14 julio 2009

EL "CARICATURISTA NAZI" DEL DIARIO EL PAÍS DE ESPAÑA

El día 30 de junio, el caricaturista español Carlos Romeu Muller, más conocido como "Romeu", publicó un chiste de neto corte racista.

En el chiste, uno de los personajes se pregunta "¿Cómo Israel puede violar con total impunidad todas las leyes humanas e internacionales?", a lo que un que el otro personaje, caracterizado como un típico judío ortodoxo, responde, muy suelto de cuerpo, "Nuestro buen dinero nos cuesta...".

El mal gusto es evidente, y el racismo subyacente es indignante.

Pero lo más preocupantes es la recurrencia de este tipo de manifestaciones antisemitas que Romeu hace a través de sus chistes, que cuentan además con la complicidad del diario, que perfectamente podría no publicarlas.

Algunas de las cosas publicadas por Romeu en el diario El País, ilustran este post y, obviamente, me eximen de hacer cualquier comentario.

Romeu es un personaje con el que la sociedad española está siendo por demás generosa, no sólo al dejarlo dibujar impunemente, sino incluso al dejarlo que ande libremente por las calles.

Del diario, realmente no sé qué decir...

¿Está de acuerdo con los dibujos de su "caricaturista nazi"?.

No llego a entender cómo esto no ha generado todavía un escándalo de proporciones.

Herman Tersch, prestigioso columnista del diario ABC, que en algún momento formó parte del staff del diario El País, es quien posiblemente mejor haya expresado lo que supongo es el sentir mayoritario de la gente de buena voluntad de todo el mundo: "en algunos países con un poquito más de memoria y de vergüenza que España, algunos antisemitas y profesionales del odio habrían ido ya varias veces al banquillo de los acusados".

Para Tersch es inexplicable "que cierta basura se publique impunemente en periódicos que se pretenden ser ya no serios, sino mínimamente decentes".

Para mi también.

21 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Pablo Tornielli dijo...

Juan Carlos: llamar nazi a Romeu puede implicar la misma banalizaci ... Leer másón de términos en que suele incurrir Romeu. Por otra parte, las caricaturas israelíes sobre árabes y palestinos suelen tener un tenor parecido. Por ejemplo "Ahmad y Salim", una serie de dibujos animados que caricaturiza a los palestinos, de la que el israelì Yizhar Be'er dijo: "These episodes are so full of hatred that if an Arab did this about Jews, immediately the Anti-Defamation League would make big noise about it":

http://www.popmatters.com/pm/article/73725-israeli-cartoon-mocks-stereotypes-but-not-everyones-laughing/

Juanqui dijo...

Hola Pablo!. Gracias x tu comentario!.
No s ... Leer másé si eventualmente estoy "banalizando" el término. No soy judío y se me pueden escapar algunas sutilezas. Lo que reflejé es una opinión personal, a partir de la importancia que el Congreso Judío Latinoamericano le dió al asunto, al que incluyó como uno de los temas relevantes de su última newsletter: http://www.congresojudio.org.ar/nota.php?np=613. Cuando investigué un poco, ví que este señor no hizo esto por casualidad. De todos modos, gracias x el punto!. un abrazo!.

Pablo Tornielli dijo...

La reflexión sobre este término, banalizar, me surgió leyendo una nota de Pilar Rahola. Ella sostenía, no sin razón, que era banal la pretendida comparación entre ciertas operaciones del ejército israelí y las acciones del III Reich. Pocas líneas más adelante, sin reserva alguna, la propia Rahola comparaba a Hitler con Ahmadinejad. Es decir, procedía como si varios millones de vidas fueran una diferencia irrelevante... exactamente lo mismo que había criticado un par de centímetros más arriba.

Gaby Patla dijo...

Gracias Juan por traer el tema nazi al face...mas cuando hace poquito tambien circularon por aca videos de kitler...
otro dia te cuento sobre mi posicion respecto al conflicto palestino-israeli.

Sam Arena dijo...

Bueno, no lo llamemos nazi al pobre hombre. ¿Qué adjetivo les parece más adecuado? Racista, antisemita, judeofóbico, xenófobo...? O lo dejamos en "un simpático caricaturista"?

Pablo Tornielli dijo...

En lo personal, me inclino por admitir todos esos epítetos, siempre y cuando no se use un rasero para Romeu y otro distinto para Pilar Rahola. O nos bancamos a ambos, que acusan de nazis a quienes no lo son, u optamos, en ambos casos, por censurarlos.

Juanqui dijo...

Suena consistente!

Marta Helena Pardal dijo...

?????? Hay muchos aqui que comulgan con esta filosofia.

Sergio Alvarez Campos dijo...

Este es un tema muy delicado de tocar porque aparentemete no hay posibilidades de tener posiciones que nosean blancas o negras, pero voy a intentarlo, Primero debo aclararte que considero que lo que represento el movimento Nazi en su momento fue la expresion mas baja de la humanidad y de lo que se puede llegar a hacer como sociedad, no adminte ... Leer másningun tipo de atenuantes y no comprendo como alguien puede poner en duda lo sucedio o peor aun, justificarlo de manera parcial o total, pero debo decirte acerca de este caricaturista que no conozco que a no ser que profese una ideologia Nazi, no puedo llamarlo asi por el tenor de las caricaturas que posteaste, si podria decir que son antijudias, eso esta explicito, pero para mi el termino nazi es algo que denota otra cosa. Si de algo estoy seguro en la vida es de no ser nazi ni nada parecido, los que me conocen en produndidad pueden dar fe de ello, y sin embargo no puedo evitar pensar que cosas como el muro que se ha construido son indefendibles

Sergio Alvarez Campos dijo...

para dar solo un ejemplo, creo que no debemos abusar del termino Nazi, porque corremos el riesgo de "gastarlo" como los militares gastaron terminos como "patria" o "moral", y los politicos de nuestra era lo hicieron con "democracia" .todas palabras validas y necesarias.
Muchas de las politicas de Israel pueden ser irritantes y hay que decirlo, el ... Leer máshecho de haber sido victimas de el peor genocidio de los ultimos tiempos no deberia eximirlos de recibir las criticas que correspondan por cosas que hagan indebidamente, la menos de los que piensan asi. Ahora bien, si este señor caricaturista usa esas criticas para enmascara un odio subyacente eso es otra cosa, no lo conozco, en ese caso seria bueno saberlo para asi si repudiar su manera de pensar.saludos

Juanqui dijo...

Impecable Sergio!

Sam Arena dijo...

Creo que efectivamente hay un odio subyacente en este caricaturista ya que ataca directamente a una religi ... Leer másón y sus creencias, confunde al estado de Israel con el Judaísmo y el Sionismo. Son todas cosas diferentes. Apela al antisemitismo más rancio que vincula a los judíos con el dinero, el poder y elabora teorías conspirativas que son de un tenor inaceptable e intelectualmente nulas. Es vergonzoso que un diario como El País le de espacio a semejantes barbaridades. Pero no lo llamaría "nazi" sino judeofóbico o xenófobo.
Estoy de acuerdo con Sergio en lo que respecta al término "nazi" y el cuidado que merece para no "gastarlo". También de acuerdo con que nadie debe ser exento de las críticas correspondientes. Uno puede estar en desacuerdo con la política de un estado sin convertirse en un xenófobo o un racista.

Sam Arena dijo...

Y ac ... Leer másá es donde me parece que todo siempre termina mezclándose y por eso se convierte en un tema "delicado" como dice Sergio. Es importante llamar a las cosas por su nombre y separar la paja del trigo para poder conversar, debatir de manera respetuosa y civilizada para que ayude a la humanidad a crecer más allá de cualquier creencia religiosa o cualquier color de piel. El problema es la desinformación, la ignorancia, el ODIO heredado e infundado. El miedo a lo diferente, a la otredad. El "Por algo será" ha hecho estragos en la humanidad, no sólo en nuestro país. Todas las dictaduras, todas las injusticias, las matanzas, exterminios están basados en las mismas leyes universales del mal.

Sam Arena dijo...

Por último quiero decir que en Israel, como en el resto del mundo, hay conservadores, progresistas, extremos y matices. Hay pol ... Leer másíticas de ese estado que son criticables y otras que son admirables. Pero para entender realmente lo que pasa en ese lugar, hay que experimentar lo que es vivir rodeado de grupos fundamentalistas, violentos, fanáticos. Seres engendrados, criados y educados para matar y morir. Suicidas dispuestos a todo y más con tal de exterminarlo a uno, a su familia y a su pueblo. Es fácil condenar a distancia. Los grupos como Hamas tiene como objetivo la destrucción total del estado de Israel y la muerte de todos los judíos. Y no se detendrán hasta lograrlo.

Sam Arena dijo...

Estamos hablando de locura. S ... Leer másólo quien vive ahí puede entender lo que es convivir todos los días de su vida con el miedo de no saber si su familia va a estar completa a la hora de cenar o si algún miembro de la misma terminará despedazado en algún autobús que explote en mil pedazos mientras vuelve del trabajo o el colegio.
En la Argentina no se vive ni una millonésima parte del terror que se vive en Israel. Les aseguro que no se puede comparar a un fanático suicida forrado en dinamita, con un pibe chorro de San Fernando. Y sin embargo hace pocos meses un intendente de San Isidro empezó a construir un muro que separaba un barrio del otro. Y estoy seguro que muchos vecinos de San Isidro apoyaban la construcción del mismo. Yo no.

Sam Arena dijo...

Yo no abogo por la construcción de muros. Al contrario. Me gustaría que desaparezcan todas las fronteras del mundo y que no existieran religiones, que me parece que no sirven para nada más que para generar conflictos. Pero no me parece correcto ni justo ni sabio juzgar sin fundamentos, sin conocimiento pleno y objetivo. Eso es prejuzgar y ahí es cuando algo se torna delicado.
Saludos y perdón por lo extenso pero realmente da mucho para hablar. Gracias.

Juanqui dijo...

Gracias Sam

Sam Arena dijo...

De acuerdo. Las cosas por su nombre. Aunque presiento que si Ahmadinejad tuviera los medios o recursos para hacerlo, mataría a más de 6000000 de judíos y habría que inventarle un nuevo adjetivo que supere en barbarie al de "nazi".

Pablo Tornielli dijo...

Caso similar, que involucra al no muy simpático canciller israelí Lieberman y a un político del oficialismo brasileño:

http://m.apnews.com/ap/db_8561/contentdetail.htm?contentguid=GbwBqxob

Sam Arena dijo...

Entre Ahmadinejad y Lieberman hay años luz. No entiendo esa necesidad de comparar peras con manzanas (podridas). Uno es un político ultra conservador y el otro es una bestia hambrienta de muerte. Un dictador, fanático, asesino, terrorista, negador del exterminio de millones de personas, que si pudiera, exterminaría a millones más.
Con ésto concluyo mi participación en este post. La temática propuesta por Juan Carlos era la del caricaturista del diario "El País" y ya opiné al respecto. Gracias.

Pablo Tornielli dijo...

La comparación es entre Romeu, que compara con el nazismo a algunas polìticas israelìes, y Valter Pomar, que tilda de fascista al canciller israelì Lieberman (ver enlace en anterior mensaje). Veo poca diferencia entre las posiciones de Romeu y de Pomar.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: