a chile desde argentina...

Juan Waimberg dijo...

Les suena asqueroso el planteo??? Es lo que hacen los paises que van a la vanguardia.....hoy.....o piensan que la vanguardia es chile...que les aparecio un virus en los salmones y se para medio pais mas la baja del cobre.Por eso en Brasil los fabricantes prosperan y Zara esta obligada a comprar en brasil pudiendo importar parte de sus lineas.... ... Leer máseste gobierno es ineficiente administrando estos sistemas altamente complejos....sabian que en India se abrio el primer Wal Mart? tiene algunas particularidades...primero que el accionista principal es de la India , segundo que para comprar hay que acreditar ser una persona de negocios o de la clase privilegiada y estos pueden invitar a ser miembros del club a un limitado numero de personas...por que?? para que el comercio tradicional en india no sea arrasado por una fuerza infinitamente superior.Ahora podemos decir que los estados nacionales no sirven para nada.Parece que no.Parece que la gente esta peor.Esta mas angustiada y vive una vive

Juan Waimberg dijo...

de mierda....eso es lo que dice la gente,,,,como se llama el libro de Bauman..tiempos liquidos??? si es todo liquido...un dia tenes trabajo....otro dia no...otro dia sos descartable...pero este tipo lo dice claro las sociedades semi industrializadas estan desbordadas de desechos del capitalismos global...desechos humanos...gente sin un puto futuro ... Leer másni nada en que confiar....son los que nos afanan...son los que nosotros mismos creamos....por que cada dia mas urbanizaciones cerradas...por que mueren mas gentes en la criminalidad que en las guerras???Bauman lo dice claro las armas personales son las armas de destruccion masiva verdaderas. 400k muertos por año.Asi que el problema es Zara amigos???? el problema es que el sistema no da para mucho mas.Esta podrido.....solo se recicla a base de un nuevo rebaje en la calidad de vida que todos tenemos.Incentiva el egoismo.La competencia extrema.La destruccion del otro.Fragmenta el poder.Crea estados inservibles que no prestan ningun servicio.

Juan Waimberg dijo...

En Sao Paulo, Buenos Aires, Jakarta o Mumbai esta lleno de esto....pero saben por que en Nueva York bajo el crimen...por que estan todos cagados por que estan todos armados......es la politica de que todos somos capaces de matar al otro.......que lindo panorama para el futuro....Bueno mientras sigamos preocupados por Moreno, por Zara o por algun ... Leer másotro tema que nos prive de estar a la moda del armani de los pobres...por que el armani real se fue por las Licencias no automaticas.....conformensen con zara o vayan a pdp a comprar ropa....si no pueden llegar a paris o ny.

Juanqui dijo...

Hola Juan!. Me había olvidado de lo prolífico que sos como escritor!!. Gracias por comentar la nota y darnos tu opinión. No creo que tu planteo sea "asqueroso". Es muy respetable, más allá de que se coincida con él.

Juan Waimberg dijo...

no soy prolifico...solo que los temas que estan discutiendo en el blog son de una actualidad diria....violenta...por que lo que esta pasando es horrendo.....y no que ZARA se vaya...que la gente viva como vive...me incluyo en el club...los que estan descartados.....van al sumidero social,villas, asentamientos, ocupas etc...la reserva del descarte de ... Leer más la baja esta a la espera de que el sistema los recapture en plan de angustia y los tipos que supuestamente somos "afortunados" laburamos 12 horas por dia....por que si no laburas mas la maquina no se alimenta....y la cuestion es que esta todo maquinado...incluido nosotros...por eso todo el flujo este horrible de sobre producciones nos hace rompernos el orto para colocarnos......y de paso ya que estamos nos identificamos con nuestro supuesto exito y acariciamos el volante de cuero de el auto aleman. Es mas sensual que la piel de una mujer quizas.....despues esta el club de los "desganados" , adolescentes de todas las clases sociales...

Juanqui dijo...

No coincido con que el volante de cuero de un auto alemán sea más sensual que la piel de una mujer... ;-)

Juan Waimberg dijo...

que no saben que hacer...y si a los padres nos dicen ...no sabemos....nos angustiamos o los extorsionamos para que sean como....nosotros.....los pobres que sean pobres...la clase media...profesionales si es posible y la dirigente que hagan tremendo MBA o que se lancen al exito.....entonces Lic? que nos queda.........Podemos pensar en un hastio ... Leer mástotal del consumo ...lo dudo...el ser humano es bastante pelotudo desde hace milenos.....ahora a la idea de que esto es una "desgracia"....que nos lo merecemos...pensamos eso...o pensamos el pensamiento obtuso de la gente que corto las rutas el año pasado que nos merecemos algo "mejor"....que es mejor??? la verdad que la soja en todo el pais es mejor...los K son boludos...propiciaron esa barbaridad....y le dieron de morfar a esta manga de energumenos e ignorantes que encima tienen la curia y ciertos intelectuales atras....La verdad que los K son milimetricamente mejor que lo anterior pero siguen siendo bastante pobre lo suyo (y nuestro).

Juan Waimberg dijo...

en eso estamos de acuerdo.....Lynch...solo era una metafora...pero fijate la publicidad....los publicistas son tipos con alma de minas.....esta pensada desde la sensualidad femenina...por eso deseamos tanto esas cosas...por lo piensan tipos que en el fondo son como minas.Hace una prueba: Junta 3 o 4 minas atractivas en una reunion y un tipo guapo ... Leer más....vas a ver que se van a estarr mas tratando de sacar el cuero entre ellas que mirando al tipo...los publicistas hacen lo mismo...nos ponen en competencia a nivel de las minas...viste el aviso de Gillete.....???? el pibe guapo con las dos perras......no es una...son dos...pero tu mujer piensa...mientras le miras el culo a una pendeja en tinelli...me elige a mi.....aunque desea a esa perra....esa es la logica del deseo en el consumo publicitario....como paras eso??? tu jermu chocha...vos tambien...miras el culo...como el coche aleman....

maria m dijo...

Que buena nota, me había llegado muy por encima el dato de que Zara se iba de nuestro país. Una lástima que finalmente se cumpla esto, no solo por lo buena marca de la cual nos privaríamos, sino peor aún por la verguenza del tal "secretario" Moreno. VERGONZANTE.

Saludos
María Haydée.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: