13 julio 2009

EL PROBLEMA DEL FÚTBOL SON LOS INADAPTADOS

Algunos sostienen que el problema del fútbol son los que cometen algún error, aún cuando lo reconozcan, como el caso del árbitro Brazenas, en el último partido entre Vélez y Huracán.

Otros sostienen que el problema somos los que ocasionalmente opinamos sobre temas de fútbol, aparentemente porque no tenemos ningún derecho a hacerlo.

Obviamente esto se aplica cuando no opinamos como ellos.

En lo que a mi respecta, la nota que escribí el martes pasado, que se titula "Aprendamos la lección que nos da el árbitro Brazenas", me sirvió para ver muy claramente que el problema del fútbol son un grupito de inadaptados que, con su intolerancia y su agresividad, promueven esa violencia que uno ve en las canchas cada semana a semana.

Veamos lo que pasó, ya que, aunque parezca contradictorio, es al mismo tiempo preocupante, interesante y divertido.

El objetivo de mi post era rescatar la actitud de ese árbitro que, pudiendo no haber dicho nada, salió públicamente a aceptar que había cometido un error al validar el gol que le permitió a Vélez ganarle 1 a 0 a Huracán y coronarse campeón del Torneo Clausura del fútbol argentino.

Nunca estuvo en duda el error del árbitro, ya que de hecho ese error era el que había motiva la actitud que estaba destacando en el post.

Empecemos por lo preocupante.

No bien publiqué el post, mucho lectores se indignaron y dejaron comentarios como estos:

"LES PIDO PORFAVOR QUE EL QUE NO ENTIENDE NADA DE FUTBOL QUE NO HABRA UN BLOG PARA HABLAR ESTUPIDESES POR FAVOR. QUERIDO JUAN CARLOS LYNCH, SE TE NOTA QUE NUNCA EN TU VIDA PISASTE UNA CANCHA DE FUTBOL QUERIDO, DEDICATE A CUIDAR A TUS COSAS, EN LUGAR DE VENIR A OPINAR ESTUPIDESES.OPINOLOGO DE CUARTA.".

"No puedo creer que exista gente como vos!!! Es obvio que sos un mediocre, que no tiene idea del negocio del futbol, por que no te pones a escribir sobre la marcha que hay a la AFA hoy a las 19hs, en vez de defender lo indefendible??? ".

"VOS SOS UN PELOTUDO O UN CIEGO. TENDRIAS QUE AVERIGUAR BIEN ANTES DE ESCRIBIR SEMEJANTE PELOTUDEZ.".

"Fronterizo. Infeliz. Amargo...".

Otros, también muy enojados, fueron un poco más lejos, llegando a la amenaza:

"Brazena sos un hijo de mil puta .corrupto de mierdaTE VAS A ARREPENTIR DE LO QUE HICISTE".

"A la gente como vos y el Bra$$ena$$$ puto que defendés hay que estaquearla, hacérla a las brasas y dársela en forma de brochette a los caníbales del Congo Belga.".

Ambas cosas, los insultos y las amenazas, eran la respuesta de esta gente al error del árbitro.

Lo mismo que la marcha de protesta que organizaron hasta la sede de la Asociación del Fútbol Argentino (cuyas imágenes están en este post).

Allí hubo que colocar vallas, reunir a más de 100 efectivos policiales y pedir el apoyo de camiones hidrantes para evitar que lo que comenzó con bombas de estruendo, piedras y pintadas, pasara a mayores.

La culpa, por supuesto, la tienen Brazenas, Julio Grondona, el FMI y Sarkozy.

Para estos inadaptados, el problema del fútbol es el árbitro Brazenas, o lo que este señor hace, y ellos, aún asumiendo esa actitud intolerante y violenta, son apenas unas pobres víctimas.

Pasemos ahora a lo interesante.

Pudiendo identificarse, ya que el espacio en donde uno deja sus comentarios permite dejar nombre, dirección de e-mail y hasta la URL del blog o sitio web personal, si uno lo tiene, prácticamente todos optaron por el anonimato.

Tienen opinión formada sobre lo que pasó, creen que saben lo que motivó al árbitro a equivocarse, tienen opinión formada sobre los que no ven las cosas como ellos, insultan, amenazan, pero no están dispuestos a dar la cara.

Y el anonimato del que insulta en Internet, es el equivalente del que agrede en una cancha de fútbol tapándose la cara con un pañuelo.

¿Qué es lo divertido de todo esto?.

Que en medio de agresiones y amenazas, algunos mostraron una interesante veta creativa.

Obviamente hubo gente que mantuvo la altura, incluso disintiendo con lo que escribí en términos muy duros

Para eso está el blog.

Pero otros estuvieron realmente bien.

Rescato en ese sentido, el comentario, también anónimo, que dice:

"Lamentable tu nota.Si a tu señora le tocan el culo en el colectivo y le dicen: "perdon, me equivoque de culo" ; esta todo bien?".

Me hizo reír y me dejó pensando.

Supongo que esta gente que se esconde para insultar y para amenazar, más parecida a los miembros de ejército nazi que a los verdaderos hinchas de fútbol, no están infiltrados solamente en Huracán.

El club también es una víctima.

No entiendo cómo las autoridades todavía no los individualizaron y los detuvieron.

No es en las canchas, y ni siquiera en las calles, donde deberían estar.

12 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Laura dijo...

Juan, mi experiencia bloguera, que es escasa porque no hace mucho que tengo blog y encima soy de madera para administrar los post, me enseña que los insultos siempre son anónimos.

Es fácil aagredir desde el anonimato.

Es de grandes debatir , aún con diferencias, con nombre y apellido.

Yo insisto...lo del árbitro no me pareció loable.
No le quedaba otra y salió a reconocer un error que era OBVIO.

Cariños
Laura

Rubén Levenberg dijo...

Si, es cierto, es increíble cómo el referí no cobró el penal contra Cubero y no expulsó al jugador que lo pateó sin asco. También es increíble cómo no expulsó al arquero Monzón, que se pasó todo el partido haciendo tiempo. Apenas le puso una amarillita. Esas cosas deberían ser castigadas.

Flavio Meli dijo...

Ah si!. Tenes toda la razon Rub ... Leer másén. Pobrecito Vélez, salió desfavorecido en esa final, no le cobraron un penal y no lo echaron al arquerito Monzón. Fue un desastre!!, Brazenas jugo para Huracán, por favor!!!!. "Aquí no paso nada", es un vicio muy recurrente. Nos lavamos las manos, total el arbitro ya dijo que se equivocó, por dios me pongo loco!. No juzgo a los hinchas que hicieron desmanes (fueron solo tres minutos tampoco rompieron todo el microcentro), pero hay que comprender el sentimiento y el dolor. Sé que muchos no pueden entender el sentimiento futbolero, pero hay que ponerse un poco en la piel del hincha de Huracán. Abrazo.

Juanqui dijo...

Garcias Rubén y Flavio x leer y comentar de nuevo la nota.
Les confieso de todos modos, que sigo sin entender mucho lo que está pasando...
El árbitro se equivocó. Se equivoco mal e hizo que Vélez saliera campeón, cuando podría haber salido Huracán. Eso no es bueno. Pero es un tema de la AFA, que deberá resolverse si Huracán protesta formalmente a través de sus autoridades. Tiene elementos para hacerlo!. El propio árbitro dijo que se equivocó.
Otra cosa son los hinchas de Huracán, cuya frustración obviamente es entendible.
Ahora, de ahí a aceptar que rompan aunque sea un escarbadiente, no!. ... Leer más
Qué derecho tienen a insultar, amenazar, o romper algo?.
Ahora resulta que al que es hincha de un equipo de futbol al cual un árbitro le cobra algo mal, tiene derecho a convertirse en un delincuente?.
Por favor...
Así estamos.
No coincido con esa visión chicos.
Sorry por la vehemencia, pero nada (nada) justifica una actitud violenta.

germanh dijo...

estoy totalmente de acuerdo con tu persepcion de la situacion...
Claramente el arbitro se equivoco (haya sido sobornado o no, me imagino que nadie tiene pruebas a esta acusacion y si alguien la tuviera, hubiera sido nota de tapa en todos los diarios), reconocio su error y dio la cara.... ese es el punto.

nada justifica las reacciones que se vieron en tu post anterior sobre el arbitro.

El alto grado de ignorancia que hay hoy dia en nuestro pais, se ve reflejado en todos los estratos sociales y se vio justamente en las respuestas a tu nota.

Al que opina siempre tratan de correrlo con el clasico "si no sabes no opines".

Estamos hablando de cosas basicas, muy basicas, se esta opinando de la actitud puntual, pero vemos que algunos seguidores de tu blog no entendieron.

Estamos como estamos porque hoy permitimos cualquier situacion de violencia escudado en la pasion, en los sentimientos, etc.

Puede que no entendamos nada de futbol, pero si sabemos diferenciar una actitud loable de una actitud cobarde...

Gaby Patla dijo...

el problema es cuando los ´´hinchas´´ no estan solo en el futbol...

María Teresa Glenny dijo...

Mas allá de tener o no la razón, la agresión, la violencia, física o verbal jamás es el camino indicado. Inadaptados y prepotentes hay en todos lados, ésta es una pequeña muestra de quienes no saben resolver conflictos de manera civilizada.

Gaby Patla dijo...

Maria, ni el futbol es una pequeña muestra, ni un problema de consorcio tampoco es una pequeña muestra..no minimicemos el problema de la violencia, cuando en realidad se esta agrandando..

María Teresa Glenny dijo...

Gaby por pequeña no quise decir sin importancia, sino que esa violencia se encuentra no solo en el futbol, sinó en muchisimos otros ámbitos, sin minimizar por eso la gravedad de la violencia en el futbol, beso Teresa.

Gaby Patla dijo...

quedo aclarado. sl2

Carlos Nougués dijo...

Los inadaptados del futbol, "barras bravas" son funcionales a los dirigentes del club y a los politicos de turno, mientras esto no se tomen en serio, van a seguir reinando en las canchas.

Gaby Patla dijo...

y mientras el tema de la violencia no se tome en serio...seguiremos igual...o peor???

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: