14 julio 2009

EL EXITOSO ESCRITOR SUECO QUE MURIÓ ANTES DE VER PUBLICADA SU OBRA

Stieg Larsson se convirtió en los últimos años en uno de los escritores más leídos en todo el mundo.

La "Trilogía Millenium", con la cual está cosechando millones de lectores en todas partes, consta de tres libros, "Los hombres que no amaban a las mujeres", "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina", y "La reina en el palacio de las corrientes de aire".

Como puede verse, los títulos no son nada convencionales.

Después de haber leído la historia personal de Larsson, un periodista de ideas trotzkistas que, durante casi 30 años, se dedicó a investigar las actividades de los grupos de derecha y las conexiones de los nazis con las empresas europeas, salí inmediatamente a comprar el primero de sus tres libros.

"Los hombres que no amaban a las mujeres", de 672 páginas, es la única de sus tres obras que Larsson llegó a ver publicada antes de morir.

Desde su lanzamiento fue un verdadero éxito.

En Suecia, que tiene apenas 9 millones de habitantes, vendió muy rápido casi 3 millones de ejemplares.

Y luego fue la estrella de la Feria de Frankfurt del año 2004, donde los editores se devoraron la obra y se pelearon a brazo partido por los derechos para publicarla en inglés, francés y español.

Luego Larsson murió de manera repentina.

No funcionaba el ascensor de la revista para la cual trabajaba, por lo cual decidió subir los siete pisos a pié, aún cuando su estado físico dejaba mucho que desear.

Le dio un infarto.

Ahí el autor dejó paso al mito.

"La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina", la segunda de sus obras, cuya extensión es de 752 páginas, fue publicada al poco tiempo, repitiendo, e incluso superando el éxito de la primera.

Poco después, su tercera y última obra, "La reina en el palacio de las corrientes de aire", superó a las otras dos.

En extensión, ya que tiene 864 páginas, y en ventas.

Solamente puedo comentarles la primera, que es la que terminé de leer hace dos días.

Es imperdible.

Desde el momento en que uno empieza, hasta la última línea.

Atrapante, ágil, fácil de seguir, nada predecible, con todos los atributos que debe tener un libro que,no llega a ser una novela en el sentido más estricto del término, sino que se parece más a un "cuento largo", a un cuento de casi 700 páginas.

Recomiendo leer algo sobre este escritor, para luego tratar de meterse en su obra.

Wikipedia ofrece una biografía bastante razonable de Larsson, mientras que su sitio oficial, http://www.stieglarsson.com/ es bastante completo.

Algunas notas interesantes son las que publica La Nación, titulada "El éxito después de la muerte", la que publica el sitio web http://www.serielarsson.com/, que se titula "Historia Secreta de Stieg Larsson", o la investigación del diario español La Vanguardia, cuyo título es "El extraño caso de Stieg Larsson".

Navegando por la web encontré uno que otro comentario no del todo elogioso sobre su segundo libro, "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina", pero ya les contaré.

Pienso empezarlo en breve.

Lo que es importante es que sus seguidores afirman que los protagonistas de la trilogía, Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander, son Sherlock Holmes y Watson "modelo siglo XXI", y que su éxito es comparable al del norteamericano Dan Brown, autor de los best-sellers "El Código da Vinci" y "Ángeles y Demonios".

Puede ser...

¿Una perlita?.

La mujer que aparece en la portada de los tres libros de la edición en español, es la artista argentina Tamara Villoslada.

Posiblemente, cuando la llamaron para posar, nunca pensó que llegaría a estar en millones de portadas en librerías, puestos de diarios, kioscos y supermercados de toda América Latina y de España...

7 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Gabriela Pousa dijo...

Qué buena recomendación Juan, buscaré el primero de los libros y después te cuento! Gracias!!!!

Sandra Mora dijo...

El primero es genial. No podes parar de leer. Muy buena recomendación!

Sandra Mora dijo...

Yo estoy leyedo el primero, se lo regale a mi mama para navidad y le encanto.
Despues les cuento
Besos

Alejandro Rossi dijo...

Juan querido, tambi ... Leer másén quedé atrapado por Larsson. Ya terminé el segundo y para tranquilidad de los lectores aseguro que mantiene intacta la velocidad, la calidad de la trama y el número de personajes. Espero poder encontrar el tercero y seguir, sabiendo que lamentablemente allí termina esta estrella fugaz. Algunos dicen que usa demasiadas páginas para contar la historia, pero prefiero pensar que su arte consiste precisamente en mantener el filo del suspenso pasando las 600 páginas te hacen saborear el entorno sueco entre los miles de cafés y guiños autobiográficos que se embucha el protagonista. Abrazo Alejandro

Eugenia Harriague dijo...

Juan, comparto con todos donde se puede leer el primer cap del primer libro, http://www.serielarsson.com/descargas/primer_capitulo_larson.pdf
Saludos!

Silvia Banchero dijo...

Muchisimas gracias Eugenia,por la información!!!!
besos

Juanqui dijo...

Gracias Eugenia x el link!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: